Yohanan ben Isaac Alemanno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Yohanan Alemanno[1] (nació en Constantinopla, c. 1435 – falleció luego de 1504) fue un filósofo humanista judío italiano y exégeta, además de maestro de idioma hebreo de los humanistas italianos inclusive de Pico della Mirandola. Alemanno enseñaba que la Kabbalah era magia divina.[2] [3] [4]

Fue discípulo de Judah Messer Leon,[5] pero se apartó de la orientación aristotélica de su maestro para encaminarse en un derrotero neoplatónico.[6]

Obras[editar]

Entre sus obras se encuentran Hay ha-Olamim,[7] Sefer sha`ar ha-heshek y un Cheshek Shlomo.[8] [9] Cita a Judah ben Nissim Ibn Malkah.[10]

Los escritos de Allemanno muestran su versatilidad. En su obra cumbre, "Ḥesheḳ Shelomoh" (El deleite de Salomón), pone de manifiesto un acumen filosófico como también un amplio conocimiento de los filósofos árabes y griegos. La introducción a su obra es un discurso sobre los logros artísticos e intelectuales de la raza humana, todos los cuales se encuentran combinados en el Rey Salomón, quien para el autor se ubica por sobre Platón y sus seguidores (compare "Sha'ar ha-ḤesheḲ," pp. 3-7). Extractos de la introducción fueron publicados, con agregados por Jacob Baruch ben Moses Ḥayyim, en Leghorn, 1790.

Otras obras de Allemanno son:

  • "'Ene ha-'Edah" (Los ojos de la Congregación), un comentario cabalístico sobre el Torah (compare Gedaliah ibn Yaḥya's "Shalshelet ha-ḳ;ab-balah," ed. Warsaw, 1889, p. 86)
  • "Ḥayye Olam" (Vida Eterna), un tratado sobre la inmortalidad
  • "LiḲḲutim Collectanea," un volumen de unas doscientas páginas, que contiene pensamientos, aforismos, citas destacadas de autores raros, y comentarios de exégesis.

Referencias[editar]

  • Ḥay ha-ʻolamim = L'immortale por Yoḥanan Aliman (1995) Fabrizio Lelli
  1. Yohanan ben Isaac Alemanno, Yochanan Alemanno, Johanan Alemanno, Johann Alemanno, Johanan Allemanno, Yohanan Isaac Allemanno, Aliman, Alemannos
  2. Colette Sirat, A History of Jewish Philosophy in the Middle Ages (1985), p.410.
  3. En sus ideas combinó temas humanistas averroistas, kabbalisticos, neoplatónicos y del renacimiento. [1] Routledge Encyclopedia of Philosophy, article Jewish Philosophy.
  4. [2]: "La sabiduría de Israel es sobre un mundo que no es el de los filósofos: el mundo de sefiroth es superior al de las entidades corruptibles, al mundo de los movimientos circulares ay el de los ángeles."
  5. Daniel H. Frank and Oliver Leaman (eds.), History of Jewish Philosophy(1997), p.515.
  6. Frank & Leaman p.428: Pensadores como Jacob Anatoli, Isaac Pollegar, y Yochanan Alemanno continuaron el énfasis platónico-farabiano-maimonediano en cuanto a la misión política del profeta [...].
  7. [3]: Al igual que el Dialoghi de Judah Abravanel, Alemanno Hay ha-'olamim, compuesto a finales del siglo XV en Florencia, era una conversación con el pensamiento neoplatónico de Ficino y Pico. En forma similar a Judah, Alemanno también estaba preocupado por la relación entre imaginación e intelecto, y el rol de la poesía y la retórica como disciplinas necesarias para alcanzar la felicidad humana.
  8. El deseo de Salomón; también fue el título de una obra posterior.
  9. Otrso títulos disponibles en [4] son ’Einei hah’éda, y Sefer likutim. Esta fuente indica que Alemanno inicialmente provino de Constantinopla. (En francés, por Aliman.)
  10. Sirat p. 262.

Referencias a la Enciclopedia Judía[editar]

  • Este artículo contiene fragmentos pertenecientes a la Jewish Encyclopedia de 1901-1906, una obra que se encuentra ya en el dominio público.
  • Reggio, Bikkure ha-'Ittim, ix.13;
  • idem, Kerem Ḥemed, ii.44;
  • Moritz Steinschneider, Cat. Bodl. col. 1397;
  • Wolf, Bibl. Hebr. i.470;
  • Heinrich Grätz, Gesch. d. Juden, 2nd ed., viii.242, note.

Enlaces externos[editar]