Yokel Chords

De Wikipedia, la enciclopedia libre
«The Yokel Chords»
Episodio de Los Simpson
Episodio n.º Temporada 18
Episodio 392
Código de producción JABF09
Guionista(s) Michael Price
Director Susie Dietter
Estrellas invitadas Meg Ryan como la Dr. Swanson
Andy Dick como sí mismo
James Patterson
Stephen Sondheim
Peter Bogdanovich.
Fecha de emisión original 4 de marzo de 2007 en Estados Unidos
Cronología
«Springfield Up» «The Yokel Chords» «Rome-Old and Juli-eh»

Yokel Chords, titulado Cuerdas gañanes en España y Canción rural en Hispanoamérica, es el decimocuarto episodio de la decimoctava temporada de la serie de televisión de dibujos animados Los Simpson, estrenado en Estados Unidos el 4 de marzo de 2007,[1]​ el 19 de agosto del 2007 en Hispanoamérica y en España el 3 de agosto de 2008. Fue dirigido por Susie Dietter y escrito por Michael Price. En este episodio, Lisa se propone darle educación a los hijos de Cletus Spuckler, mientras que Bart desarrolla una conexión con su terapeuta.

Este episodio ganó en 2008 el premio Annie Award en la categoría de "Mejor música en producción de animación televisiva".[2]

Sinopsis[editar]

En un intento de robar el almuerzo del día, Bart intenta asustar a los estudiantes de la Escuela Primaria de Springfield fuera de la cafetería, contando una historia sobre un cocinero caníbal de la cafetería llamado Dark Stanley ambientado con música de Paul Buckmaster - «12 monkeys». A la hora de comer, Bart finge estar muerto, haciendo que todos los estudiantes corran gritando. Envían a Willie para traerlos de vuelta, pero trae a siete niños adicionales que resultan ser los hijos de Cletus. El director Skinner le cuenta al superintendente Chalmers que a los niños se les ha rechazado la educación. Lisa oye esto por casualidad y hace preguntas para el periódico escolar. Para apaciguarla, designan a Lisa como profesora particular de los niños.

Mientras tanto, Skinner castiga a Bart haciéndole pasar cinco sesiones con un psicólogo cualificado. Bart desarrolla un enlace cercano con su psicóloga, la Dra. Swanson (interpretada por Meg Ryan), quien utiliza los videojuegos para conseguir que Bart se abra. Cuando sus sesiones terminan, Bart comienza a echar de menos el tiempo que pasaba con ella y entra en un estado de depresión. Marge, preocupada, paga una sesión más con la Dra. Swanson. Cuando termina, Bart se siente mejor, y la Dra. Swanson comienza a obsesionarse con él y va a ver a su propio psicólogo (interpretado por Peter Bogdanovich). Se revela durante esta discusión que "Dark Stanley" era un personaje real y había matado a su hijo.

Los esfuerzos iniciales del curso particular de Lisa fracasan, así que decide llevarlos al centro de Sprignfield para cultivar su mente. Sin embargo, sus planes fracasan cuando Krusty incita a los niños a cantar en su programa y decide utilizarlo como acto musical para su demostración. Cletus mira el contrato y varias partes que dicen “hamburguesa” y entonces lo firma. Lisa se preocupa ya que Krusty y Cletus están explotando a los niños, así que envía un Correo electrónico a Brandine, que es actualmente soldado en Irak vengando el 9-11. Ella llega en helicóptero para decir a Krusty que el contrato que Cletus ha firmado es nulo, puesto que él es solamente el padre de los dos únicos sin talento. También se demuestra que Cletus firmó el contrato con una X en vez de una firma verdadera. La historia termina con Cletus contando a Brandine que le deben a Krusty 12.000 dólares, pero Brandine le dice que pueden vivir de eso.

Referencias culturales[editar]

El estilo de los dibujos de la secuencia del asesino de la cafetería recuerda a la obra de Edward Gorey. La pieza musical que se usa es una reminiscencia de una obra de Astor Piazzolla, Suite Punta del Este, banda sonora de Doce monos. Los estudios de Krusty se llaman Krustylu studios, parodia a los Desilu Studios.

Todas las canciones que cantan los niños son parodias de Sonrisas y lágrimas. Durante uno de los números musicales se puede ver una escena de Un perro andaluz de Luis Buñuel. La música de fondo que se utiliza cuando Willie va a buscar a los niños es un tema del film de John Sturges The Hallelujah Trail, compuesta por Elmer Bernstein. Krusty cree que el musical Cats fue escrito por Stephen Sondheim.

Bart y la psicóloga juegan a Sad libs, una referencia a Mad lib. En la parte donde empieza la sesión psicológica, Bart está aburrido y por eso la psicóloga lo entretiene con un juego llamado Death Kill City II: Death Kill Stories. Este juego hace referencia a la serie Grand Theft Auto. El índice de audiencia de este juego es "Bad For Everyone" (Malo para todos), en referencia al índice de audiencia que le dio la ESRB al juego, E For Everyone (E para todos). La psicóloga de Bart acaba visitando a otro psicólogo, como la psicóloga de Tony Soprano en Los Soprano.

Jeff Albertson lee libros de Salvador Dalí, Joan Miró y Edgar Degas. La última escena, en la que Cletus y Brandin se besan, se muestra la luna y se escucha la canción "You're My Greatest Love", es una referencia a la comedia de situación The Honeymooners

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Yokel Chords» (en inglés). TheSimpsons.com. Archivado desde el original el 23 de marzo de 2009. Consultado el 27 de octubre de 2009. 
  2. Peter Debruge (8 de febrero de 2008). «'Ratatouille' nearly sweeps Annies». Variety. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2012. Consultado el 29 de octubre de 2009. 

Enlaces externos[editar]