Yisrael Galili

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Israel Galili
ישראל גלילי
Israel Galili.jpg

Emblem of Israel.svg
Ministro sin cartera
Ministro de Información
Kneset(s) 1ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª, 8ª

Datos personales
Nacimiento 10 de febrero de 1911
Brailov, Imperio ruso
Fallecimiento 8 de febrero de 1986
Jerusalén, Israel
Partido Partido Laborista Israelí
Profesión Militar y político
[editar datos en Wikidata ]

Yisrael Galili (en hebreo: ישראל גלילי, nacido Yisrael Berchenko) (Brailov, Imperio ruso (ahora Ucrania), 10 de febrero de 1911 - Jerusalén, Israel, 8 de febrero de 1986) fue un político israelí, Ministro de Gobierno y miembro del Kneset. Antes de la independencia de Israel fue el Comandante de la Haganá.

Biografía[editar]

Galili emigró con su familia a Eretz Israel cuando tenía tres años y se establecieron en Tel Aviv. Allí realizó sus estudios y posteriormente fue aprendiz en una imprenta.

Comenzó su carrera militar en 1927, cuando se alistó en la Haganá. Fue nombrado miembro del comité de liderazgo de la organización en 1935 y fue colocado posteriormente en compras de equipos y armamento. Durante la Segunda Guerra Mundial participó en los preparativos para hacer frente a una esperada invasión de la Alemania nazi en el Mandato Británico de Palestina. Fue nombrado Comandante de la Haganá en 1946 y sirvió en esa capacidad hasta que el grupo fue disuelto por David Ben-Gurion en 1948, cuando se constituía el Estado de Israel.

Galili fue también uno de los fundadores de la agrupación juvenil HaOved Hanoar ("Juventud Trabajadora") y del kibutz Naan, donde vivió hasta su muerte. Fue miembro de la 1.ª Knesset desde 1949 hasta 1951, y nuevamente desde 1955 hasta 1977, primero en nombre del partido Mapai, antes de ser parte de la división que se formó Ajdut HaAvoda y más tarde se unió a la alineación. Sirvió brevemente como Ministro de Información y fue Ministro sin cartera en varios gobiernos. Fue uno de los principales asesores de la Primer Ministro Golda Meir y miembro de su gabinete, así como también miembro del prestigioso Comité de Asuntos Exteriores y Defensa y del Ministerio de Inmigración.

Enlaces externos[editar]