Yevgeny Konstantinovich Zavoisky

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Yevgeny Konstantinovich Zavoisky (Mogilev Podolsky, Ucrania; 28 de Septiembre de 1907 - Moscú, Rusia; 9 de Octubre de 1976) fue un físico y radioaficionado reconocido como el fundador de la escuela de radioespectroscopia magnética de Kazan.

Zavoisky cuando joven.

E. Zavoisky nació el 28 de septiembre de 1907 en la ciudad de Mogilev, en la familia de un médico militar. El futuro científico estaba interesado en la radio ya durante sus años de escuela y se unió a la facultad de física y matemáticas de la Universidad de Kazán en 1926. El nombre de Yevgeny Konstantinovitch Zavoisky entró en la historia del mundo de la ciencia como consecuencia del descubrimiento de la Resonancia paramagnética electrónica(EPR), que fue el comienzo de una nueva rama de la Física, la "radioespectroscopia magnética".

Infancia y Juventud[editar]

Yevgeny Kostantinovich Zavoisky nació en Rusia el 28 de Septiembre de 1907 en la ciudad de Mogilev Podolsky en Ucrania. Sus padres fueron Konstantin Ivanovich Zavoisky y Yelizaveta Nikolayevna. Ellos invirtieron mucho en la educación de sus hijos, e incluso hicieron un laboratorio químico en su casa para ellos. En la biblioteca tenían libros de P.A.Nechayevs sobre naturaleza y experimentos de ciencias naturales que lo influenciaron en su formación. Zavoisky en particular, leyó el libro “Maravillas sin Maravillas” de este autor y reprodujo casi todos los experimentos que se describían en este.

En 1915, a los ocho años de edad entró en la escuela primaria, pues su madre le había enseñado a leer y escribir. Estudio ahí desde el otoño de 1915 hasta la primavera de 1917 donde presento principal interés en estudiar sobre las radiofrecuencias. Luego se mudo a otra escuela en el distrito de Tarechye. En septiembre de 1919 su padre Konstantin Ivanovch muere de fiebre tropical, lo que causa que Zavoisky y su familia se muden a la ciudad de Slobodskoy. Desde 1921 a 1925 Zavoisky estudia en la escuela secundaria N°1 equipada con un laboratorio de física donde los niños estudiaban sobre la electricidad y la astronomía. Precisamente en 1925 regresa a Kazán donde continua sus estudios de radioaficionado.

En 1926 termina la escuela destacándose en matemáticas y física, Además de haber contribuido en la obra cultural y educativa de su escuela. Zavoisky decidió continuar sus estudios en la Universidad de Kazán donde se desempeñó en el departamento de matemáticas de la Facultad de Física y Matemáticas, además continúo sus trabajos de radioaficionado en este lugar logrando captar el interés de su entorno.

En 1930 se graduó de la Universidad de Kazán obteniendo el titulo de Físico, para posteriormente comenzar con un postgrado.

Descubrimiento del Fenómeno de Resonancia Nuclear[editar]

Entre finales de 1932 hasta principios de 1933 escribió una tesis sobre el efecto súper regenerativo. En mayo de ese mismo año dirigió el laboratorio de oscilaciones eléctricas y se mantuvo concentrado en el problema de la fuerte generación y la amplificación de ondas ultracortas. En este periodo comenzó a pensar en las investigaciones sobre los efectos físicos y químicos de las ondas ultracortas. Luego, Zavoisky fue enviado a los institutos de Moscú, Leningrado y ciudades de Rostov-on-Don para estudiar varios efectos de onda ultracorta y los métodos de investigación adecuados. Posteriormente pasa a ser jefe del departamento de física de la Universidad Estatal de Kazán.

En 1934 estudia el impacto de las ondas ultracortas de una sustancia. En su artículo “La influencia del campo magnético constante en el calentamiento de soluciones acuosas de electrolitos en los campos de alta frecuencia” donde postula, que hay un aumento de la velocidad de calentamiento de los electrolitos al ser influenciados por las ondas ultracortas en una sustancia en un campo magnético constante.

En 1936 publica el trabajo “Métodos de medida para los potenciales de excitación de átomos y moléculas”. En este Zavoisky justificaba la posibilidad de que las moléculas se excitaran por electrones acelerados por campos eléctricos de alta frecuencia.

En 1938 a 1939 comenzó a trabajar en su tesis doctoral “Investigación experimental y teórica de algunos fenómenos de campos eléctricos de alta frecuencia y campos magnéticos, en el, resume muchos de sus descubrimientos.

Luego estudio la obras del físico Holandés C.Ya.Gorter sobre la relajación paramagnética, quien también intento determinar los momentos magnéticos de los núcleos atómicos. Zavoisky decide reproducir estos experimentos en 1941 con el propósito de no emplear el método de calorimetría de Gorter´s. Los experimentos destinados a la resonancia magnética nuclear dieron resultados alentadores, sin embargo la guerra interrumpió las investigaciones. En 1943 retoma sus investigaciones sobre los momentos magnéticos de los núcleos atómicos. Este mismo año comenzó a trabajar en su segunda tesis doctoral. Zavoisky registro la primera señal de EPR en la pantalla de un oscilógrafo el 21 de enero de 1944. Las señales de EPR que aparecieron en la pantalla, se registraron en películas de celuloide. En la primavera de este mismo año, Zavoisky escribe su tesis doctoral “Absorción paramagnética en campos perpendiculares y paralelos para soluciones salinas y metales” y lo envió a Moscú a finales de Junio.

A finales de 1944 Zavoisky fue invitado por el consejo de la Unión de Radiofísica y Radioingenieria del departamento de Física y Matemáticas de la Academia de Ciencias de la URSS para participar en la sesión de Oscilaciones de Radiofrecuencia.

El informe de Zavoisky no fue entendido ni aprobado por los científicos que participaron en el seminario. Veinticinco años después, el 23 de Junio de 1970, el comité de las Invenciones y Descubrimientos de la URSS se enteró del descubrimiento de Zavoisky “Fenómenos electrónicos de resonancia paramagnética” y es registrado en la URSS. Este día es considerado la fecha oficial del descubrimiento del EPR. Posteriormente Zavoisky continúo experimentando con radiofrecuencia y sobre la Resonancia Paramagnética. Una grave enfermedad lo llevo lejos de la ciencia en 1972. Posteriormente en 1976 Zavoisky muere en Moscú.

En 1977, un año después de su muerte, su descubrimiento fue reconocido por la sociedad internacional del EPR, que también estableció el “Premio Zavoisky”. En 1984 el instituto Kazán de Física fue nombrado, Instituto Zavoisky.

Otras obras[editar]

Zavoisky descubrió los fenómenos de la resonancia magnética nuclear, resonancia ferromagnética, resonancia antiferromagnetica, la resonancia cuadripolar nuclear, resonancia magnética y acústica y muchos tipos de resonancia doble.

Enlaces externos[editar]