Yihad Butleriana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Yihad Butleriana, también llamada el Jihad Butleriano o la Gran Revolución, es una cruzada ficticia que se narra en la serie de novelas de ciencia ficción Dune, del escritor Frank Herbert.

En esta guerra los seres humanos lograron vencer a los ordenadores, máquinas pensantes y robots que los habían esclavizado. La guerra comenzó el año 201 B.G. (Before Guild o antes de la Cofradía) y terminó en el 108 B.G con la Batalla de Corrin. Su principal mandamiento ha quedado registrado en la Biblia Católica Naranja como «No construirás una máquina a semejanza de la mente humana».

En las obras de Frank Herbert la Yihad Butleriana es sólo nombrada y explicada como la guerra santa que acabó con las máquinas pensantes. En las obras de Herbert es tan sólo una mera "base" de la sociedad presentada en Dune, donde las computadoras, la informática y en general «cualquier máquina que imite el pensamiento humano» han sido erradicados.

Posteriormente, Brian Herbert, hijo del escritor de los seis primeros libros basados en el universo de Dune, y Kevin J. Anderson, escritor de ciencia ficción continuaron escribiendo sobre el universo de Dune. Después de la trilogía "Preludio a Dune" empezaron una trilogía basada en la Yihad Butleriana, de la cual en español se han publicado los tres libros («Dune: La Yihad Butleriana», «Dune: La cruzada de las máquinas» y «Dune: La batalla de Corrin»). En éstas se narra el principio de la Yihad donde gran parte de la humanidad ha sido derrotada y esclavizada en una cruenta guerra contra las máquinas pensantes, que ella misma creó. La Liga de Nobles (precursor del Landsraad de los libros originales de Frank Herbert), reducto de los humanos libres, lucha contra los Planetas Sincronizados, dominados por Omnius, que encarna el poder de las máquinas pensantes. Pero hay otros planetas, los No-Aliados que no interesan ni a un bando ni al otro, como son Caladan o Arrakis. Los principales personajes son: Xavier Harkonnen, Vorian Atreides, Serena Butler, y aparecen las primeras referencias a planetas como Corrin, la Tierra, Salusa Secundus, Giedi Prime. También hacen las primeras apariciones la especia y los nativos de Arrakis, los fremen.

No existe una coherencia completa en las referencias sobre la Yihad Butleriana entre las novelas escritas por Frank Herbert y las precuelas firmadas por su hijo junto con Kevin J. Anderson. En el primer capítulo de Dune, una líder Bene Geserit acude a someter a prueba al protagonista, Paul Atreides, y le dice que "Hubo un tiempo en que los hombres dedicaban su pensamiento a las maquinas, con la esperanza de que ellas les harían libres, pero esto solo permitió que otros hombres con maquinas les esclavizaran". Por lo tanto, se da por sentado que los enemigos contra los que se alza la Yihad Butleriana son humanos; humanos que usaban maquinas pensantes y robots para esclavizar al resto de la población. Contra esta tecnocracia tiránica se alza la Yihad o "Gran Revolución", que sirve de paso para explicar el arcaísmo tecnológico y el conservadurismo social que se observa en el imperio.

En las precuelas en cambio, eses aspecto social e ideológico se pierde porque el archienemigo no es una dictadura humana sino Omnius, un super ordenador autonconsciente. Los humanos tecnológicos, una aristocracia de super ciborgs denominados cimeks, dominaron a la humanidad durante algún tiempo, pero luego Omnius se les escapó de las manos y les esclavizó. De esta forma, la Yihad Butleriana deja de ser una revolución social e ideológica para convertirse en una versión espacial de Terminator, con Omnius en lugar de Skynet.