Yunmenglong

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Yunmenglong
Rango temporal: Cretácico Inferior, 125 Ma-100,5 Ma
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
(sin clasif.): Somphospondyli
Género: Yunmenglong
et al., 2013
Especie tipo
Yunmenglong ruyangensis
et al., 2013
[editar datos en Wikidata]

Yunmenglong es un género extinto de dinosaurio saurópodo somfospóndilo que vivió a finales del Cretácico Inferior (probablemente en el Albiano) en la provincia de Henan, en el centro de lo que ahora es China. Sus restos fósiles fueron descubiertos en la Formación Haoling en la Cuenca de Ruyang. La especie tipo es Yunmenglong ruyangensis, descrita en 2013 por Junchang Lü et al. basándose el holotipo, 41HIII-0006, un esqueleto parcial sin cráneo (los restos incluyen una porción significativa de la columna vertebral: nueve vértebras cervicales - siete articuladas contando desde el axis -, una dorsal y cuatro vértebras de la cola, y el fémur derecho completo).

Yunmenglong comparte algunas características con Euhelopus, Qiaowanlong y Erketu, y un análisis filogenético lo sitúa como el taxón hermano de Qiaowanlong, ambos agrupados con Erketu en una posición más derivada que la de Euhelopus pero siendo basales con respecto a Titanosauria. Yunmenglong representa el primer saurópodo de cuello largo registrado del centro de China hasta la fecha.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lü, J.; Xu, L.; Pu, H.; Zhang, X.; Zhang, Y.; Jia, S.; Chang, H.; Zhang, J. et ál. (2013). «A new sauropod dinosaur (Dinosauria, Sauropoda) from the late Early Cretaceous of the Ruyang Basin (central China)». Cretaceous Research 44:  pp. 202–213. doi:10.1016/j.cretres.2013.04.009.