Yo no te pido la luna

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yo no te pido la luna
Sencillo por Jeans
del Álbum Porque soy libre
Lanzado 2006
Formato CD sencillo
Grabación 2005
Género Balada Pop
Duración 3:47
Compañía Quimera
Escritor
Productor
Director del Video
Chart
Jeans Cronología
'Loca de amor'
(2005)
'Yo no te pido la luna'
(2006)
'Tu falso amor'
(2006)

Yo no te pido la luna, es un conocido tema musical cuyo título original en italiano es Non voglio mica la luna compuesto por Luigi Albertelli, Enzo Malepasso y Zucchero Fornaciari para la cantante italiana Fiordaliso quien fue su intérprete original en dicho idioma, convirtiéndose en una de las canciones triunfadoras (5º puesto) del famoso Festival de San Remo en 1984.

La canción fue posteriormente grabada y popularizada en Latinoamérica por la artista mexicana Daniela Romo en 1984 cuyo mérito fue haber sido co-autora de la letra en español, ya que no la tradujo, sino que realizó una nueva adaptación (conservando sólo el título, pero aportando un nuevo texto con un sentido distinto al original). En seguida, Fiordaliso, grabó también la versión en español escrita por su colega mexicana, que recién la había lanzado y colocado en la radio. Por lo tanto, en aquel momento, tanto en México como en Latinoamérica, ocurrió un fenómeno mediático y mercadológico peculiar, ya que ambas intérpretes, de estilos diferentes, compartieron el mismo tema, entrando en competencia radial simultánea, resultando Daniela Romo vencedora por mayoría. Incluso veinte años después, en el 2004, debido al fenómeno retro, la canción volvió a colocarse en primer lugar de popularidad en Colombia, por lo que la intérprete mexicana recibió un reconocimiento. Hoy en día, es irrefutable como ésta versión icónica ha prevalecido en la memoria colectiva de los hispano-parlantes, así como su repercusión en la cultura pop de Latinoamérica, demostrando con el tiempo, que sigue imponiéndose como la versión más famosa a nivel internacional.

En los últimos años, diversos grupos y cantantes han vuelto a grabar esta canción (basado en el texto de Daniela Romo); entre ellos el grupo de pop mexicano Jeans, la cantante chilena Javiera Mena, o los españoles Sergio Dalma y Pastora Soler.