Yerry Mina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Yerry Mina
Datos personales
Nombre completo Yerry Fernando Mina González
Apodo(s) El Panita[1]
[2]
Nacimiento Guachené, Colombia
23 de septiembre de 1994 (29 años)
Nacionalidad(es) Colombiana
Altura 1,95 m (6 5)
Peso 94 kg (207 lb)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2013
(Deportivo Pasto)
Club Cagliari Calcio
Liga Serie A
Posición Defensa central
Dorsal(es) 26
Goles en clubes 32
Entrenador Claudio Ranieri
Selección nacional
Selección COLBandera de Colombia Colombia
Debut 6 de junio de 2016
Dorsal(es) 13
Part. (goles) 43 (7)
Trayectoria

Yerry Fernando Mina González (Guachené, Cauca, 23 de septiembre de 1994) es un futbolista colombiano. Juega como defensa central y su equipo actual es el Cagliari Calcio de la Serie A de Italia. Es internacional absoluto con la Selección de fútbol de Colombia desde el 6 de junio de 2016.

Empezó su trayectoria en el Deportivo Pasto de la Categoría Primera A de Colombia. En 2013 fue transferido al Independiente Santa Fe, donde permaneció hasta comienzos de 2016. En este club obtuvo la Copa Sudamericana 2015, lo que le valió para ser distinguido como «mejor jugador joven» e incluido en el equipo ideal de la Copa Sudamericana. Finalmente sería fichado por el Palmeiras y ganaría el Campeonato Brasileño 2016, siendo acreedor de diversas distinciones como «mejor defensor central» y «parte del equipo ideal» del Campeonato Brasileño de Fútbol.[3]​ También fue seleccionado en el Equipo Ideal de América del diario El País de Uruguay. Mina es miembro de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional.

Trayectoria[editar]

Deportivo Pasto (2013)[editar]

Luego de un paso corto por las Divisiones menores de Millonarios, Yerry debuta a los 18 años de edad con el Deportivo Pasto el 20 de marzo de 2013, bajo el mando de Flabio Torres, en un juego válido por la Copa Colombia frente al Deportivo Cali,[4]​ en el que tuvo un buen desempeño. Mina se destacó principalmente por su biotipo, estatura y fuerza física, que se complementaban con su rapidez y sus condiciones técnicas, además de ser un jugador polifuncional capaz de jugar como centrocampista, por lo que rápidamente atrajo las miradas de clubes importantes del fútbol colombiano. Participó en la Copa Sudamericana 2013, en la cual su equipo logró acceder hasta la fase de octavos de final cuando cayó ante el Ponte Preta de Brasil.

Marcó su primer gol con la camiseta del Pasto en la liga colombiana el 18 de octubre de 2013 ante el Atlético Huila, en una jugada dentro del área, en la que aprovechó su estatura luego de un centro. Al final el partido terminaría empatado a dos tantos.

Independiente Santa Fe (2014-2016)[editar]

Al final del año 2013 sería confirmado como nuevo jugador de Santa Fe.[5]

Mina llegaría a reforzar el equipo cardenal de cara al primer semestre de 2014, en el cual disputaría los torneos locales además de la Copa Libertadores 2014, siendo presentado con el número 25. Debutó con el Santa Fe por liga el 24 de enero de 2014 en un partido frente a Rionegro Águilas cuyo resultado final favoreció a los cardenales por 3 a 0. Mina alternó la titularidad como defensa en el conjunto cardenal, pero alcanzaría su primer gol con el león capitalino frente al Once Caldas en el partido de vuelta de los cuartos de final de la liga colombiana, en el minuto 39 su equipo caía 0 a 2 y se "inventó" un zapatazo violento de borde externo con su botín derecho desde unos 20 metros, para meter la pelota ceñida al ángulo superior derecho del arco, marcando un gol y sentenciando el tiquete a la semifinal. Finalmente su equipo quedó eliminado en la fase de semifinales.

Pese a la llegada de Gustavo Costas, para el segundo semestre de 2014 Mina seguiría alternando la titularidad en el esquema del cuadro santafereño y anotó un tanto en la goleada 5 a 0 frente al Deportes Tolima y otro tanto en el Clásico Bogotano de la fecha 8 de la liga que terminaría ganando Santa Fe 4 a 1. Al final del semestre, Mina y su equipo terminó subcampeón de la Copa Colombia, y además se coronó campeón del Torneo Finalización 2014.

Para la temporada 2015, Mina se consolidaba como titular y pieza clave en el andamiaje del profesor Costas. Ganaría la Superliga frente al Atlético Nacional, en donde marcó un gol en el partido de vuelta. Posteriormente, marcaría otro tanto en la histórica goleada proporcionada por Santa Fe 3 a 0 al Colo Colo chileno, en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2015, torneo en el cual desempeñaría una buena actuación llegando a la fase de cuartos de final. Ese semestre también marcaría otro gol en los clásicos capitalinos en el polémico partido de la fecha 18 de la liga.

Para el segundo semestre de 2015, Mina ya se había convertido en referente cardenal y en un defensa revelación para el fútbol sudamericano. Marcó otro gol con la piel del león el 9 de septiembre en un partido de visita frente a Uniautónoma en la fecha 11 del Torneo Clausura. Titular indiscutible en el equipo campeón de la Copa Sudamericana 2015,[6]​ el buen jugador nacido en Guachené fue premiado con la convocatoria para un microciclo preparatorio de la selección colombiana sub-23 de cara al repechaje olímpico de 2016.[7]​ El 11 de febrero marcaría su primer doblete en la goleada 3-0 a Oriente Petrolero por la primera fase de la Copa Libertadores 2016.

S. E. Palmeiras (2016-2017)[editar]

El Panita jugando para el Palmeiras en la Copa Libertadores 2017.

El 11 de mayo de 2016 es presentado oficialmente como nuevo jugador del Palmeiras firmando por cinco temporadas hasta 2021.[8]​ Debutó el 12 de julio con gol en el empate a un gol frente a Santos pero salió lesionado a mitad de tiempo por una molestia muscular.[9]​ Marcó su cuarto gol en el torneo el 24 de septiembre dándole la victoria su club 2 a 1 sobre el Coritiba. El 27 de noviembre se consagró campeón del Brasileirão 2016 en la victoria por la mínima frente al Chapecoense, siendo elegido como el mejor zaguero durante la temporada.

El 16 de marzo debutó en la Copa Libertadores 2017 marcando el gol de la victoria por la mínima al minuto 90 frente al Jorge Wilstermann.[10]​ El 27 de abril, Palmeiras perdía por 2-0 en el primer tiempo, pero en el segundo logró la remontada en el campo de Peñarol, lo venció por 2-3 con el empate parcial 2-2 convertido por Mina.[11]​ El 18 de junio, Palmeiras venció 2-4 al Bahía con gol de Mina al minuto 83. El 5 de noviembre reapareció anotando en el minuto 34 en la derrota de su club frente a Corinthians; el central no jugaba un partido desde agosto debido a una lesión sufrida en la Copa Libertadores contra el Barcelona de Guayaquil.[12]

F. C. Barcelona (2018)[editar]

El 11 de enero de 2018 se anunció su traspaso al F. C. Barcelona, a cambio de 11.800.000 euros y un contrato que finalizaría en 2022, cuya cláusula de rescisión era de 100 millones de euros.[13]​ Dos días después fue presentado oficialmente en el Camp Nou.[14]​ Debutó el 8 de febrero ingresando al minuto 83 por Gerard Piqué en la victoria 0-2 frente al Valencia C. F., en el partido de vuelta de la semifinal de la Copa del Rey, después del cual pasan a la final.

Su debut como titular lo hace el 11 de febrero en el empate a cero goles frente al Getafe C. F. en el Camp Nou. Sin embargo, reconoció que su temporada por falta de juego fue muy complicada.[15]

Everton F. C. (2018-2023)[editar]

Varios equipos habían mostrado su interés por el jugador. Mina no entrenó el 7 de agosto de 2018 con el F. C. Barcelona, aumentando los rumores de salida.[16]​ El 9 de agosto fue traspasado al Everton de la Premier League por 30 millones de euros.[17]​ Luego de pasar varios meses sin jugar por una lesión, su debut se dio el 3 de noviembre frente al Brighton & Hove Albion entrando desde el banco por Gylfi Sigurðsson y jugando los últimos minutos del partido que ganarían 3-1. En su primer partido como titular el 11 de noviembre sale como la figura del partido en el empate a cero goles en su visita al Chelsea. Su primer gol lo marcaría el 26 de diciembre en la victoria 5-1 contra el Burnley.

Su primer doblete en Europa lo hace el 1 de febrero de 2020 para la remontada 3 a 2 como visitantes ante el Watford F. C. siendo la figura del partido.

El primer gol que hizo en la temporada 2020-21 lo marcaría el 3 de octubre en la victoria de 2-1 ante el Brighton & Hove Albion. El 19 de diciembre marca el gol de la victoria 2 por 1 sobre el Arsenal F. C. marcando gol de cabeza.


ACF Fiorentina[editar]

El 5 de agosto del 2023, se haría oficial su fichaje por la Fiorentina de Italia, tras llegar a un acuerdo y ser traspasado desde el club inglés Everton FC.. aunque este llegaría lesionado y haría su debut en el club italiano el 5 de noviembre frente a la Juventus, partido que resultó extraño para la afición ya que su entrenador Vincenzo Italiano al parecer se le olvido su posición y en vez de ponerlo de defensa central, su posición habitual, lo puso en medio del campo, para que este fuera a buscar goles y a lograr ganar el partido desde el minuto 89• cosa que el equipo no pudo lograr ya que perderia por un 0-1.

Selección nacional[editar]

Mina de espaldas en los octavos de final de Rusia 2018.

Fue convocado a la selección de Colombia a principios de 2016 a los partidos amistosos de preparación a la Copa América Centenario. En el mismo año fue convocado a partidos de eliminatorias para el Mundial.

Su debut por eliminatoria sería el 6 de octubre de 2016 jugando todo el partido en la victoria por la mínima diferencia frente a Paraguay en Asunción. El 11 de octubre anotó su primer gol con la "tricolor" en el empate 2-2 frente a Uruguay en Barranquilla.

Su primer doblete con la selección lo marca el 13 de junio de 2017 en la goleada 4 a 0 sobre Camerún en un amistoso internacional.

Gol contra Inglaterra en Rusia 2018.

El 14 de mayo de 2018 fue incluido por el entrenador José Pékerman en la lista preliminar de 35 jugadores para disputar el Mundial de Rusia 2018.[18]​ Finalmente sería seleccionado en la lista final de 23 jugadores.

El 24 de junio debuta en el Mundial de Rusia 2018 abriendo el juego frente a Polonia al minuto 40 para la goleada 3-0 en el segundo partido. El 28 de junio marcaría el gol de la clasificación colombiana en el minuto 74 en la victoria 1-0 sobre Senegal donde sería nombrado como figura del partido.[19]

El 3 de julio, en octavos de final, marcó el gol del empate al minuto 93 contra Inglaterra,[20]​ llevando el partido a la prórroga donde caerían eliminados por penaltis. Mina terminaría como goleador de Colombia en el mundial con tres goles.

El 30 de mayo queda seleccionado en la lista final de 23 jugadores que disputaran la Copa América 2019 en Brasil.[21]​ El 3 de junio de 2021 abrió la goleada de Colombia 0-3 sobre Perú por las Eliminatorias a Catar 2022.[22]

Participaciones en Eliminatorias al Mundial[editar]

Eliminatorias Resultado Partidos Goles
Eliminatorias Mundial de 2018 4.º lugar 5 1
Eliminatorias Mundial de 2022 6.º lugar 8 1
Eliminatorias Mundial de 2026 En disputa 3 0

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado Partidos Goles
Copa Mundial 2018 Rusia Rusia Octavos de Final 3 3

Participaciones en Copa América[editar]

Copa Sede Resultado Partidos Goles Asist.
Copa América Centenario Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Tercer Lugar 2 0 1
Copa América 2019 BrasilBandera de Brasil Brasil Cuartos de Final 3 0 0
Copa América 2021 Tercer Lugar 7 0 0

Goles internacionales[editar]

# Fecha Lugar Rival Gol Resultado Competición
1 11 de octubre de 2016 Estadio Metropolitano Roberto Meléndez, Barranquilla, Colombia URUBandera de Uruguay Uruguay 2 - 2 2 - 2 Eliminatorias 2018
2 13 de junio de 2017 Coliseum Alfonso Pérez, Getafe, España CMRBandera de Camerún Camerún 2 - 0 4 - 0 Amistoso
3 3 - 0
4 24 de junio de 2018 Kazán Arena, Kazán, Rusia POLBandera de Polonia Polonia 0 - 1 0 - 3 Copa Mundial Rusia 2018
5 28 de junio de 2018 Samara Arena, Samara, Rusia SENBandera de Senegal Senegal 0 - 1 0 - 1
6 3 de julio de 2018 Estadio Spartak, Moscú, Rusia ENGBandera de Inglaterra Inglaterra 1 - 1 1 - 1 Copa Mundial Rusia 2018
7 3 de junio de 2021 Estadio Nacional, Lima, Perú PERBandera de Perú Perú 0 - 1 0 - 3 Eliminatorias 2022

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Actualizado al último partido disputado el 14 de abril de 2024.[23]

Club Div. Temporada Liga Copas
nacionales
Copas
internacionales
Total
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Deportivo Pasto
ColombiaBandera de Colombia Colombia
1.ª 2013 14 1 8 0 2 0 24 1
Total club 14 1 8 0 2 0 24 1
Independiente Santa Fe
ColombiaBandera de Colombia Colombia
1.ª 2014 34 3 16 0 2 0 52 3
2015 23 2 10 1 21 1 54 4
2016 10 2 0 0 8 3 18 5
Total club 67 7 26 1 31 4 124 12
S. E. Palmeiras
BrasilBandera de Brasil Brasil
1.ª 2016 13 4 2 0 15 4
2017 23 2 4 0 7 3 34 5
Total club 36 6 6 0 7 3 49 9
F. C. Barcelona
EspañaBandera de España España
1.ª 2017-18 5 0 1 0 0 0 6 0
Total club 5 0 1 0 0 0 6 0
Everton F. C.
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
1.ª 2018-19 13 1 2 0 15 1
2019-20 29 2 4 0 33 2
2020-21 24 2 5 1 29 3
2021-22 12 0 1 1 13 1
2022-23 7 2 1 0 8 2
Total club 85 7 13 2 0 0 98 9
ACF Fiorentina
Italia Italia
1.ª 2023-24 4 0 2 0 1 0 7 0
Total club 4 0 2 0 1 0 7 0
Cagliari Calcio
Italia Italia
1.ª 2023-24 9 0 9 0
Total club 9 0 0 0 0 0 9 0
Total carrera 220 21 55 4 41 7 316 32

Palmarés[editar]

Títulos nacionales[editar]

Título Club País Año
Torneo Finalización Santa Fe ColombiaBandera de Colombia Colombia 2014
Superliga de Colombia 2015
Serie A S. E. Palmeiras BrasilBandera de Brasil Brasil 2016
Copa del Rey F. C. Barcelona EspañaBandera de España España 2018
Primera División de España 2018

Títulos internacionales[editar]

Título Club País Año
Copa Sudamericana Santa Fe ColombiaBandera de Colombia Colombia 2015

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor jugador joven de la Copa Sudamericana 2015
Parte del equipo ideal de la Copa Sudamericana 2015
Parte del equipo ideal de la Categoría Primera A 2015
Parte del equipo ideal del Campeonato Brasileño de Fútbol 2016
Mejor defensor central del Campeonato Brasileño de Fútbol 2016
Parte del Equipo Ideal de América 2016
Mejor defensor central del Campeonato Paulista 2017
Equipo ideal de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2017
MVP contra Senegal en la Copa Mundial de Fútbol de 2018 2018
Nominado al FIFA/FIFPro World XI 2018

Vida personal[editar]

Su hermano Juan José Mina también es futbolista.[24]

Referencias[editar]

  1. «La FIFA apodó "El muro" a un jugador de la Selección Colombia». BolaVip. 26 de junio de 2018. 
  2. https://colombia.as.com/colombia/2018/06/27/futbol/1530126532_718261.html
  3. «Mina, elegido mejor zaguero del Brasileirao 2016». AS Colombia. 13 de diciembre de 2016. 
  4. Constantinos Papalias (11 de enero de 2018). «Yerry Mina y el progreso de su carrera a través de 20 fechas importantes». Gol Caracol. 
  5. «Santa Fe confirma nuevo defensa central para 2014». Archivado desde el original el 17 de agosto de 2015. Consultado el 23 de diciembre de 2013. 
  6. «Yerry Mina festejó el título a puro baile». Archivado desde el original el 5 de marzo de 2016. Consultado el 29 de diciembre de 2015. 
  7. «Yerry Mina, novedad en último ciclo del año de la Selección Sub-23». 
  8. «Yerry Mina fue presentado como jugador de Palmeiras». Caracol Radio. 11 de mayo de 2016. Consultado el 11 de mayo de 2016. 
  9. «Yerry Mina marca su primer gol en su debut con Palmeiras». Caracol Radio. Consultado el 12 de julio de 2016. 
  10. «Palmeiras ganó en la Libertadores con gol agónico de Yerry Mina». Caracol Radio. Archivado desde el original el 9 de agosto de 2018. Consultado el 16 de marzo de 2017. 
  11. «Mina es figura en remontada de Palmeiras ante Peñarol». Consultado el 14 de enero de 2018. 
  12. «Yerry Mina regresa a las canchas con gol en la derrota ante Corinthians». deportesrcn.com. Consultado el 14 de enero de 2018. 
  13. «El Barça hace oficial el fichaje de Yerry Mina». Consultado el 11 de enero de 2018. 
  14. «Así fue la presentación de Yerry Mina con el Barcelona». Consultado el 13 de enero de 2018. 
  15. Mina confiesa su calvario y no descarta su marcha
  16. Tiempo, Casa Editorial El. «Minuto a minuto del fichaje de Yerry Mina: ¡no se entrenó este martes!». futbolred.com. Consultado el 7 de agosto de 2018. 
  17. «Acuerdo con el Everton para el traspaso de Yerry Mina». F. C. Barcelona. Consultado el 9 de agosto de 2019. 
  18. «Pékerman da lista preliminar de 35 convocados para Rusia». Consultado el 14 de mayo de 2018. 
  19. «África eliminada». Revista VozEd. Archivado desde el original el 27 de mayo de 2019. Consultado el 27 de mayo de 2019. 
  20. «Gol de yerry mina contra inglaterra, el recuerdo mas memorable». portal entreopinion. Consultado el 12 de abril de 2020. 
  21. «Lista de 23 jugadores de Colombia para la Copa América Brasil 2019». FCF.com. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2019. Consultado el 30 de mayo de 2019. 
  22. «Colombia es diferente y vence a Perú en Lima». AS Colombia. 3 de junio de 2021. Consultado el 4 de junio de 2021. 
  23. «Estadísticas de Yerry Mina». Besoccer. Consultado el 19 de febrero de 2024. 
  24. VAVEL.com (9 de junio de 2022). «Juan José Mina, el hermano de Yerry que sigue su ejemplo». VAVEL. Consultado el 12 de enero de 2023. 

Enlaces externos[editar]