Yon Hyong-muk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El general Yon Hyong-muk, también escrito Yong Hyong-muk (3 de noviembre de 193123 de octubre de 2005) es un militar y político norcoreano. Fue premier de Corea del Norte de 1989 a 1992.

Nació en el Condado de Kyongwon, teniendo un importante legado revolucionario en su familia. Aunque los detalles sobre su infancia temprana no son bien conocidas, se sabe que Yon estudió en Checoslovaquia y en la década de 1950 se estableció en la cúpula del Partido de los Trabajadores de Corea, que se convirtió en el único partido político en Corea del Norte después de la Guerra de Corea.

En 1968, luego de una de las varias purgas producidas durante el largo régimen de Kim Il Sung, Yon fue uno de los más cercanos compañeros de Kim, convirtiéndose en secretario del Comité Central del Partido.

Durante la década de 1970, Yon avanzó posiciones dentro del Partido y por mediados de la década de 1980 fue considerada como la cuarta persona más poderosa en Corea del Norte después de Kim Il Sung, Kim Jong Il, y el veterano mariscal y ministro de Defensa O Chin-u. Fue miembro del Politburó de la década de 1980 y se convirtió en Primer ministro de Corea del Norte en 1989. Durante esta época, Yon fue Ministro de Industria Pesada y esto consolidó su papel importante en la gran sector en armamentos.

Falleció en 2005.