Yermo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yermo
IglesiaYermo.jpg
Vista lateral de la Iglesia de Santa María, en Yermo.

Yermo cantabria.jpg
Yermo desde la espadaña de Santa María
Yermo
Yermo
Ubicación de Yermo en Cantabria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Provincia Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Municipio Cartes
Ubicación 43°18′23″N 4°04′57″O / 43.306388888889, -4.0825Coordenadas: 43°18′23″N 4°04′57″O / 43.306388888889, -4.0825
• Altitud 120 msnm
• Distancias 33,3 km a Santander
2,8 km a Cartes
Población 62 hab. (INE 2008)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 39460
[editar datos en Wikidata]

Yermo es una localidad del municipio de Cartes (Cantabria, España). Está situada a 120 metros de altitud sobre el nivel del mar, frente al trazado de la autovía A-67, oculta parcialmente por la vegetación. Tiene una población de 62 habitantes (2008, INE). Está a 2,8 kilómetros de la capital municipal, y se accede a ella a través de una carretera que serpentea por el monte en uno de cuyos altos se encuentra. Celebra la fiesta de Santa María el 7 de septiembre.

Vista del ábside de la Iglesia de Santa María, en Yermo.

Historia[editar]

Con esta localidad se relacionan las menciones documentales más antiguas del municipio de Cartes. A mediados del siglo IX se erigió en este lugar un cenobio, uno de los más antiguos de Cantabria. Este monasterio de Santa María de Yermo fue donado al Obispado de Oviedo en el año 853. A principios del siglo XIII se levantó la Iglesia de Santa María, de estilo Románico.

La aldea de Yermo no se incluyó en el primer ayuntamiento constitucional de Cartes, formado durante el Trienio Liberal (1821-1823), sino que formó parte del concejo de Cohicillos, constituido por las localidades de Yermo, Corral, San Miguel y Riocorvo. Fue en el año 1835 cuando se anexionó al ayuntamiento de Cartes.

Patrimonio[editar]

De su patrimonio destacan:

Además, en esta localidad se encuentran dos molinos hidráulicos incluidos en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Cantabria, como Bienes Inventariados (Resolución de 28 de mayo de 2003):

  • Molino de Belmonte. Ha sido reformado por una congregación religiosa y se destina en la actualidad a vivienda y ermita. Antes de su reforma sólo mantenía los muros de mampostería del cárcavo,[1] con dos arcos de sillería. Contaba además con una canal labrada en sillares de piedra que descendía por la ladera hacia el molino. No se detecta ningún tipo de muro de calce o presa, por lo que se deduce su condición de único molino del municipio que utilizaba el sistema de una canal abierta de gran pendiente que conducía el agua a una pequeña rueda vertical (sistema de aceñuela).
  • Molino de Parayas. Aún pueden verse la presa de sillares dispuestos en arco y el estrecho calce construido con paredón contra la montaña. Se conservan los cuatro muros del edificio y los dos arcos de sillería de su cárcavo. Construido para ser accionado por una rueda vertical, tuvo canal de madera sobre postes y tablazón. Su desagüe se encuentra oculto pasando las aguas por una galería artificial sobre la que se labraba la huerta. Llegó a tener un rodete de eje vertical y es curiosa la solución que se le dio a los saetines,[2] que no están construidos de sillares en un muro que ciegue el arco, sino que se dispusieron grandes piedras que permitían un paso estrecho para el agua. En la actualidad se encuentra arruinado y en estado de abandono.

Notas[editar]

  1. Cárcavo: Hueco donde gira el rodezno de los molinos. DRAE
  2. Saetín: canal angosto por donde se precipita el agua desde la presa a la rueda hidráulica, para hacerla andar. DRAE

Enlaces externos[editar]