Yo, Matías

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Yo, Matías es una tira cómica publicada diariamente en el diario Clarín. Fue creada en 1993 por Fernando Sendra y derivó de una antigua historieta llamada Prudencio.

Argumento[editar]

La tira tiene como protagonista a un niño travieso, de nombre Matías, además de otros personajes, como su madre, el psicoanalista, la tortuga, Laszlo, Tatiana, Juan y el padre que solo aparece en los días del padre

Matías es el protagonista de la tira "Yo, Matías", creada por Fernando Sendra en el año 1993, quizá inspirado en otra historieta que, el mismo autor, había desarrollado años antes, denominada "Vida Diaria".

Matías tiene pequeñas historias alrededor de pequeñas cosas. Suele poner histérica a su madre con su insistencia y sus desconcertantes preguntas. Es un personaje infantil que reflexiona, con humor, sobre la vida de los adultos.

Personajes[editar]

  • Matías: es el personaje central de la tira. Es un chico travieso, simpático y adorablemente ingenuo. Su mundo son su escuela, su casa, y su barrio. Su fantasía, su imaginación, sus temores, sus deseos, construyen el eje de la historia. Con la simpleza del pensamiento infantil intenta entender el mundo adulto, ayudado por su mamá (que nunca se ve en las tiras) sin olvidarse de realizar las cosas típicas de su edad.
  • La madre de Matías: es una mujer que adora a su hijo, con toda la pasión de una madre, pero que también busca conservar su identidad de mujer y su individualidad como persona sin inmolarse en el único rol de madre. Ella quiere gustar, ser atractiva, y seguramente busca la pareja que ya no tiene. Nunca aparece en cuadro, pero bien hace notar su presencia. Está obsesionada con las máscaras faciales.
  • El psicoanalista (Dr. Seisdedos): es la única figura masculina adulta que aparece con cierta frecuencia. Su función es permitir que dentro de la tira haya un espacio para reflexiones que no podría hacer un niño. El personaje también habla de sus conflictos con el dinero, la profesión, etc. Evidentemente, es un psicólogo al que le hace falta terapia.Siente envidia por los mecánicos por que ellos pueden tener almanaques de mujeres desnudas y el no. Sendra se equivoca en la primera tira en que aparece el doctor y le dibuja un dedo demás en una mano; luego decide dejar el miembro extra como una característica definitiva, y lo incorpora al apellido.
  • La tortuga: es el "tonto" oficial de la tira. Duerme, come y busca una imposible pareja. Es una tortuga macho, aunque a veces se confunda y ponga huevos. Matías le puso varios nombres diferentes, y cada tanto se lo vuelve a cambiar, sin embargo ella desea llamarse Tortugo Rodriguez.
  • Laszlo: es un refugiado de un país inexistente llamado Vlastavia, ubicado en el centro de Europa. Fue elegido el mejor compañero de clase, aunque cuando Matías lo describe, parece muy egoísta. Su principal característica es que toca el acordeón y tiene 18 hermanos. En la historieta pasa más tiempo con la madre de Matías que con él.
  • Tatiana: es una amiguita de Matías que dice ser feminista a la que él entiende muy poco. Le encanta jugar a la mamá y al papá con Matías. Usa ortodoncia, por la cual no puede pronunciar la letra "R". Es por eso que ella se describe como "francesa", por la manera de hablar de los francohablantes, patinando la "R".
  • La cucaracha: éste es el único personaje secundario de la tira "Prudencio" (la cual derivó en "Yo, Matías") que soportó el cambio. Es una cucaracha que se volvió adicta a las fumigadas y que Matías y sus compañeros de colegio adoran porque siempre fumigan por su causa.
  • Catalina: ella es la botella-perra de Matías. La madre sostiene que es una simple botella. Matías asegura que es su perra.Lo más curioso es que ella fue la que le dijo que atara una piolita a una botella (solo porque matias le pedía un perro). Otra curiosidad es que Matías solo obedeció porque la mamá lo amenazo con mandarlo a hacer la tarea pero al final él se encariñó.

Otros personajes que vale la pena mencionar son:

  • Juan: es el personaje más nuevo de la tira. Es un nene más chico que Matías y con una extrema inocencia. Su comida preferida son los panqueques de dulce de leche y no puede mencionar la J diciendo la F.
  • Malena: es el verdadero amor de Matías, pero es un amor infantil. En la tira solo se puede ver su mano, pasándole a Matías su chicle masticado o notitas de amor.

Enlaces externos[editar]