Yon González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yon González
Nombre de nacimiento Yon González Luna
Nacimiento Bandera de España Vergara, Guipúzcoa
20 de mayo de 1986 (28 años)
Ocupación Actor
Rol debut Iván Noiret en El internado
Ficha en IMDb
Yon González en Twitter

Yon González Luna (Vergara, Guipúzcoa, 20 de mayo de 1986) es un actor español, hermano del también actor Aitor Luna.

Se dio a la fama interpretando a Andrés en la serie 'SMS', en La Sexta, hasta marzo de 2007. Más tarde y desde 2007 y hasta 2010 intrepetó al personaje de Iván Noiret en la serie El internado de Antena 3 y desde 2011 y hasta 2013 interpretó a Julio Olmedo en 'Gran Hotel', que se emitió en horario de máxima audiencia cada martes en Antena 3.

Biografía[editar]

Cuando inició su carrera artística, Yon estudiaba bachillerato en la localidad de Mondragón y decidió trasladarse a Madrid para trabajar en televisión.

Tras su paso por SMS (junto a Amaia Salamanca, Aroa Gimeno, María Castro y Mario Casas, entre otros), se consolidó como actor que da vida a protagonistas jóvenes. Gracias a ello, Yon González fue fichado para dar vida a Iván Noiret en El Internado, como protagonista, acabando en la séptima temporada, junto a actores como Blanca Suárez la cual fue su gran amor en la serie, Marta Torné que dio vida a María, su madre, además de Luis Merlo, Natalia Millán, Amparo Baró, Martín Rivas, Elena Furiase, Ana de Armas, Marta Hazas, Daniel Retuerta, entre otros. Su personaje fue uno de los más queridos y también de los que más sufren durante la serie, su historia de amor con Julia (Blanca Suárez) es de las más recordadas y queridas, hasta el punto de que sus seguidores se denominan 'Julivanistas'. Sus compañeros suelen destacar de este joven actor su carácter alegre, cariñoso y algo impulsivo. No obstante, todos ellos se deshacen en elogios por sus grandes dotes interpretativas. Carlos Leal, quien interpreta a su padre en la ficción televisiva en El Internado, lo considera una de las grandes promesas de los actores españoles. Y en la actualidad muchos directores se disputan trabajar con él. En el año 2008 grabó junto a su compañera Ana de Armas, y junto a actores como Hugo Silva la película: 'Mentiras y Gordas', que se estrenó el 27 de marzo de 2009,con gran recaudación y tiene pendiente de estreno Rabia producida por Guillermo del Toro.

Yon ha protagonizado cuatro cortometrajes en los cuales ha demostrado su gran capacidad expresiva y que es capaz de desenvolverse en cualquier campo interpretativo.. Actualmente se ha centrado en su sueño de llegar a convertirse en un buen actor y sueña con el día en que pueda debutar sobre un escenario.

También ha protagonizado numerosos posados para destacadas publicaciones en prensa como: Zero, Tendencias, Glamour, Cosmopolitan, Ragazza, Marie Claire, Fotogramas, Vanity Fair y Vanidad.

El éxito del El Internado le llevó en noviembre de 2007 a desfilar en Cibeles para David Delfín. Se convirtió así en el primer interno, junto a Martiño Rivas, en desfilar en una pasarela de gran renombre internacional.

En el 2007 mostró su lado más solidario colaborando con la ONG Infancia sin Fronteras con dos actos muy significativos: un partido solidario en el que también participó su compañero Martiño Rivas; y con una viaje a Guatemala con sus compañeros Martiño Rivas y Marta Torné.

En 2008 cosechó su primer gran triunfo a nivel internacional al ser elegido como uno de los 10 mejores promesas de la ficción europea junto a nombres como el de Ana Polvorosa. Se trata del primer gran triunfo de este vasco que nunca pensó en dedicarse a la interpretación y cuya máxima aspiración era la de ser mecánico.

En 2008 cosechó su primer triunfo a nivel nacional, un premio como actor dramático por su papel en el cortometraje Muñecos de Latex.[1] Su papel en este corto le ha valido numerosos elogios y un nuevo cambio de registro al que no estamos acostumbrados en él.

En el 2009 recibe un nuevo reconocimiento a nivel internacional al ser nominado en el Festival de Televisión de Montecarlo en su 49º edición en la categoría de Mejor actor de Drama por su interpretación de Iván Noiret León en El Internado.[2]

En noviembre de 2009, durante la presentación de la sexta temporada de El Internado, declaró que ya iba a realizar su sueño de hacer teatro, "Tengo una pequeña historia de teatro que se representa este fin de semana y el que viene en Madrid.". La obra en cuestión se llamaba 'Por dinero' y se realizó durante el mes de noviembre en Madrid.

En abril de 2010 recibió el segundo reconocimiento internacional. Ese mes La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York le reconoció como el mejor actor revelación por su papel de Iván en la serie El Internado. Este galardón le fue otorgado en abril de 2010.[3]

En mayo de 2010 participó en el videoclip Descansa Jack junto a sus compañeros de El Internado Daniel Retuerta, Lola Baldrich, Irene Montalà y Carlos Leal.

En el verano de 2010 participa en la nueva película de Santiago Segura, Torrente 4.

Durante la premiere en Vitoria de los últimos capítulos de El internado, confirma su fichaje por la serie Gran reserva.

Durante octubre- noviembre de 2010 ha grabado la película Trangression.

También en 2011 participa en el rodaje de un capítulo de La primera temporada de la serie de Antena 3 "Los quién".

En 2011 graba un nuevo corto junto a Jonás Berami, compañero de El internado, llamado "Desconcierto".

En 2011 se convierte en uno de los protagonistas junto a Amaia Salamanca de la serie Gran Hotel de la productora Bambú. La serie que se estuvo emitiendo cada martes en Antena 3 hasta su finalización en 2013.

En Diciembre de 2013, se anunció que el actor protagonizaría junto a Blanca Suárez la comedia romántica Perdiendo el Norte, que fue rodada entre España y Alemania y sera estrenada en 2015.

En abril de 2014, se confirma que el actor había fichado por la nueva serie Bajo sospecha de la cadena Antena 3 en la que interpretará a Víctor Garcia y compartirá tramas junto a otros actores.[4]

Trayectoria[editar]

Series de televisión[editar]

Serie Papel Cadena Año Notas
SMS Andrés La Sexta 2006-2007 Personaje Principal (187 Episodios)
El internado Iván Noiret Antena 3 2007-2010 Personaje Principal (71 Episodios)
Sofia Constantino II de Grecia Antena 3 2010 Personaje Principal (2 Episodios)
Gran Reserva Manu TVE 2011 Personaje Principal (13 Episodios)
Los Quien Paco Antena 3 2011 Personaje Secundario (1 Episodio)
Gran Hotel Julio Olmedo Antena 3 2011-2013 Personaje Principal (37 Episodios)
Bajo sospecha Víctor García Antena 3 2014-¿? Personaje principal (¿? Episodios)

Cine[editar]

Año Película Personaje Notas
2009 Rabia Adrián Papel Secundario
2009 Mentiras y gordas Nico Papel Principal
2011 Transgression Helio Papel Secundario
2011 Torrente 4 Peralta Papel Secundario
2014 El club de los incomprendidos Rodrigo Papel Secundario
2014 Matar el tiempo Boris Papel Secundario
2015 Perdiendo el norte Hugo Papel Principal

Cortometrajes[editar]

Premios[editar]

  • Mejor actor drama en el Festival de televisión de Montecarlo - Nominado
  • Mejor actor por 'Muñecos de Latex' - Ganador
  • Premiado como una de las nuevas caras de la ficción Europea junto a Ana María Polvorosa (los actores de España por E talenta)
  • Premio al mejor actor revelación por la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York (ACE), por su papel en El Internado (abril 2010) - Ganador

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]