Yosi Domínguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yosi Domínguez
YosiLosSuaves.JPG
Yosi Domínguez, durante el Viñarock 2009.
Datos generales
Nacimiento 23 de enero de 1948 (66 años)
Orense, Galicia, Flag of Spain.svg España
Ocupación Músico, Policía Nacional en la reserva
Información artística
Otros nombres Yosi
Género(s) Rock
Instrumento(s) Voz, guitarra
Período de actividad Años 1970 — presente
Discográfica(s) Locomotive
Artistas relacionados Los Suaves

José Manuel Domínguez Álvarez (Orense, 23 de enero de 1948), más conocido como Yosi, es un músico, cantante y compositor español del grupo de rock Los Suaves. Es uno de los compositores y vocalistas más veteranos de España. Antes de ser miembro de Los Suaves ejerció de Policía Nacional, pasando a la reserva de la misma (una especie de prejubilación que hicieron al juntar cuerpos, por la cual sigue cobrando dinero) una vez el grupo empezaba a tener cierto éxito.[1]

Carrera[editar]

Yosi cantando en la playa de Riazor en 2011

Nacido en Orense en 1948, es miembro del grupo de rock Los Suaves, hermano del bajista de la misma banda, Charli Domínguez, y del primer batería, Xabier Domínguez.

Sus composiciones abarcan temas como el amor, la perdida, el día a día, la muerte, la noche, las mujeres... Con el paso de los años se le nota una evolución en los temas de sus canciones y una profundidad de sus letras, como muestra en el disco Si yo fuera Dios o El jardín de las delicias. Aparte de todas las letras de Los Suaves, figura también como compositor de la música de casi todas las canciones, si bien en los últimos discos la influencia de los guitarristas Alberto Cereijo o Fernando Calvo es más notable y se hace presente en canciones como "Noche" o "Mi casa". Aun así, el disco de la banda "El jardín de las delicias" está compuesto, tanto la música como la letra, por Yosi.

Yosi es uno de los cantantes más veteranos de España, con más de 65 años, aunque todavía se mantiene en los escenarios y en un constante proceso de creación.

“Los Suaves tienen una fecha de caducidad y está cada vez más cerca”. Lo dijo Charly Domínguez, bajista y fundador de Los Suaves, durante la presentación en Ourense del Derrame Rock. El festival, que se celebra el 23, 24 y 25 de junio, cambia de ubicación y se traslada de Asturias a Galicia. Los Suaves, que actúan en el festival, han tenido mucho que ver en este cambio de localización.

Desde hace un tiempo a Yosi, líder del grupo, que no asistió a la presentación, le diagnosticaron Hepatitis C. “Ahora está más o menos bien, pero le pesa todo ese tiempo que no se quiso demasiado”, explicó Charly, su hermano. El final de Los Suaves lo marcará Yosi. Y él no va a ser como el Papa o Mick Jagger, que se jubilan con 90 años”, continuó. “Queremos que los dos años que nos quedan nos sirvan para retirarnos con dignidad. Moriremos dignamente por toda esa gente que nos ha acompañado”.

Charly recordó que Los Suaves, creados en 1980, han sido de los pocos grupos que jamás se han separado y nunca han tenido un año de descanso. “Tenemos una historia de la que nos podemos sentir orgullosos y a la que se le pueden hacer pocos reproches. Por eso lo acabaremos como Dios manda”. En el último disco en estudio de la banda, Adiós, adiós, Yosi escribe una canción llamada Corre conejo corre,que dice así: "Whisky y cerveza son su comida/ todos hablan de su bebida/ nadie habla de su sed.../ Conejo algo va mal/ no quieres morir pero te estás matando arrastrando hepatitis C/ los años cortos/ los meses largos". Yosi siempre ha dicho que toda su vida está contada en sus letras.

Discografía[editar]

Con Los Suaves[editar]

Véase en el artículo principal: Discografía de Los Suaves

Referencias[editar]

  1. «Dura elección para el rock gallego». El Correo Gallego. 6 de agosto de 2009.  Parámetro desconocido |fechadeacceso= ignorado (se sugiere |fechaacceso=) (ayuda)

Enlaces externos[editar]