Los Yungas (Bolivia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Yungas bolivianas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Yungas en la franja subandina boliviana

Los Yungas es una región geográfica de Bolivia ubicada en el departamento de La Paz, al noreste de la ciudad de La Paz. El WWF la considera una ecorregión denominada Yungas bolivianos que se extiende también a los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

Las ciudades más importantes de esta región son Coroico, Caranavi, Chulumani e Irupana. Es una región geográfica perteneciente al ecosistema de los Yungas situada en una estrecha franja del noreste al sur de Bolivia y se caracteriza por ser una zona húmeda, con nieblas constantes y precipitaciones abundantes, además de contener una mezcla de verdes laderas, precipicios, ríos, cascadas y una exuberante vegetación, se sitúan en la bajada de la cordillera oriental de los Andes hacia la cuenca amazónica con una altura que varía entre los 600 y los 2.500 metros sobre el nivel del mar. Es una de las ecorregiones más ricas del país al contener gran cantidad de especies animales y vegetales. En los cálidos valles de Los Yungas bolivianos es frecuente que se labren terrazas (tacanas) o bancales para el cultivo de coca, café, caña de azúcar, bananas, papayas, lacayotes, lúcumas, amaranto, achupallas o bromelias, maíz etc.

Medios de comunicación[editar]

  • La empresa estatal de telecomunicaciones ENTEL ofrece servicio de telefonía celular. El sector de las empresas privadas se encuentra dividida en dos empresas de telecomunicaciones, ellas son: Nuevatel PCS más conocida como VIVA y Millicom International Cellular más conocida como TIGO. Las cuales brindan servicios de telefonía móvil y servicios de Internet. La cooperativa telefónica COTEL es la encargada de manejar parte de las comunicaciones telefonía fija.

Código de área : 2

Cultura[editar]

Por extensión, etnológicamente, se ha dado el nombre de yungueños a poblaciones mixtas con orígenes melanoafricanos descendientes de los africanos esclavizados y llevados primero a trabajar en las "mita" mineras del Alto Perú durante el período colonial español y luego establecidos en los cálidos y perhúmedos valles al este de la región andina boliviana. En las regiones tropicales de los Yungas, en Bolivia, se formó el Movimiento Cultural Negro.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]