Yes We Can

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Yes We Can»
Canción de will.i.am
Publicación 2 de febrero de 2008
Grabación Ether and Record Plant, Los Ángeles, 31 de enero de 2008
Género Rhythm and blues
Duración 4'30
Escritor(es) will.i.am, Barack Obama
Productor(es) will.i.am
Canciones de
«Here I Come
(2008)»
«Yes We Can» «We Are the Ones
(2008)»

Yes We Can —en español: «Sí se puede»— es una canción inspirada en un eslogan utilizado por el senador demócrata Barack Obama en la campaña primaria presidencial de 2008. La canción se publicó en youtube y Dipdive.com en febrero de 2008 por will.i.am, integrante del grupo de hip hop Black Eyed Peas, bajo el nombre de usuario "WeCan08".[1] La canción fue producida por will.i.am; mientras que Jesse Dylan, hijo de Bob Dylan, dirigió la música y el video.

Aunque la canción toma numerosas citas del senador en un mitin en New Hampshire y fue una clara acción de apoyo al demócrata, la campaña de Obama no estuvo involucrada en su producción. El mismo día de ser subido a internet, el blog de la coordinadora de la campaña publicó una entrada alabando la iniciativa promocionando la difusión del video. El video clip, definido como brillante por algunos críticos,[2] muestra escenas en blanco y negro del senador y personajes relevantes de la vida pública norteamericana simpatizantes con la candidatura mientras pronuncian al unísono frases de su mitin.

Video musical[editar]

Desde el lanzamiento de la canción en internet hasta el 23 de febrero, el video fue sido visto más de 12 millones de veces entre todas las webs que lo tenían subido. En marzo esa cifra había aumentado a 22 millones, la mayoría en youtube.[3] Will.i.am ganó el premio Webby a "artista del año" gracias al tema. Pese a ello, el video también fue criticado por ser excesivamente laudatorio respecto a Obama. Con el tiempo surgieron numerosas versiones y parodias, algunas de ellas con el objetivo de criticar algunos aspectos del líder demócrata y utilizadas por sectores conservadores.

Apariciones en el video[editar]

Los siguientes personajes conocidos en Estados Unidos prestaron su imagen y voz al video clip de apoyo a Obama. Por orden de aparición en la versión oficial:


Versión en español[editar]

El 4 de Noviembre de 2008 coincidiendo con el día de las elecciones presidenciales norteamericanas,fue lanzada una canción de la versión en español de "Yes We Can". La canción fue difundida para promover el voto de los hispanos. La canción bajo el título de "Sí se puede" es una actuación en directo de los cantantes Taboo (The Black Eyed Peas) y Andy Vargas junto con la colaboración de George Pajon Jr. (guitarrista de The Black Eyed Peas). Un video de la actuación en directo fue lanzado en YouTube el mismo día 4 de Noviembre. Junto al vídeo se puedo apreciar una entrevista previa de los tres artistas mostrando su apoyo al candidato demócrata.

Referencias[editar]

  1. «Yes We Can - Barack Obama Music Video». You Tube (2 de febrero de 2008). Consultado el 29-10-2008.
  2. Joe Klein (7 de febrero de 2008). «Inspiration vs. Substance» (en inglés). TIME. Consultado el 29-10-2008.
  3. BRIAN STELTER (27 de marzo de 2008). «Finding Political News Online, the Young Pass It On» (en inglés). The New York Times. Consultado el 29-10-2008.