Yo el Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Io Sud
Yo el Sur
Presidente Adriana Poli Bortone
Fundación 14 de febrero de 2009 [1]
Ideología política Centro derecha, regionalismo
Miembro de Gran Sur
Sitio web www.iosud.it
1 Escisión de Alianza Nacional (AN).
[editar datos en Wikidata ]

Yo el Sur (Io Sud ) (IS), es un partido político italiano centrista y regionalista.

El partido surgió en 2009 como escisión de Alianza Nacional (AN) en Apulia encabezada por Adriana Poli Bortone, poco antes de que AN se integrara en El Pueblo de la Libertad (PdL). Poco después el partido se acercó a la Unión de Centro (UdC) con el fin de formar un partido de centro como una alternativa al PdL, y en esta perspectiva Poli Bortone inetgró a su partido en el grupo de UdC en el Senado.

En las elecciones provinciales de 2009 el partido logró un 7,3% de votos en Lecce (mientras que Poli Bortone obtuvo un 21,9% como candidata a la presidencia apoyada también por UdC), un 3,4% en Taranto y el 2,0% en Brindisi. En las elecciones regionales de 2010 de Apulia Poli Bortone se presentó a la presidencia apoyada también por la sección regional de la Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro (UDC), componente principal de la UdC. Poli Bortone obtuvo un 8,7% de los votos, mientras que IS alcanzó un discreto 2,9%.

Desde entonces, Poli Bortone se distanció de la UdC y comenzó a preparar su regreso al entorno del centro-derecha. Desde marzo de 2011 se unió al proyecto de crear un Partido del Sur junto con Fuerza del Sur y Nosotros el Sur. El 14 de julio de 2011, los tres partidos impulsaron conjuntamente la Federación del Sur, más tarde Gran Sur.

Aunque su base sigue siendo Apulia, el partido ha abierto secciones regionales y provinciales también en Basilicata, Campania y Calabria.

Enlaces externos[editar]