Yingo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Yingo (programa de televisión)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Yingo
La fiesta juvenil de Chile
Yingo.jpg
Logo oficial del programa
Género Juvenil
Presentador Karol Dance (2011-2013)
Carolina Mestrovic (2012)
Mario Velasco (2009-2011)
Catalina Palacios (2007-2011)
Hotuiti Teao (2007-2009)
Tema introductorio «Yingo», interpretado por Donko y la Secta
País de origen Flag of Chile.svg Chile
Idioma/s Español
Temporadas 13
Producción
Producción Alvaro Suarez / Jessica Ortega
Producción ejecutiva Antonio Peredo
Dirección Alex Hernández
Nicolás Quesille
Formato de imagen 480i (SDTV)
1080i (HDTV)
Emisión
Cadena original Chilevisión
Formato Interactivo
Telerealidad
Competencia
Duración 90 minutos
Fechas de emisión 19 de noviembre de 2007
01 de febrero de 2013
Cronología
Precedido por Invasión
Programas relacionados Yingo Web
Enlaces externos
Sitio web oficial

Yingo fue un programa de televisión chileno de corte juvenil originalmente presentado por Catalina Palacios y Hotuiti Teao que salió al aire por el canal Chilevisión el 19 de noviembre de 2007. Fue presentado desde 2011 hasta su último día por Karol Dance.

El viernes 1 de febrero de 2013, tras 6 años de transmisión, el programa finalizó en una emisión más larga de lo normal y en medio de la gran mayoría de sus integrantes históricos.

Desarrollo del programa[editar]

La idea original del programa era que dos personas de escasos recursos económicos fueran representadas por un equipo, y en una competencia ganarse una beca de enseñanza superior. Luego de otorgada la beca, el programa decidió continuar, pero cambiando totalmente su formato, llegando a ser por un tiempo, según los televidentes, un programa de sólo polémicas entre sus integrantes, tendencia que sigue liderando entre los detractores. En los últimos años se siguen haciendo distintos tipos de competencias para ganar determinados premios.

Primera Temporada[editar]

Esta fue la primera competencia de Yingo en donde existe dos equipos uno de Hombres y otro de Mujeres y cada equipo tenía un representante. El equipo de los hombres representaba a: Camilo Serrat y El equipo de las Mujeres representaba a: Daniela Campo

Al pasar de un mes los equipos los disolvieron En Modelais y Tribulais. El equipo de los Tribulais representaba a: Camilo Serra y El equipo de los Modelais representaba a: Daniela Campo

La gran final por la beca fue el 7 de marzo de 2008 siendo ganador Camilo Serrat.

Segunda Temporada[editar]

En julio de 2009 se dio inicio a una competencia por un auto en la cual estaba conformado por parejas y se realizaban diversa pruebas. "Los 4 Hombres y 4 Mujeres más votados fueron los concursante de esta competencia" Esas fueron las condiciones para poder concursar, el voto popular era lo que debía decidir, los 4 Hombres y Mujeres más votados fueron los concursantes de la competencia por un Auto, pero el menos votado fue eliminado para siempre del programa.

La ganadora de esta temporada fue Mónica Ferrada

Tercera Temporada[editar]

El lunes 16 de noviembre de 2009 comenzó el entrenamiento para la competencia por el departamento en forma individual, luego de la gran final de la competencia por el auto, el cual fue ganado por Mónica Ferrada. El 30 de noviembre los capitanes Gallina y Karol Dance eligieron sus equipos ideales para la competencia (colores Blanco y Verde respectivamente), y al otro día comenzó la competencia de entrenamiento entre los dos equipos, que se mantuvo hasta mediados de enero. El viernes 15 de enero de 2010 se formaron los equipos definitivos para competir, la competencia comenzó el lunes 18 de enero, y finalizó el sábado 17 de julio a las 22:00 horas.

El ganador de esta temporada fue Ivan Cabrera

Cuarta Temporada[editar]

El lunes 19 de julio de 2010, luego de finalizada la competencia por un departamento ganada por Iván Cabrera, comenzó el "recreo" del programa consistente en pruebas recreativas, simulando un entrenamiento para la batalla de los programas juveniles, Mekano, Rojo Fama Contrafama y Yingo. El lunes 2 de agosto comenzó la competencia, se presentaron los 2 equipos que vienen a competir al programa, el equipo M y el equipo R (Mekano y Rojo Fama Contrafama respectivamente), y al otro día se eligió el equipo Yingo, entre los integrantes del programa. El miércoles 4 se eligieron los capitanes de los equipos M y R, y al siguiente día el capitán del equipo Yingo. Finalmente el día viernes 6 se conocieron las instituciones a las que representarán los equipos y se dio inicio a la competencia. La misma finalizó en el mes de octubre resultando ganador el equipo Yingo, entregando la camioneta a la Fundación Artesanos de la vida.

Quinta Temporada[editar]

El lunes 6 de diciembre de 2010 comenzó El gran desafío, la quinta competencia del programa, con la presentación de los nuevos integrantes, luego de un mes de entrenamiento. La competencia en esta oportunidad fue de parejas mixtas, que competían en duelos con tal de no quedar en la "La Pitilla". La pareja que peor rendimiento tenía en la semana se batía a duelo eligiendo el público quien se quedaba y quien era eliminado.La competencia termino el día 27 de mayo de 2011 dando como ganador a Claudio Váldes "El Gitano" por sobre Lucia Covarrubias.

Sexta Temporada[editar]

Hubo 2 equipos en esta competencia, el equipo de los hombres capitaneado por Iván Cabrera y el de las mujeres por Laura Prieto. La competencia fue meramente de talento y sus jurados fueron: May Schuster, Daniel Guerrero, Carlos Figueroa y el presidente del jurado Ricardo Cantin.

Séptima Temporada[editar]

Luego del bajo rating de Yingo, el programa decidió cancelar su competencia anterior y realizar una "segunda etapa" en la competencia Las Estrellas Del Futuro, trayendo así a los más emblemáticos del programa. Hubieron dos equipos que fueron "Los Talentosos" y "Los Históricos". La competencia fue de talentos y sus jurados fueron: Francesca Cigna "Blanquita Nieves", Willy Gaisee y el presidente del jurado Ricardo Cantín.

Guerra de los sexos[editar]

Primera Temporada[editar]

El día lunes 21 de noviembre de 2011, comenzó la primera temporada de Yingo - Guerra de los sexos. Premio Final: Un auto 0 Km. Finalizó el jueves 29 de diciembre, siendo el gran ganador del auto Kevin Vásquez.

Segunda Temporada[editar]

El día miércoles 4 de enero de 2012, comenzó la segunda temporada de Yingo - Guerra de los sexos. Premio Final: Viaje a Cancún para 2 personas todo pagado. Finalizó el lunes 30 de enero, siendo el gran ganador del viaje Cristian Jara "Hardcorito".

Tercera Temporada[editar]

El día martes 31 de enero de 2012, comenzó la tercera temporada de Yingo - Guerra de los sexos. Premio Final: Viaje a Brasil. Finalizó el viernes 16 de marzo, siendo el gran ganador del viaje Alexander Nuñez "Arenito".

Cuarta Temporada[editar]

El día lunes 19 de marzo de 2012 se inició la undécima competencia de Yingo la cuál hará competir a dos grupos, de hombres y mujeres, los cuales estarán integrados por estudiantes secundarios y figuras clásicas del programa, es decir, los grupos de competencia tendrán una mixtura entre anónimos y famosos. La idea es que compitan por medio de pruebas, por ejemplo, de conocimiento y cultura general. Las competencias se extenderán por toda una semana y los días viernes se determinará quién es el grupo ganador, el cual se llevará un premio en dinero equivalente a CL$ 1.000.000. Este monto en efectivo irá para los estudiantes, que decidirán en qué lo gastarán, si para hacer una gira de estudios o una fiesta de graduación, por nombrar sólo algunas alternativas. Con respecto a los participantes famosos del programa, al estar en el equipo ganador se salvarán de que puedan ser eliminados para siempre de “Yingo”. Es que si pertenecen al equipo perdedor, uno de ellos será eliminado semanalmente. Un proceso de eliminación en el que los nominados a dejar el espacio se elegirán por medio de la votación de sus compañeros, mientras que será el público quien finalmente vote para sacar a alguien del programa.[1]

Yingo Girls[editar]

En este reality competencia 5 chicas participaran para ingresar al docu-reality de las Yingo Girls, para ello deberán superar diversas pruebas para acumular puntajes. La ganadora no solo ingresará al Docu de Yingo Girls sino que será la nueva animadora de Yingo verano 2013.

Yingo Girls and Boys[editar]

En este reality competencia todo el elenco participa para ingresar al docu-reality de 'Yingo Girls and Boys', para ello deberán superar diversas pruebas para acumular puntajes. La o el ganador no solo ingresará al docu de Yingo Girls and Boys sino que será la o él nuevo animador de Yingo verano 2013.

Las ganadoras resultaron ser Connie Mengotti y Faloon Larraguibel, que fueron elegidas mediante votación del público.

Generación Yingo[editar]

  • Cristian Jara (Hardcorito)
  • Ariel Osses (Elfi)
  • Francisco Rodríguez (Pancho Nylon)
  • Runfang Cheng (Run)
  • Alexander Nuñez (Arenito)
  • Mónica Ferrada (Termita Dinamita)
  • Nathaly Migliorelli (Naty)
  • Natalia Rodríguez (Arenita)
  • Javier Oldani (Javi)
  • Stephanie Cuevas (Fanny)
  • Camilo Huerta
  • Bastián Valencia
  • Laura Prieto
  • Michael Pavez (Micke)
  • Daniela Díaz (Dani)
  • Carla Cáceres
  • Faloon Larraguibel (Feylon)
  • María Constanza Mengotti (Connie)

Bandas Sonoras[editar]

Yingo[editar]

N.º Título Duración
1. «Chico de Bombón» (Catalina Palacios) 3:03
2. «El Baile de la Tribu» (Mario y Team Yingo) 2:55
3. «El Alicate» (Marco Da Silva) 3:08
4. «El Baile Del Cachete» (Ernesto Lavín) 3:05
5. «Déjame Vivir» (Marco Da Silva) 3:20
6. «Haciendo Trampas» (Leyla y Marcos) 2:50
7. «Salta» (Catalina y Hotuiti) 3:01
8. «Mi Dulce Niña» (Mario Velasco) 3:23
9. «Mueve El Esqueleto» (Marco Da Silva) 2:50
10. «El Africano» (Mariuxi y Team Yingo) 2:51
11. «Aquí Nadie Está Cansao'» (Ernesto Lavín) 3:02
12. «Veo Veo» (Gabriel y Gabriel) 3:08
13. «Kulikitaka» (Jocelyn y Lucila) 3:05
14. «Yingo» (Donko & La Secta) 2:56

Yingo 2[editar]

N.º Título Duración
1. «Te Extraño» (Hardcorito y Kneza)  
2. «Soy Como Soy» (Lelo)  
3. «La Foto» (Joyce)  
4. «La Cahuinera» (Jei Lo)  
5. «Así Es El Amor» (Karen Paola y Carolina Mestrovic)  
6. «Cuéntale» (Valentina Roth)  
7. «Toca Toca» (Rigeo)  
8. «Acércate a mí» (Yamna Lobos)  
9. «Ven A Bailar Conmigo» (Joyce)  
10. «La carta» (Jei Lo)  
11. «Despierte a Los Chinos» (Rigeo)  
12. «Vivo en Rebeldía» (Carolina Mestrovic)  
13. «Quiero Saber» (Carolina Mestrovic)  
14. «¿Quien te echo Ficha?» (Mario "El Anfibio" y Camilo)  
15. «Pa La Playa» (Mario "El Anfibio" y Camilo)  
16. «Candela» (Jocelyn y Mariuxi)  
17. «Necesito de Tu Amor» (Karol Dance)  

Series Originales[editar]

Amor Virtual[editar]

En marzo de 2010, Yingo estrenó su primera serie llamada Amor virtual, siendo previamente llamada Chica eléctrica, integrando el elenco de la misma los integrantes del programa. Su historia gira en torno a dos escolares "pernos" que crean mediante un computador a la chica ideal, pero ésta aparecerá en el colegio revolucionando el ambiente escolar y dando a estos dos "nerds" el estatus de chicos populares y galanes empedernidos.

Don Diablo[editar]

En septiembre de 2010, se estrena la segunda serie llamada Don diablo, quien tiene como protagonistas a Carolina Mestrovic, Karol Dance, etc. La historia comienza cuando Luciano Fernández (Felipe Armas), un tipo excéntrico con una alegría desbordante y muy llamativa, se presenta a su hijo, Ángel Bonilla (Karol Lucero), un muchacho tranquilo y tímido que ha quedado huérfano tras la muerte de su madre, aplastada por un piano, además éste está perdidamente enamorado de Malena Malebrán (Carolina Mestrovic), la chica más popular de su colegio, y a la cual conoció un mes antes en un playa.

Hay enredos y tríos amorosos, donde aparecen dos personajes claves: Blanca (Catalina Palacios), una joven buena -que en verdad es una ángel- que quiere a Ángel y hará todo por lograr su amor; Virginia (Yamna Lobos) una sexy profesora que atraerá incluso a Carlangas (Rodrigo Avilés) uno de sus alumnos; Bastián (Iván Cabrera) un deportista atractivo e inteligente que tratará de separar a Malena de Ángel.

Vampiras[editar]

El 6 de abril de 2011, se empieza a emitir la serie Vampiras, que tiene como protagonistas a Violeta Piuchen (Carla Jara), Verona Piuchen (Gianella Marengo), Vania Piuchen (Faloon Larraguibel), Nicolás Zarricueta (Karol Dance) y Tuco Zarricueta (Rodrigo Aviles), alias "Gallina" que son tres "Vampihumanas" que se van del campo a la ciudad en busca de nuevas oportunidades. Buscando enamorarse y romper su maldición de vampiras pero cuando sepan que la leyenda no era real deberán buscar la solución a través de divertidas aventuras, clásicos villanos y el amor verdadero. Encontrar nuevos personas en su vida y enemigas que intentaran separarlas de su amores.

Gordis[editar]

El 2 de enero de 2012, se empieza a emitir la serie Gordis, que tiene como protagonistas a Karla Vásquez y Faloon Larraguibel.Mostrando a una tierna y soñadora chica llamada Amelia que esta enamoradisima de Carter Carrington, lamentablemente le hacen una cruel broma que es cortesia de los populares, hasta que Amelia encuentra una botella y sale un chistoso genio y le pide convertirse en Carrie. Carrie poco a poco se ira enamorando de Patrick y olvida a Carter pero cuando Carter decide cambiar y ser bueno, se confunde y queda enamorada de los dos, luego Carrie empezara a desempeñar su propia personalidad quedando como otra persona, mientras Carter olvida a Carrie e intenta reconquistar a Amelia.

Hechos destacables[editar]

  • El programa comenzó el 19 de noviembre de 2007 siendo una competencia entre Hombres y Mujeres, que representaban a una persona de escasos recursos de su sexo. El día 17 de diciembre los dos equipos se unen, y forman "Modelais" (Modelos) y se crea el nuevo equipo "Tribulais" (Tribus Urbanas) con varios nuevos participantes (Arenita, Arenito, Hardcorito, Kneza, pablick, lelo, etc) con el mismo sistema de competencia.
  • El 7 de marzo de 2008, luego de más de 3 meses, el ganador de la beca es Camilo Serra de Tribulais, que se le entrega el 17 de marzo, mismo día en que por ganar, el equipo evoluciona y pasa a llamarse Populais y además le llegan 4 nuevos integrantes, y se cambia el estudio por uno más pequeño. Cambio trascendental en el programa, que marcaría el primer cambio de formato.
  • El programa ha ganado tres años consecutivos (2008, 2009 y 2010) el premio TV Grama como "Mejor programa juvenil".
  • Yingo tiene su propia "Isla" en Boombang, un sitio de chat masivo.
  • En mayo del 2009, el programa cambió un poco su formato nuevamente, ya que se integraba gente (no necesariamente de algún casting) como postulante al programa. Esto creó nuevos conflictos en las relaciones amorosas, y se cree que lo hicieron para seguir haciendo polémica como lo hizo el programa desde hace un año.
  • El 18 de enero de 2011 se confirma la venta del formato a Paraguay, como también lo había hecho anteriormente Calle 7.
  • En febrero de 2011 Se publica el nuevo sitio de Internet del programa, con nuevo diseño y información actualizada http://www.yingo.cl, copiando el formato de www.calle7.cl
  • En febrero de 2011 Enzige Stuardo Se retira de la competencia ya por ser invitada como bailarina al Festival de Viña 2011 donde también participa la ex-integrante Mónica Ferrada.
  • El 18 de febrero de 2011 Yingo Comienza en un horario Festivalero, comenzando a las 18:00 por invitación a la gala alfombra roja del Festival 2011.
  • El 30 de mayo de 2011 se encuentran todos los integrantes que han pasado por el programa.
  • El Lunes 2 de enero de 2012 se estrenó Gordis, la cuarta serie juvenil de Yingo.
  • El Martes 3 de Enero Mario Velasco deja Yingo tras 4 años de permanencia, ya que emigra a Secretos a Voces de Mega para después animar el programa juvenil 40 Grados.
  • El 12 de Julio fue el último programa conducido por Catalina Palacios después de 4 años bajo su mando. Ella renuncia al programa para buscar nuevas propuestas.
  • El Viernes 1 de febrero de 2013, tras 6 años de transmisión, el programa finalizó en una emisión más larga de lo normal y en medio de la gran mayoría de sus integrantes históricos.

Premios y nominaciones[editar]

Año Premiación Categoría Recibidor Resultado
2008 TV Grama Mejor Animador(a) Juvenil Catalina Palacios Ganadora
2010 TV Grama Mejor Animador(a) Juvenil Karol Dance Nominado
2010 Golden Tie Revelación Juvenil Karol Dance Ganador
2011 TV Grama Mejor Animador Juvenil Karol Dance Ganador
2011 Golden Tie Rostro popular 2011 Karol Dance Ganador
2012 La Tuna De Oro Mejor Programa Juvenil Ganador
2013 TV Grama Mejor Programa Juvenil Ganador

Referencias[editar]

Referencias

Enlaces externos[editar]