Yevgueni Vuchétich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Yevgeny Vuchetich»)
Yevgueni Vuchétich

Vuchétich, (segundo por la izquierda) en la inauguración del monumento conmemorativo soviético en Berlín
Información personal
Nombre completo Yevgueni Víktorovich Vuchétich
Nombre nativo Евгений Викторович Вучетич
Nacimiento 28 de diciembre de 1908
Bandera de Rusia Yekaterinoslav, Gobernación de Yekaterinoslav (Imperio ruso)
Fallecimiento 12 de abril de 1974 (65 años)
Bandera de la Unión Soviética Moscú (Unión Soviética)
Sepultura Cementerio Novodévichi Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad soviética
Familia
Cónyuge Sarra Samuilovna Valerius
Educación
Educado en Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura Iliá Repin Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Área Escultura
Movimiento Realismo socialista
Género Escultura monumental Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables Estatua de la Madre Patria
Convirtamos espadas en arados
Monumento de Guerra Soviético (Treptower Park)
Conflictos Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Comunista de la Unión Soviética
Distinciones Véase Condecoraciones

Yevgueni Víktorovich Vuchétich (en ruso: Евгений Викторович Вучетич; Yekaterinoslav, Imperio ruso, 15 de diciembrejul./ 28 de diciembre de 1908greg.-Moscú, Unión Soviética, 12 de abril de 1974), fue un escultor monumentalista ruso y soviético. A lo largo de su carrera artística fue galardonado con el título de Héroe del trabajo socialista (1967), artista popular de la URSS (1959), el Premio Lenin (1970) y cinco premios Stalin (1946, 1947, 1948, 1949, 1950). Su padre era serbio[1]​ de Montenegro.

Biografía[editar]

Fue nombrado Artista del Pueblo de la URSS en 1959 y es conocido por sus obras monumentales, como la Estatua de la Madre Patria, con 85 metros de altura está considerada como una de las más altas del mundo, en conmemoración de la batalla de Stalingrado en la colina llamada Mamáyev Kurgán en Volgogrado (antes Stalingrado).[2]

Realizó la estatua del Soldado Libertador en el Monumento Conmemorativo de Guerra Soviético (Treptower Park) en Berlín con vistas al Cementerio del Ejército Rojo. El soldado está representado protegiendo con su brazo izquierdo a una niña y con el derecho sostiene una espada que simboliza la victoria, esta espada está descansando sobre una esvástica nazi destruida, es una gran escultura de doce metros de altura con un peso de 70 toneladas. Asimismo, es el autor del célebre monumento a Félix Dzerzhinski inaugurado en 1958, en pleno deshielo de Jrushchov, en la plaza Lubyanka de Moscú y derribado en agosto de 1991 por la acción popular durante el fallido intento de golpe de Estado en la Unión Soviética que pretendía apartar del poder a Mijaíl Gorbachov.[3]

En 1957, el escultor se convirtió en el autor de la estatua alegórica «Convirtamos espadas en arados», instalada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos). El nombre de la estatua, un llamamiento a abandonar la lucha y la enemistad, a una vida pacífica y creativa, se toma del Antiguo Testamento (Isaías 2: 4, Joel 3:10, Miqueas 4: 3), donde se predice que los pueblos del mundo dejarán de luchar y las armas se convertirán en arados y hoces. También fue responsable de muchas estatuas de Lenin, de dignatarios soviéticos y de esculturas patrióticas (incluyendo la Madre Patria en Kiev).

Participó en la Gran Guerra Patria contra el Tercer Reich donde alcanzó el grado militar de coronel. Se unió al Partido Comunista de la Unión Soviética en el momento de la batalla de Stalingrado (1943).

Académico de la Academia de Artes de la URSS (1953; Miembro correspondiente 1947). Miembro del Presídium de la Academia de Artes de la URSS, secretario del departamento de escultura (1957-1966), miembro del Presídium (1968-1970). Vicepresidente de la Academia de Artes de la URSS en 1970-1974. Miembro de la Unión de Artistas de la URSS (1938). Desde 1960 - teniente coronel retirado.

Murió el 12 de abril de 1974 en Moscú. Fue enterrado en el cementerio Novodévichi (sitio No. 5). En la tumba del escultor, hay una copia reducida del monumento «Madre afligida» creado por él, que forma parte del conjunto de monumentos en el Mamáyev Kurgán en Volgogrado.[4]

Condecoraciones[editar]

Galería de obras[editar]

Referencias[editar]

  1. Вучетич, вајар грандиозног ruskarec.ru
  2. Golódnikov, Víktor (15 de octubre de 2022). «Un día como hoy, de 1967, se inauguró en Stalingrado la estatua ‘La Patria llama’». Russia Beyond ES. Consultado el 11 de abril de 2024. 
  3. «Un lugar para el fundador del KGB». La Vanguardia. 17 de febrero de 2021. Consultado el 11 de abril de 2024. 
  4. «Могилы Знаменитостей. Виртуальный некрополь.». www.m-necropol.ru. Consultado el 30 de abril de 2021. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]