Young Man with a Horn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Young Man with a Horn
Douglas - Bacall - Horn 1950.jpg
Kirk Douglas y Lauren Bacall
en una foto publicitaria de la película.
Título Young Man with a Horn[1]
Ficha técnica
Dirección
Producción Jerry Wald
Guion Dorothy Baker
Carl Foreman
Edmund H. North
Fotografía Ted McCord
Protagonistas Kirk Douglas
Lauren Bacall
Doris Day
Hoagy Carmichael
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1950
Género Drama
Duración 112 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Warner Bros.
Ficha en IMDb

Young Man with a Horn[1] es una película biográfica de 1950 basada en una novela sobre el cornetista de jazz Bix Beiderbecke, también biográfica, escrita por la estadounidense Dorothy Baker (1907 - 1968). Hoy, la película ha superado la fama de la novela original.

Esta película es considerada una de las primeras que contó con un gran presupuesto de filmación, un género que se ha transformado en algo común tras el estreno de la misma, como también una de las primeras producciones de Hollywood que ha tratado el tema del lesbianismo.

La película contó con la actuación de Kirk Douglas, Lauren Bacall y Doris Day, y fue dirigida por Michael Curtiz. La producción corrió a cargo de Jerry Wald y Carl Foreman, y el guion estuvo en manos de Carl Foreman y Edmund H. North.[2]

Personajes y elenco[editar]

Kirk Douglas representa al personaje principal, Rick Martin, basado en Bix Beiderbecke. Lauren Bacall tiene el segundo papel de la obra: el amor confuso de Martin, llamada Amy North. Éste fue uno de los pocos libretos aceptados por Bacall, quien ha sido famosa por su hábito de rechazar roles, e incluso ha admitido en su autobiografía que ni siquiera le importaba mucho el papel.

El resto del reparto incluye a Hoagy Carmichael (músico de jazz en la vida real) y a Juano Hernández.[3] La parte de la trompeta de Douglas era interpretada por Harry James.

Tratamiento del lesbianismo[editar]

La película se considera una de las primeras producciones de Hollywood en presentar una mujer con tendencias lésbicas implícitas. Esto es sugerido por las ocasionales actitudes frígidas del personaje de Bacall en donde durante la ausencia de su esposo habla al mismo tiempo de mudarse a Europa con una artista femenina. Más tarde, se conoce la identidad de la artista, Miss Carson, a quien Amy dice entusiastamente

Me muero por ver el resto de tus esbozos.

Por este tema, controvertido en la época, la película fue censurada y prohibida en varios países hasta que se re-lanzó mundialmente en 1962. La industria del cine en los Estados Unidos, de acuerdo con el Código de Producción, estaba feliz de poder reproducir la película nuevamente en 1950. Algunos críticos de cine han sugerido que esto pudo haber sido porque el film supuestamente mostraba la "inmoralidad" del lesbianismo e instaba a las mujeres "normales" a regresar con sus esposos.

Notas[editar]

  1. a b La palabra inglesa «horn» (literalmente, «cuerno») se emplea en una de sus acepciones para designar cualquier instrumento de la familia del metal, y, más específicamente, la trompa; pero en la jerga del jazz a menudo se refiere a cualquier instrumento de viento (aunque especialmente a la corneta y a la trompeta) o, por extensión, a cualquier instrumento solista, sobre todo si se emplea como instrumento melódico.
  2. Edmund Hall North: 1911 – 1990.
  3. Juano Hernández: Huano G. Hernández (1896 - 1970).

Enlaces externos[editar]