Yulin (Guangxi)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yulin dentro de la región autónoma de Guanxi.

Yulin (chino: 玉林, pinyin: Yùlín) es una de las catorce ciudades con nivel de prefectura de la región autónoma Zhuang de Guangxi, en China.

Geografía y clima[editar]

Yuilin está localizada en el sureste de la región autónoma Zhuang de Guangxi, junto a la frontera con Guangdong. Es una cuenca accidentada con un área total de 12.838 km².

El clima de Yulin es tropical, bajo influencia de los monzones. La temperatura media anual es de 21 °C. La precipitación media 1.650 mm. Tiene más de 1.795 horas de sol al año. por esta ciudad pasa el trópico de cáncer

Historia[editar]

Hallazgos arqueológicos sugieren asentamientos humanos anteriores a la dinastía Qin. Una comandancia con el nombre de Yulin no se creó hasta principios de la dinastía Han. El centro urbano de Yulin consiguió el título de zhou en el 996. Desde tiempos antiguos, Yulin ha sido un centro importante de comercio y comunicación entre la China central y el sur, especialmente con la costa del golfo de Tonkín.

Administración[editar]

Yulin está dividida en 1 ciudad, 2 distritos, 4 condados y 119 pueblos y lugares.

Ciudad:

  • Beiliu (北流市)

Distritos:

  • Yuzhou (玉州区)
  • Fumian (福绵管理区)

Condados:

Demografía[editar]

Yulin tiene una población aproximada de 5,9 millones. Posee la mayor comunidad de chinos emigrados de China, más de 800.000 personas. La mayoría de la población de Yulin son chinos han, pero hay zhuang, miao, hakka y otrosa hasta totalizar más de 100.000 personas.

Lengua y cultura[editar]

Algunos lingüistas chinos han sugerido que el dialecto de yulin del cantonés es el mejor ejemplo del sonido del antiguo chino que ha sobrevivido, basándose en patrones de rima de poemas de la dinastía Tang.

Economía[editar]

En 2004, le PIB total era de 30,0 miles de millones de yuan y el PIB por habitante de 5.061 yuans.[1]

Yulin es rica en recursos naturales. Recursos minerales de importancia incluyen el granito, la piedra caliza, el hierro y las gemas. También es la fuente más importante de caolín para porcelana.

Productos agrícolas de importancia son el arroz, los plátanos, los tomates, las mandarinas, los mangos, el longan, el anís, el , la caña de azúcar. También se cría ganado vacuno, porcino, gansos y pollos.

Productos industriales incluyen la maquinaria, los materiales de construcción, comida procesada, productos químicos, industria farmacéutica, tabaco y cerámica.

Turismo[editar]

Yulin posee paisajes espectaculares y una herencia cultural muy rica. Es famosa por sus fuentes termales y posee una de las torres más famosas y antiguas de China.

Referencias[editar]

  1. (en inglés) Market Profiles on Chinese Cities and Provinces (actualisation 08/2006)

Coordenadas: 22°38′N 110°09′E / 22.633, 110.150