Yu-Gi-Oh! GX

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yu-Gi-Oh! GX
Anime
Director Hatsuki Tsuji
Estudio Gallop
Cadena televisiva TV Tokyo
Primera emisión 6 de octubre de 2004
Última emisión 28 de marzo de 2008
Episodios 180
Manga
Creado por Naoyuki Kageyama
Editorial Shūeisha
Publicado en V Jump
Inicio de publicación 17 de diciembre de 2005
Volúmenes 6

Yu-Gi-Oh! GX (遊☆戯☆王 デュエルモンスターズ GX Yū☆gi☆ō Dyueru Monsutāzu Jī Ekkusu?) es una serie de manga y anime japonesa y continuación de Yu-Gi-Oh!, creada por Naoyuki Kageyama. Cuando la serie original finalizó con más de 224 episodios, se inició un nuevo proyecto, titulado Yu-Gi-Oh! Generation Next.[nota 1] El anime se inició a partir del 6 de octubre de 2004,[1] y finalizó el 26 de marzo de 2008, con un total de 180 episodios,[1] mientras que el manga se inició el 17 de diciembre de 2005, alcanzado 54 capítulos sigue en publicación.

La obra cuenta la historia de un chico llamado Jūdai Yūki, el cual ingresa en una academia de duelos para así lograr su sueño de convertirse en el mejor duelista, pero tendrá que pasar muchas pruebas con ayuda de sus mejores amigos para poder lograr su objetivo.

Jaden Yuki uno es el personaje principal de Yu-Gi-Oh! GX

Argumento[editar]

Yu-Gi-Oh! GX cuenta la historia de Jūdai Yūki, un chico normal que ingresa en la Academia de Duelos (デュエル・アカデミア Dyueru Akademia?) fundada por Seto Kaiba.[2] Una vez allí, Jūdai conoce a Syrus Truesdale y a Chumley Huffington, quienes a partir de entonces se convierten en sus amigos inseparables.[3] Para poder ganar el derecho de estar en la academia, Jūdai, como había llegado tarde había tenido que enfrentarse con Vellian Crowler, y una vez que lo hubo vencido había quedado en el dormitorio Slifer Rojo (オシリス・レッド Oshirisu Reddo?), el cual es para los duelistas más débiles. El Ra Amarillo para los prometedores (ラー・イェロー Rā Ierō?) y el Obelisk Blue (オベリスク・ブルー Oberisuku Burū?) es para los estudiantes privilegiados.[4] Más tarde, Jūdai tiene que enfrentarse a numerosos oponentes con ayuda de sus amigos para poder salvar al mundo de la destrucción.

Personajes principales[editar]

  • Jaden Yuki (遊城十代 Yūki Jūdai?), seiyū: KENN, Mariko Nagahama (joven); es un duelista del dormitorio Slifer Rojo (オシリス・レッド?); con habilidades únicas y su experiencia en los duelos, Jaden es el duelista más poderoso de la Academia de Duelos, pero debido a que está orgulloso de su dormitorio, además de que a pesar de ser un excelente duelista reprueba exámenes y trabajos escritos, no asciende a los otros, a pesar de que las reglas indican que debería hacerlo al ir mejorando con cada duelo que va ganando, no lo hace aún cuando en su último año es el mejor duelista de toda la academia, lo que lo colocaría en el dormitorio Obelisco Azul, nunca salió del dormitorio rojo, posee un mazo de héroes elementales, principalmente.
  • Syrus Truesdale (丸藤翔 Marufuji Shō?), seiyū: Masami Suzuki; es considerado el mejor amigo de Jūdai, es demasiado tímido y poco seguro de que puede lograr algo, esto se debe en parte al hecho de que es hermano menor de Zane, el mejor duelista de la academia, posee un mazo de vehículos vehicroides, el cual adapta al mazo del inframundo posteriormente en el anime.
  • Chumbley huffinton es un gran amigo de Jaden y de Syrus, trabaja para pegasus.
  • Bastion Misawa (三沢大地 Misawa Daichi?), seiyū: Yūki Masuda ; fue el que mejor calificación obtuvo en el examen escrito para entrar a la Academia de Duelos, por eso entró directamente a Ra Amarillo (ラー・イェロー Rā Ierō?). Es el científico del grupo, su estilo de duelo se basa en la física y el cálculo.
  • Alexis Rhodes (天上院明日香 Tenjōin Asuka?), seiyū: Sanae Kobayashi; está enamorada de Judai Yuki. es la mejor duelista del dormitorio Obelisco Azul (オベリスク・ブルー Oberisuku Burū?) de las chicas. A pesar de ser un Obelisco, ella no trata mal a los estudiantes de los otros niveles.
  • Tyrano Hasselberry (ティラノ剣山 Tirano Kenzan?), seiyū: Hiroshi Shimozaki; sus pasiones son las excavaciones y encontrar fósiles de dinosaurio. Al parecer tiene una extraña competencia con Syrus para ver quien es el mejor amigo de Jaden. Tiene un carácter fuerte y valiente.

Producción[editar]

Yu-Gi-Oh! GX fue producido por Nihon Ad Systems, y dirigido por Hatsuki Tsuji.[5] El guion de la serie fue preparado por un grupo de escritores, entre los que se encontraron Shin Yoshida, Jun Maekawa, Akemi Omode y Yasuyuki Suzuki. Los arreglos musicales estuvieron a cargo de Yutaka Minobe.[5] La dirección estuvo a cargo de Takuya Hiramitsa, y la supervisión la llevó a cabo Yūji Mitsuya. Las apariencias y los caracteres de los personajes fueron ideados por Kenichi Hara, mientras que el desarrollo de los duelos fue creado por Masahiro Hikokubo.[5]

Contenido de la obra[editar]

Manga[editar]

Iniciado a partir del 17 de diciembre de 2005, el manga Yu-Gi-Oh! GX creado por Naoyuki Kageyama obtuvo un gran éxito primordialmente en Japón, por ser la continuación de Yu-Gi-Oh!. El manga está a cargo de Shūeisha y está distribuido por VIZ Media. En Estados Unidos han sido distribuidos ocho volúmenes.[6]

Anime[editar]

El 10 de octubre de 2005, la serie llegó a México por medio del canal Nickelodeon y en Latinoamérica se estrenó el 11 de marzo del 2006 por el mismo canal. Actualmente se transmite en América Latina por el canal antes mencionado. Ambas emisoras comenzaron a transmitir la serie antes de que terminara la serie original, Yu-Gi-Oh!. En Japón, TV Tokyo fue responsable de la emisión de la obra en el país, que finalizó a los 180 episodios y en México y América Latina finalizó con 155 episodios.[7] Al ver el éxito de la serie, varias webs han hecho una recopilación de capítulos y sagas, con sus respectivos créditos.

Yu-Gi-Oh![editar]

Yu-Gi-Oh! (遊☆戯☆王 Yū☆gi☆ō?) es la serie de manga y anime original.

Es la serie original en la cual se basa Yu-Gi-Oh! GX. Iniciado a partir de 1996 al 8 de marzo de 2004 con ocho volúmenes. El manga fue uno de los títulos más populares ofrecidos en el Weekly Shōnen Jump de Shūeisha. El manga español tiene el nombre japonés, pero el anime español y latinoamericano tiene el nombre americano.[8] [9]

Yu-Gi-Oh! cuenta la historia de Yūgi Mutō, un estudiante normal de preparatoria el cual tenía como única amiga a Anzu. Yūgi había recibido por parte de su abuelo Sugoroku Mutō un antiguo artefacto egipcio conocido como el Rompecabezas del Milenio, uno de los siete Artículos del Milenio,[10] que había encontrado en una de sus expediciones arqueológicas.

Secuela[editar]

Yu-Gi-Oh! 5D's[editar]

Yu-Gi-Oh! 5D's (遊☆戯☆王 ファイブディーズ 5D's Yū☆gi☆ō Faibu Dīzu?) es la serie de anime que continúa de Yu-Gi-Oh! GX y basada en la original Yu-Gi-Oh!.[9] Iniciado a partir del 2 de abril de 2008 donde comenzó a transmitirse en TV Tokyo.La serie ya ha acabado, y la sigue ``yu-gi-oh ZEXAL´´.[11] El personaje principal de Yu-Gi-Oh! 5D's s Yusei Fudo.

Temas de apertura[editar]

  • Episodios 001 al 052: Kaisei Josho Hallelujah (Interpretado por Jindou)
  • Episodios 053 al 104: 99% (Interpretado por BOWL)
  • Episodios 105 al 156: Teardrop (Interpretado por BOWL)
  • Episodios 157 al 180: Precious time, glory days (Interpretado por Psychic Lover)

Temas de cierre[editar]

  • Episodios 001 Al 052: Genkai Battle (Interpretado por JAM Project)
  • Episodios 053 Al 104: Wake Up Your Heart (Interpretado por KENN with The NaB's)
  • Episodios 105 Al 156: Taiyou (Interpretado por Bite the Lung)
  • Episodios 157 Al 180: Endless Dream (Interpretado por Hiroshi Kitadani)

Yu-Gi-Oh! La Película[editar]

Yu-Gi-Oh! The Movie 3D: Super Fusion! Bonds That Transcend Time. En japonés (10thアニバーサリー 劇場版 遊☆戯☆王 ~超融合!時空を越えた絆~) es una película en 3-D estrenada el 23 de Enero del 2010 en Japón (la versión en Inglés fue lanzada el 26 de febrero del 2011; la versión en español [latinoamérica] se lanzo el 5 de abril 2012, ya que en ese año se cumplen 10 años de la llegada de Yu-Gi-Oh! a América Latina) para celebrar el 10° aniversario de la primera serie de NAS (en comparación con el aniversario de la manga). Ofreció una historia original con la participación de Yugi Muto de Yu-Gi-Oh!, Jaden Yuki (Judai Yuki) de Yu-Gi-Oh! GX y Yusei Fudo de Yu-Gi-Oh! 5D's, luchando contra un nuevo enemigo llamado Paradox (Paradoja).

  • Japonés:遊☆戯☆王3D ~超融合!時空を越えた絆~ 23.1.2010
  • Españól:Yu-Gi-Oh! La Película 3D: Más allá del Tiempo! 2012
  • Chino:游戏王3D-超融合!跨越时空的羁绊 2011
  • Inglés: Yu-Gi-Oh! The Movie 3D: Bonds Beyond Time 2011

Recepción y críticas[editar]

La serie Yu-Gi-Oh! GX ha recibido elogios y críticas por partes de revisores dedicados el tema. Tv Tokyo registró que el mayor rating que consiguió la serie fue de trescientos veinticuatro puntos en Japón, en su último episodio.[12] En los demás continentes, la serie obtuvo un alto puntaje de recepción en el anime incluyendo la recepción de personajes y la calidad de la historia.[13] [14] El canal responsable también presentó los datos de emisión de la serie por fecha.[15] La banda sonora se destacó, siendo reconocida como una de las mejores producidas por la emisora.[16] El videojuego Yu-Gi-Oh! GX Spirit Caller, recibió elogios destacando el diseño, la acción y la dificultad, obteniendo un puntaje de 7,8 en total.[17] El otro videojuego, Yu-Gi-Oh! Duel Monsters GX Mezase Duel King! (遊戯王デュエルモンスターズGX めざせデュエルキング! Yūgiō Dyueru Monsutāzu GX Dyueru Kingu!?), también recibió múltiples reconcimientos por su calidad, trama y opciones de juego.[18] [19]

Fuentes[editar]

Referencias
  1. a b «Yu-Gi-Oh! GX (anime)» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 4 de noviembre de 2008.
  2. Kunihisa Sugishima (directora) (6 de octubre de 2004). «遊戯を継ぐ者». Yu-Gi-Oh! GX. Episodio 01. TV Tokyo. 
  3. Kunihisa Sugishima (directora) (10 de octubre de 2004). «フレイム・ウィングマン». Yu-Gi-Oh! GX. Episodio 02. TV Tokyo. 
  4. Kunihisa Sugishima (directora). «闇のデーモンデッキ y ハネクリボーの奇跡». Yu-Gi-Oh! GX. Episodio 05 y 06. TV Tokyo. 
  5. a b c «Yu-Gi-Oh! GX» (en inglés). Consultado el 15 de marzo de 2008.
  6. «VIZ Media» (en inglés).
  7. «TV Tokyo Anime» (en japonés). Consultado el 6 de octubre de 2004.
  8. «Yu-Gi-Oh! (manga) - Anime News Network» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 3 de agosto de 2007.
  9. a b «Yu-Gi-Oh! R/GX/ 5's» (en inglés).
  10. Kazuki Takahashi (creador), Kunihisa Sugishima (directora) (4 de abril de 1998). «激烈バトル闇のゲーム». Yu-Gi-Oh!. Episodio 01. TV Asahi. 
  11. «Yu-Gi-Oh! 5D's» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 19 de marzo de 2008.
  12. «Yu-Gi-Oh! GX» (en inglés). Consultado el 15 de marzo de 2008.
  13. «Recepción de anime» (en inglés).
  14. «Rating» (en inglés).
  15. «Yu-Gi-Oh! GX» (en japonés). Consultado el 15 de marzo de 2008.
  16. «Criticas de la banda sonora» (en japonés). Consultado el 15 de marzo de 2008.
  17. «Criticas de video juego» (en español).
  18. «Elogios de videojuego» (en español).
  19. «Elogios de videojuego 2» (en inglés).
Notas
  1. «Generation», significa «Generación», «Next» significa «Nuevo» y «Yu-Gi-Oh!» traducido con «El Rey del juego»; dando el título castellanizado de «El Rey del juego: La nueva generación»

Enlaces externos[editar]