Yoshida Shōin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Yoshida Shoin»)
Yoshida Shōin
Información personal
Nombre de nacimiento 矩方 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en japonés 吉田松陰 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 20 de septiembre de 1830
Bandera de Japón Nagato, Japón
Fallecimiento 21 de noviembre de 1859 (29 años)
Edo, Japón
Causa de muerte Ejecución
Nacionalidad Japonés
Etnia Japonés
Lengua materna Japonés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Sugi Yurinosuke Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político y filósofo Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Kusaka Genzui, Takasugi Shinsaku, Itō Hirobumi, Yamagata Aritomo y Kido Takayoshi Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo 寅次郎 Ver y modificar los datos en Wikidata

Yoshida Shōin (吉田 松阴?), (Provincia de Nagato, 20 de septiembre de 1830 – Edo, 21 de noviembre de 1859) fue uno de los intelectuales japoneses más importantes del siglo XIX, especialmente en la última parte del Período Tokugawa. Nació en Chōshū, perteneciente a una familia samurái. Con tan sólo ocho años comenzó a asistir a la universidad, llegando a impresionar, con apenas diez años, a la familia del daimyō Mori en una conferencia sobre estrategia militar.

Cuando Mathew Perry llegó con su flota a las costas japonesas, Yoshida intentó ponerse en contacto con él a través de una carta. Posteriormente intentó junto a un amigo acceder en secreto a uno de los barcos del oficial norteamericano, pero fueron rechazados por los integrantes del navío. Poco después fue arrestado por las tropas leales al Bakufu. Tras pasar un tiempo en prisión, le fue impuesto un arresto en su domicilio. Se le prohibió viajar, pero se valió de sus alumnos de la escuela privada que dirigía, Shoka Sonjuku, para mantenerse informado de lo que sucedía en todas partes de Japón.

En 1858, Naosuke Ii, responsable de los tratados firmados con las potencias occidentales como consecuencia de la llegada de Perry, ordenó la detención y encarcelamiento de muchos de los seguidores de Yoshida. Este entonces decidió encabezar una revuelta. Al fracasar la misma, fue encarcelado de nuevo en Chōshū. Un año después fue ejecutado cuando contaba con 29 años. Algunos de sus discípulos, como Takasugi Shinsaku e Itō Hirobumi fueron muy conocidos posteriormente, y casi todos los sobrevivientes del grupo formado por Yoshida Shōin tomaron parte activa en la Restauración Meiji.

Referencias[editar]

Artículo de National Geographic, artículo original con fotografías de Sam Abell

Enlaces externos[editar]