You're Beautiful

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«You're Beautiful»
Sencillo de James Blunt
del álbum Back to Bedlam
Publicación 30 de mayo de 2005
Formato CD
Grabación 2004
Género(s) Pop
Duración 3:34
Discográfica Atlantic Records
Autor(es) James Blunt
Sacha Skarbek
Amanda Ghost
Cronología de James Blunt
2004
«High»
2005
«You're Beautiful»
2005
«Wisemen»

«You're Beautiful» (en español: Eres hermosa) es una canción co-escrita por el británico James Blunt cantante, Skarbek Sacha, y Amanda Ghost para el álbum debut de James Blunt Back to Bedlam (2004). Fue lanzado como el tercer single del álbum en 2005. En el Reino Unido y Australia, la canción alcanzó el número uno y número dos, respectivamente. Cuando estaba lanzado como el primer single de Back to Bedlam en Canadá y los EE.UU., que alcanzó el número uno en ambas listas y recibió airplay extenso. En 2006, la canción ganó un Premio Ivor Novello para airplay. La canción ha vendido 625.000 copias en el Reino Unido, según lo declarado por el Oficial de la Compañía británica Gráficas, y 2.866 millones en los EE.UU. en noviembre de 2011. La canción es hasta la fecha el single más exitoso en los EE.UU. hasta la fecha, y la única en alcanzar el Top 40 del Billboard Hot 100. En 2012, una nueva versión del single fue publicado en Japón. El Q; indivi + Remix, con Keri, artista japonés, se publicó el 28 de marzo de 2012.

La escritura y la inspiración[editar]

Los periódicos han afirmado que "You're Beautiful" es acerca de una ex novia de Blunt, Dixie Chassay, directora de casting de las películas de Harry Potter, aunque Blunt se niega a confirmar o negar esto. El 8 de marzo de 2006, en un episodio del programa de Oprah Winfrey, Blunt dijo de la canción, "Es un poco triste. Era de ver a mi ex-novia en el metro de Londres con su nuevo hombre, que yo no sabía que existía. Ella vio pasar toda su vida en ese momento, pero no hizo nada al respecto y no la he vuelto a ver desde entonces ". Varias versiones de la canción existe. Una versión lírica tiene una palabra explícita en el mismo ("Ella pudo darse cuenta viendo mi cara que yo estaba tirando a alta"), que fue lanzadoen el dico Back to Bedlam y la mayoría de los singles de "You're Beautifu" . La edición de radio de la canción sustituye a la lírica explícita, cambiándola a "Ella pudo darse cuenta viendo mi cara que yo estaba volando alto".Versiones Acústicas, versiones en vivo y DVD también han sido lanzados. Sin embargo, a causa de la palabra en cuestión, el álbum recibió una pegatina Parental Advisory. Cuando se le preguntó acerca de la canción, Blunt respondió: "Es probablemente una de los canciones menos significativas en el álbum y de ninguna manera favorita de la gente. El álbum es como un libro que cubre varios aspectos de la vida en un orden específico". En una entrevista con HitQuarters, la co-guionista Sacha Skarbek dijo que su colaboración en la canción empezó cuando Blunt llevó el título y el enfoque del coro a una sesión de composición de canciones. La contribución de Skarbek en gran parte se centró en el aspecto musical a la pista, aportando ideas y acordes para los versos, perfeccionando las melodías, y asegurándose de que la canción pegada a, "un par de ganchos para llaves en lugar de lo que es demasiado complicado".

Video musical[editar]

El video musical de "You're Beautiful" fue dirigido por Sam Brown. El video muestra como Blunt sigue una tradición japonesa de quitarse los zapatos y los contenidos de la ropa antes de saltar desde una gran altura. Blunt se quita la parte superior de su ropa mientras hace frío, estando desnudo, cubierto de nieve y dejando todas sus pertenencias personales en el terreno. Mientras hace esto, las gaviotas círculan como buitres encima de él. Al final del video, salta de un acantilado y cae en las profundidades del agua helada mientras canta la letra: "Pero es hora de enfrentar la verdad, nunca estaré contigo ". El video fue filmado en Mallorca, España. El video ha sido parodiado pot Dead Ringers, con Jon Culshaw personificando a Blunt, cantando la canción con una letra distinta en la que se explica cómo se puede ser cool.

Recepción de la crítica[editar]

La canción fue recibida con reacciones polarizadas de los críticos.

About.com dio a la canción 4 estrellas y media de 5, diciendo: "El simple poder de escribir canciones de Blunt es eficaz para transmitir el dolor de darse cuenta de que nunca va a estar con el objeto de su afecto."

"You're Beautiful" ocupó el puesto número siete en una encuesta realizada por la revista Rolling Stone para identificar las 10 canciones más molestas. [14] VH1 lo alineó el número 95 en su lista de las 100 mejores canciones de los '00.

Tabla de actuación[editar]

"You're Beautiful" es el single más exitoso de Blunt hasta la fecha. También fue su único éxito de la primera, y alcanzó el número uno en diez países de todo el mundo, incluyendo el Reino Unido, Estados Unidos, España, Canadá y los Países Bajos. La canción alcanzó su punto máximo dentro de los primeros cinco en Australia, Francia y Alemania. "You're Beautiful" logrado una hazaña que rara vez se ve en la lista de singles del Reino Unido moderno, ascendiendo el gráfico siguiente al de su debut. El single fue lanzado el 30 de mayo de 2005, y entró en el número doce, el 5 de junio y alcanzó el número uno seis semanas más tarde, donde se mantuvo durante cinco semanas consecutivas. La última canción de debut fuera de los diez primeros y subir al número uno fueron los hermanos Outhere "Boom Boom Boom" (1995). La posición más alta "You're Beautiful" alcanzado en Australia era el número dos, donde se mantuvo durante dos semanas consecutivas. En noviembre de 2005, "You're Beautiful", fue lanzado en América del Norte donde obtuvo gran éxito. En Canadá, se subió al número uno (donde permaneció durante cuatro semanas consecutivas) 22 semanas después de su debut en el Airplay BDS. En los Estados Unidos, debutó en el número 88 antes de llegar a número uno 17 semanas después. Sustituyó a Beyoncé "Check on It" y él mismo fue reemplazado por Ne-Yo "So Sick". La canción se convirtió en la primer canción "ídolo no urbano o americano" en llegar a la cima de los EE.UU. Billboard Hot 100 desde el "How You Remind Me por Nickelback" en 2001. Sin embargo, "Hollaback Girl" de Gwen Stefani también ha sido reconocido por ese logro, pero debido a sus influencias de hip-hop a base, se ha cuestionado. Esto también se convirtió en el primer sencillo de un artista británico en alcanzar el número uno desde que Elton John "Candle in the Wind 1997" (1997). Tuvo un éxito en el Pop 100 de Billboard, Hot Digital Songs, Adulto Contemporáneo y Mejor Adulto 40 formatos. Ha sido certificado platino por seis en los EE.UU. por las ventas digitales de 1.200.000 copias.

Premios[editar]

En los Premios Grammy de 2007 la canción recibió tres nominaciones: Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Interpretación Vocal Pop Masculino. Para el video, Blunt ganó el premio MTV al Mejor Video Masculino y Mejor Cinematografía.

Publicación[editar]

El sencillo fue lanzado en cuatro formatos físicos oficiales. El CD1 incluye una grabación acústica exclusiva de "Fall At Your Feet", un cover tomado de las sesiones de la BBC Radio 1 Live Lounge. El CD2 incluye una versión acústica exclusiva de "Alto", más el video de "You're Beautiful" y "Making-Of" metraje. El 7 "de vinilo incluye una versión acústica exclusiva de "So Long, Jimmy". El formato físico cuarto fue una versión exclusiva del CD1, sólo disponible en HMV, que incluye un tercer carril adicional, en forma de una versión acústica de" You 're Beautiful ". Esta versión también fue vendido en Australia.

Listado de la pista[editar]

UK CD Single No. 1[editar]
  1. You're Beautiful" (Editar) – 3:22
  2. "Fall At Your Feet" (Acústico) – 2:25
UK CD Single No. 2[editar]
  1. "You're Beautiful" (Editar) – 3:22
  2. "High" (Acoustic) – 4:03
  3. "You're Beautiful" (Cómo se hizo el video) – 3:00
  4. "You're Beautiful" (Video) – 3:23
UK 7" Single[editar]
  1. "You're Beautiful" (Editar) – 3:22
  2. "So Long, Jimmy" (Acústico) – 4:14
Australian CD Single[editar]
  1. "You're Beautiful" (Editar) – 3:22
  2. "Fall At Your Feet" (Acústico) – 2:25
  3. "You're Beautiful" (Acústico) – 3:35
Japanese CD single[editar]
  1. "You're Beautiful" (The Q;indivi+ Remix) (con Keri) - 3:28

Posicionamiento en listas[editar]

Listas (2005-06) Mejor
posición
Bandera de Australia Australia (ARIA)[1] 2
Bandera de Austria Austria (Ö3 Austria Top 40)[2] 6
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (Flandes) (Ultratop 50)[3] 1
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (Valona) (Ultratop 40)[4] 3
Canada (Nielsen SoundScan) 1
Bandera de la República Checa República Checa (IFPI)[5] 26
Bandera de Dinamarca Dinamarca (Tracklisten)[6] 4
Bandera de Francia Francia (SNEP)[7] 5
Bandera de Alemania Alemania (Media Control AG)[8] 2
Ireland (IRMA) 1
Bandera de Italia Italia (FIMI)[9] 1
Bandera de los Países Bajos Países Bajos (Dutch Top 40)[10] 1
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda (RIANZ)[11] 4
Bandera de Noruega Noruega (VG-lista)[12] 1
Bandera de Polonia Polonia (Polish Airplay Top 20)[13] 3
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza (Schweizer Hitparade)[14] 2
Bandera de Suecia Suecia (Sverigetopplistan)[15] 1
UK Singles (The Official Charts Company) 1
US Billboard Hot 100 1
US Billboard Pop Songs 5
US Billboard Adult Pop Songs 1
US Billboard Adult Contemporary 1
US Billboard Pop 100 1

Referencias[editar]

  1. "Australian-charts.com – James Blunt – You're Beautiful". ARIA Top 50 Singles. Hung Medien.
  2. "James Blunt – You're Beautiful Austriancharts.at" (en alemán). Ö3 Austria Top 40. Hung Medien.
  3. "Ultratop.be – James Blunt – You're Beautiful" (en neerlandés). Ultratop 50. Ultratop & Hung Medien / hitparade.ch.
  4. "Ultratop.be – James Blunt – You're Beautiful" (en francés). Ultratop 40. Ultratop & Hung Medien / hitparade.ch.
  5. "ČNS IFPI" (en checo). Hitparáda – Radio Top100 Oficiální. IFPI República Checa. Nota: inserta 200601 en la búsqueda.
  6. "Danishcharts.com – James Blunt – You're Beautiful". Tracklisten. Hung Medien.
  7. "Lescharts.com – James Blunt – You're Beautiful" (en francés). Les classement single. Hung Medien.
  8. "Die ganze Musik im Internet: Charts, News, Neuerscheinungen, Tickets, Genres, Genresuche, Genrelexikon, Künstler-Suche, Musik-Suche, Track-Suche, Ticket-Suche - musicline.de" (en alemán). Media Control Charts. PhonoNet GmbH.
  9. "Italiancharts.com – James Blunt – You're Beautiful". Top de descargas digitales. Hung Medien.
  10. "Nederlandse Top 40 – James Blunt search results" (en holandés) Dutch Top 40. Stichting Nederlandse Top 40.
  11. "Charts.org.nz – James Blunt – You're Beautiful". Top 40 Singles. Hung Medien.
  12. "Norwegiancharts.com – James Blunt – You're Beautiful". VG-lista. Hung Medien.
  13. "Top airplay" Polish Music Charts. ZPAV. Consultado el 10 December 2011.
  14. "James Blunt – You're Beautiful swisscharts.com". Schweizer Hitparade. Hung Medien.
  15. "Swedishcharts.com – James Blunt – You're Beautiful". Singles Top 60. Hung Medien.