U-Know Yunho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Yunho»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Yunho / U-Know
Yunho 2012.jpg
Yunho en el Dream Concert del 2012
Datos generales
Nombre real Jung Yunho (정윤호)
Nacimiento 6 de febrero de 1986 (28 años)
Origen Bandera de Corea del Sur Gwangju, Corea del Sur
Ocupación Cantante, bailarín, rapero, modelo, actor
Información artística
Otros nombres U-Know Yunho
Género(s) Pop, Kpop, J-pop, R&B
Período de actividad 2003 - Presente
Discográfica(s) SM Entertainment, Avex Trax
Artistas relacionados SM Town, TVXQ
[editar datos en Wikidata ]

Jung Yunho (Gwangju, 6 de febrero de 1986), es más conocido por sus nombres artísticos: U-Know, U-Know Yunho (en Corea del Sur) y Yunho ユンホ (en Japón). Además de ser cantante, ocasionalmente actúa en películas. Es el líder de la boy band surcoreana TVXQ / DBSK.

Historia[editar]

U-Know nació y creció en Gwangju (Corea del Sur). Tiene una hermana pequeña, Jung Jihye. Antes de debutar como cantante y para seguir su sueño abandonó la casa de sus padres y se fue a vivir a Seúl, donde muchas veces no tenía dónde dormir ni qué comer. A veces se quedaba en casa de Xiah Junsu, antiguo amigo y futuro compañero de banda en TVXQ. A los 13 años entró en SM Entertainment, después de ganar una competición de baile. Antes de su debut en el 2003, U-Know apareció en un videoclip de Dana (Cantante de su misma discográfica) para su canción "Diamond" de bailarín de fondo y rapero.[1] Eligió U-Know como nombre artístico porque como líder del grupo, quiere entender a todo el mundo como I know you".[2]

Vida personal[editar]

Anti-fans: Incidente con bebida[editar]

Mientras el grupo rodaba para un programa el 14 de cctubre de 2006, U-Know tuvo que ser traslado de urgencia a un hospital después de tomarse una bebida en la que un antifan metió super-glue. Su manager le ordenó que vomitara enseguida, tuvieron que someterlo a lavados de estómago para quitar el pegamento. Yunho estuvo unas semanas sin tener actividades, para después volver a retomarlas sin hacer comentario y dejando el incidente atrás.[3] La antifán confesó al día siguiente. La sospechosa, cuyo seudónimo es Ko, que resultó ser miembro de un club anti-TVXQ desde hacía 2 años, fue arrestada el 16 de octubre. Ko escribió una carta para Yunho:

A Jung Yunho:

¡Cuidado con lo que dices! Desde que debutaste te lo tienes muy creído. Dentro de unos años nadie se acordará de ti... Siempre te van a ver como a un simple teen idol, y no como a un cantante de verdad.

¿es que no conoces tus límites? ¡Sólo les gustas a los críos!... En serio que quiero matarte.[4] [5]

Hay muchas preguntas sin responder, como por qué bebió Yunho de la botella ya abierta o cómo entró la culpable al recinto del programa.[6] U-Know llamó a la policía y pidió que Ko fuera liberada sin cargos porque su hermana es más o menos de la misma edad.[7] [8]

Carrera Musical[editar]

Yunho compone gran parte de las letras de las canciones de TVXQ, incluso escribió la canción de la versión Japonesa de Checkmate. En febrero del 2010 fue anunciado que Yunho había sido elegido para dar en Corea el concierto póstumo de Michael Jackson. Viajo a Los Ángeles para trabajar con gente cercana Jackson, fue tal el agrado por su trabajo que lo invitaron al concierto póstumo de Michael Jackson en Londres, convirtiéndose así en el representante de Asia.

Actor[editar]

Anteriormente Yunho había participado en mini series junto con sus compañeros de banda, como Banjun Theater y Vacation. Sin embargo, no fue hasta el 2009 que hizo su debut como actor en la novela koreana "Heading to the Ground". Además en el 2010 fue seleccionado para protagonizar el musical ‘Goong’. En el año 2011 realizó una aparición especial en el drama de acción Poseidon, protagonizado por uno de sus compañeros de agencia, el miembro de Super Junior Siwon, aunque su rol solo ocupó tres capítulos se señaló como uno de los mejores cameos del año.

Referencias[editar]

  1. (en coreano) «Hans Raj Hans - U-Know Yunho, voluble nuclear confrontation with the concept 'flame'» (13-05-2004). Consultado el 08-03-2009.
  2. (en coreano) «TVXQ singers of the popular nuclear blast» (13-05-2004). Consultado el 11-02-2009.
  3. (en coreano) «TVXQ Member Recovers from Poisoning». KBS Global (16-10-2006). Consultado el 16-02-2007.
  4. Original text: To. 정윤호 너 입조심 해라!! 데뷔때부터 건방지더니 ㅗㅗ 노래도 그지같고 맨날 삑사리에 춤도 다른 가수들보다 잘 추지도 못하면서 잘난 척은 왜 그렇게 심한지. 쯧.. 너네 한계가 먼 줄 아냐? 꼬맹이들만 너네 좋아한다는 거다! 개방신기 나오면 채널 돌려버리는 사람들이 얼마나 많은 줄 알어? 시청률도 가관이더라. ㅋㅋ 대중가수가 아니라 영원토록 아이들 연예인으로 밖에 안보일거다. 너 진짜 죽여버리고 싶다.
  5. (en coreano) «U-Know Yunho releases "letter" to public». The Chosun Ilbo (16-10-2006). Consultado el 09-02-2009.
  6. (en coreano) «U-Know Yunho, Bond drinks case of questions of». Daum (15-10-2006). Consultado el 16-02-2007.
  7. (en coreano) «U-Know Yunho "mercy asked"... the suspect detention». Daum (17-10-2006). Archivado desde el original el October 16, 2007. Consultado el 16-02-2007.
  8. (en coreano) «U-Know Yunho mercy to the police, the suspect, please call». Daum (16-10-2006). Consultado el 16-02-2007.