Yolanda Barcina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:31 28 jun 2011 por MikeMuldon (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Yolanda Barcina


Presidenta del Gobierno de Navarra
Actualmente en el cargo
Desde el 23 de junio de 2011
Predecesor Miguel Sanz Sesma


5.ª Alcaldesa de Pamplona
4 de julio de 1999-11 de junio de 2011
Predecesor Javier Chourraut Burguete
Sucesor Enrique Maya Miranda

Presidenta de Unión del Pueblo Navarro
Actualmente en el cargo
Desde el 19 de abril de 2009
Predecesor Miguel Sanz Sesma

Información personal
Nombre de nacimiento Yolanda Barcina Angulo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 4 de abril de 1960 Ver y modificar los datos en Wikidata (64 años)
Burgos (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Manuel Pizarro (desde 2016) Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctor Ver y modificar los datos en Wikidata
Educada en Universidad de Navarra Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Política, profesora de universidad y farmacéutica Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Partido político Unión del Pueblo Navarro
Miembro de Real Academia Nacional de Farmacia Ver y modificar los datos en Wikidata

Yolanda Barcina Angulo (Burgos, 4 de abril de 1960). Política española Presidenta del Gobierno de Navarra. Fue alcaldesa del Ayuntamiento de Pamplona por Unión del Pueblo Navarro entre 1999 y 2011. Es también presidenta de dicho partido.

Biografía

Nacida en Burgos, muy pronto sus padres se trasladaron a vivir a Portugalete (Vizcaya), donde transcurrió su infancia hasta los 17 años, cuando se trasladó a Navarra a estudiar Farmacia en la Universidad de Navarra, donde se licenció y doctoró (1984).

En 1988 obtuvo una plaza de Profesora Titular en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1990 se trasladó a la Universidad del País Vasco, donde fue vicedecana de la Facultad de Farmacia. En 1991 se incorporó al Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universidad Pública de Navarra y en 1993 obtuvo la Cátedra de Nutrición y Bromatología en dicha Universidad. Desde 1995 hasta 1996 fue vicerrectora de Gestión Académica de la Universidad Pública de Navarra.

Trayectoria política

La "Plaza del Castillo" tras su remodelación.

Catedrática en Nutrición y Bromatología de la Universidad Pública de Navarra, desarrolló su actividad profesional en diversas universidades destacando su labor de gestión en la Universidad del País Vasco, donde fue vicedecana de la Facultad de Farmacia, y en la Universidad Pública de Navarra donde ejerció de vicerrectora. En 1996 se incorpora como independiente a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del primer Gobierno de Navarra presidido Miguel Sanz (UPN), convirtiéndose en la primera mujer que ha formado parte del Gobierno de Navarra.

En 1999, fue designada para encabezar la candidatura de UPN al Ayuntamiento de Pamplona, convirtiéndose en la primera mujer en la historia en alcanzar la alcaldía de Pamplona en junio de dicho año.

Ya como afiliada de UPN, fue nuevamente cabeza de lista en 2003 y 2007, siendo investida alcaldesa tras ambas citas electorales, consiguiendo un hecho histórico ya que nadie ha ostentado la alcaldía en tres legislaturas consecutivas.

En 2009 sustituye a Miguel Sanz en la presidencia de UPN.

En las elecciones al Parlamento de Navarra de 2011, encabeza la candidatura de su partido, y obteniendo 19 de los 50 escaños, viendose obligada a pactar para obtener su investidura y convertirse en la primera mujer que ocupe la presidencia del Gobierno de Navarra. Dicho acuerdo se alcanzó con el PSN-PSOE, y fue ratificado por ambas organizaciones el 18 de junio de 2011. El 23 de junio es investida Presidenta del Gobierno de Navarra con los votos de dichos grupos.[1]

Gestión en el Ayuntamiento de Pamplona

La trayectoria municipal de Yolanda Barcina en la alcaldía se ha caracterizado por la profunda transformación de la ciudad. Entre sus mayores inversiones destacan el impulso a las peatonalizaciones, Avenida Carlos III, Avenida Roncesvalles, Calle Iturralde y Suit; la continuación de la reurbanización del casco histórico de la ciudad, creando un gran espacio exclusivamente peatonal en la Plaza del Castillo, al dotarla de un parking subterráneo; y la inversión en cultura y en educación, multiplicando el número de plazas en escuelas infantiles y creando una red de centros culturales (Civivox). Además, destaca la construcción del palacio de Congresos y Auditorio Baluarte y la nueva estación de autobuses subterránea en pleno centro de la ciudad. Pamplona es reconocida en este tiempo como una de las ciudades con mayor calidad de vida, como lo subraya el estudio de la OCU.



Predecesor:
Javier del Castillo Bandrés

Consejera de Ordenación del Terriotorio de Navarra

1996-1999
Sucesor:
Javier Marcotegui Ros
Predecesor:
Javier Chourraut Burguete

Alcaldesa de Pamplona

1999-2011
Sucesor:
Enrique Maya Miranda
Predecesor:
Miguel Sanz Sesma
Presidenta de Unión del Pueblo Navarro
2009-actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Miguel Sanz Sesma

Presidenta del Gobierno de Navarra

2011-actualidad
Sucesor:
En el cargo

Referencias