Yevgueni Kisin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Yevgeni Kisin»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Yevgueni Kisin (2009).
Yevgueni Kisin (2011).

Yevgueni Ígorevich Kisin (Евге́ний И́горевич Ки́син) (Moscú, 10 de octubre de 1971) es un pianista ruso de música clásica.

Biografía[editar]

De familia judía; su padre era ingeniero, y su madre profesora de piano. A la temprana edad de tres años ya comenzaba a tocar el piano. A los seis años ingresó en la prestigiosa Academia Rusa de Música Gnessin de Moscú, en la cual destacaba respecto a los demás jóvenes de su edad. Su debut con orquesta lo realizó cuando contaba con diez años, interpretando el concierto KV. 466 de Mozart. Demostró su gran talento en 1984 con la interpretación de los conciertos para piano 1 y 2 de Frédéric Chopin con la Orquesta Filarmónica de Moscú, bajo la batuta de Dmitri Kitaienko.

Kisin comenzó a ser conocido en los demás países de Europa a partir de 1987, con su participación en el festival de Berlín. Al año siguiente interpreta el Concierto n.º 1 para piano de Chaikovski, dirigido por el famoso director de orquesta Herbert von Karajan. Tras esto realizó giras tanto por Europa como por Estados Unidos (en este último acompañado por la Orquesta Filarmónica de Nueva York, bajo la dirección de Zubin Mehta).

En 1992, fue invitado especial en los premios Grammy. En 1997, fue el primer solista en dar un concierto de piano en la historia de los Proms de Londres.[1] En 2002 se naturalizó ciudadano británico.[2]

Kisin hace giras regulares por Europa, América y Asia, siendo favorito de directores como Claudio Abbado, Vladímir Áshkenazi, Daniel Barenboim, Sir Colin Davis, Valery Gergiev, Carlo Maria Giulini, Mariss Jansons, Herbert von Karajan, James Levine, Lorin Maazel, Riccardo Muti, Seiji Ozawa, Sir Georg Solti, Evgueni Svetlánov y Yuri Temirkánov. Kisin se presenta en música de cámara con Martha Argerich, Gidon Kremer, James Levine, Mischa Maisky, Thomas Quasthoff, Isaac Stern y otros.

Repertorio[editar]

Inclinado a interpretar a los grandes compositores románticos como Liszt, Brahms, Schubert, Rajmáninov , Chopin, Chaikovski o Schumann; aunque considera a Johann Sebastian Bach como su autor favorito.

Premios[editar]

  • Musical America, Instrumentalist of the Year, 1994
  • Triumph Award, Outstanding Contribution to Russia's Culture, 1997
  • Honorary Doctorate of Music by the Manhattan School of Music, 2001
  • Honorary Membership of the Royal Academy of Music (2005)
  • Premio Grammy Best Instrumental Soloist Performance, 2006 y 2010

Notas y referencias[editar]

  1. Nicholas Wroe (4 de marzo de 2000). «An ordinary genius». The Guardian. Consultado el 20-04-2008. 
  2. http://www.thejc.com/news/uk-news/25549/pianist-kissin-launches-anti-israel-bbc-bias-campaign

Enlaces externos[editar]