Ypiranga (1908)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ypiranga
SS Ypiranga Deck Shot 1911.JPG
Cubierta del Ypiranga en 1911
Banderas
Bandera de Alemania  Bandera del Reino Unido  Bandera de Portugal
Historial
Astillero Germaniawerft
Tipo Barco de carga
Botado 1908
Baja 1950
Características generales
Desplazamiento 8142 t
Eslora 138,20 m
Manga 17,76 m
Velocidad 13,5 nudos
[editar datos en Wikidata ]

El Ypiranga fue un buque de carga alemán propiedad de Hamburg America Line (actualmente Hapag-Lloyd AG).

Fue construido en 1908 por Germaniawerft y desplazaba una carga bruta de 8142 toneladas a 13,5 nudos. Tras su botadura, el Ypiranga era bastante inestable en el mar, hecho que se solucionó instalando dos tanques de agua cerca de los mástiles y en la cubierta superior, conectados por un puente. El flujo de agua entre los tanques, controlado por regulación del aire, sirvió para estabilizar el buque con aguas agitadas. Su buque gemelo Corcovado fue equipado de manera similar.

Recorría la ruta de Hamburgo-Brasil y Hamburgo-México, ocasionalmente a Filadelfia en E.U.A.

El viaje de Porfirio Díaz[editar]

El 24 de mayo de 1911 Don Porfirio Díaz recibe una carta del representante de la naviera en México donde se le informa que le dan la cortesía de viajar, sin costo alguno, en el camarote del Capitán así como en el del 2.º. Oficial. La noche del día siguiente, un coche pasó por el Gral. Díaz y su familia a la casa en Cadena #8 (hoy Venustiano Carranza) para llevarlo a la estación de San Lázaro y tomar el tren hacia el Puerto de Veracruz donde el vapor Ypiranga lo espera, la ruta era: la Habana, Vigo, Gijón, Santander, Plymouth y Le Havre; en París moriría el 2 de julio de 1915. Antes de zarpar, el que fuera Presidente de México los últimos 30 años, pronuncia unas palabras que fueron grabadas en cilindros de cera.- “Guardo este recuerdo en lo más íntimo de mi corazón y no se apartará de él mientras yo viva".

El Ypiranga al servicio del Imperio Alemán[editar]

La noche del 14 de abril de 1912 se encontraba navegando en el sector en el cual se hundió el famoso trasatlántico Titanic. Recibió el llamado de auxilio del barco a las 10:28, sin embargo no mantuvo comunicación con el mismo.

El buque fue utilizado en la línea marítima Alemania-México. El 26 de abril de 1914, transportaba desde el puerto de Hamburgo hasta el puerto mexicano de Veracruz, un cargamento de armas y municiones destinadas a las fuerzas del presidente Victoriano Huerta. Fue confrontado por Estados Unidos; no desembarcó su cargamento en Veracruz. Aquel evento pasó a ser conocido como el “Incidente del Ypiranga"[1]

El Ypiranga al servicio de Gran Bretaña[editar]

En 1919, tras el final de la Primera Guerra Mundial, el Ypiranga fue entregado al gobierno de Gran Bretaña como botín de guerra y se utilizó por la línea naviera White Star Line. En 1921 Anchor Line asumió su control, se le cambió el nombre por el de Asiria y pasó a utilizarse en la línea de Bombay.[2]

El Ypiranga al servicio de Portugal[editar]

En 1929 la empresa portuguesa Companhia Colonial de Navegação (CCC) compró la nave, se le cambió de nuevo el nombre por Colonial y se utilizó en la ruta Lisboa-Mozambique-Angola.

Entre el 17 y el 12 de septiembre de 1939, trasladó al entonces presidente de Portugal, Óscar Carmona en su visita oficial a Mozambique y África del Sur.[3]

En septiembre e 1950, fue vendido a British Iron & Steel Corporation, siendo rebautizado como Brisco 9. El 17 de septiembre de 1950, cuando estaba siendo remolcado para su desguace, se desprendió de su remolque, naufragando en el puerto de Campbeltown.

Referencias[editar]

  1. El incidente del Ypiranga Consultado el 19-2-12
  2. El buque Asiria en Norwayheritatge Consultado el 19-2-12
  3. Visita a Mozambique de Óscar Carmona Consultado el 19-2-12