Yom Tov Lippmann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Rabi Yom Tov Lippmann Heller, mejor conocido como el Tosafos Yom Tov, el título de su comentario en la Mishna. Nació en Wallerstein, principado de Baviera en 1579 unos cuantos días después de la muerte de su padre (Nassan o Nathan Halevi Heller), siendo criado por su abuelo el rabino Moshe Wallerstein Halevy Heller (un rabino prominente en Alemania) y su abuela Rajel. De joven, fue estudiante del rabino Yaakov Ginzburg de Friedburg y después de los santísimos rabinos Yehuda Leib (el Maharal) y Ephraim Luntchitz (autor del Kli Takar), ambos de Praga.

Cuando sólo tenía dieciocho anos, fue designado dayan en Praga, una posición que mantuvo por veintiocho años. En 1624 fue invitado a fungir como el rabino de Nikolsburg en Moravia (hoy República Checa), y unos meses después recibió el ilustre puesto de rabino de Viena. Bajo presión del rabino Heller, el emperador otorgó permiso a la comunidad judía para establecer un barrio judío en la sección de Leopoldstadt en Viena. Después de servir a la comunidad vienesa por tres años, fue elegido rabino en Jefe en Praga en 1627.

Vivió los eventos de la guerra de los treinta años que trastornaron totalmente su vida, y fue autor de Maadanei Melej, Lejem Jamudos y de sus Meguilas Eivah (autobiografía). Su esposa fue Rajel Ashkenazi y sus hijos fueron Avraham (su hijo más joven y quien se casó con Ester Luria), Dobrish Bernstein (esposa Shmuel, del hijo de Avraham Basch de Viena), Rajel (casada con Aaron Segal), Reisel Heller, Nissel Segal, Necha Heller (esposa de Joel de Brest), Moshe Heller, Levi, Rebbeca (esposa de Tzvi Hirsh HaCohen) y Shmuel (el hijo mayor). Abuelo de los rabinos Mijael Katz y Nassan Segal (casado con la hija del Rabino Moshe de Chelm).

Referencias[editar]