Yona (Guam)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yona map.JPG

Yona (pronunciado en lengua chamorra /d͡zoˈɲa/, no joˈna/) es un pueblo en la costa este de la isla de Guam. Según el censo del año 2000, la población era de 6484 habitantes. [1]

Historia[editar]

El pueblo ha sido históricamente una comunidad ganadera y ahora se ha transformado en más residencial. Durante la Segunda Guerra Mundial, los japoneses forzaron a los chamorros, habitantes indígenas de la isla, a marchar hacia campos de concentración en el norte de Guam. Las prisiones en el área de Manegon y en el municipio de Yona desaparecieron en cuanto los norteamericanos liberaron la isla. Los tanques japoneses cerca del área del río Segua sirven como recuerdos de la guerra.

A día de hoy, en Yona está el Leo Palace Resort que es uno de los principales atractivos turísticos de la isla (campos de golf y complejo hotelero).

Geografía[editar]

El municipio de Yona tiene un área de 20mi² (52km²) y está localizado en la franja este de la isla de Guam, entre el río Pago y el Togcha. El centro de la ciudad está localizado encima de los acantilados que hay en la bahía de Pago y la bahía de Ylig. Las áreas residenciales se encuentran al sur, siendo los Jardines de Baza la principal zona residencial.

Lugares de interés[editar]

  • Cataratas de Sigua
  • Cataratas de Tarzan
  • Parque acuático de Taga'Chang
  • Campo de golf Windward Hills
  • Campo de golf Country Club of the Pacific
  • Campo de golf Manengon Hills Golf

Referencias[editar]

  • Rogers, Robert F (1995). Destiny's Landfall: A History of Guam: University of Hawai'i Press. ISBN 0-8248-1678-1

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 13°24′35″N 144°46′24″E / 13.40972, 144.77333