Ereván

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Yereván»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ereván
Ciudad de Armenia
Panorama de la ciudad con el Monte Ararat de fondo.
Panorama de la ciudad con el Monte Ararat de fondo.
Bandera de Ereván
Bandera

Escudo de Ereván
Escudo

Ereván
Ereván
Localización de Ereván en Armenia
Coordenadas: 40°11′00″N 44°31′00″E / 40.183333333333, 44.516666666667Coordenadas: 40°11′00″N 44°31′00″E / 40.183333333333, 44.516666666667
Idioma oficial armenio
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Armenia Armenia
Eventos históricos  
 • Fundación 782 a.C.
Superficie  
 • Total 227 km²
Altitud  
 • Media 900-1300 msnm
Distancias 174 km a Tiflis Bandera de Georgia
278 km a Tabriz Bandera de Irán
442 km a Mosul Bandera de Irak
457 km a Bakú Bandera de Azerbaiyán
550 km a Sochi Bandera de Rusia
Población (2005)  
 • Total 1,088,300 hab.
 • Densidad 4.794,3 hab/km²
Gentilicio erevanés, sa
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]
Ereván

Ereván[1] (en armenio: Երևան o Երեւան; en ruso: Ереван, tr.: Yereván) es la capital de Armenia,[2] así como la mayor ciudad del país. Su superficie es de 227 km², siendo una división administrativa especial, diferente a los marzes (մարզեր) en que se divide el país.[3] Se trata de una ciudad fundada en el año 782 a.C. al oeste de lo que hoy es Armenia, en el extremo oriental de la llanura del monte Ararat y a la orilla del río Hrazdan. Después de la Primera Guerra Mundial se convirtió en la capital de la República Democrática de Armenia y aumentó su población con la llegada de cientos de sobrevivientes del genocidio armenio, expandiéndose aún más en el siglo XX al convertirse en capital de una de las quince Repúblicas de la URSS, la RSS de Armenia. De esta manera, la pequeña ciudad se transformó en una de las más importantes de la región, sede de las más importantes asociaciones culturales, artísticas e industriales del país, además de las políticas, y base de una extensa red de vías férreas, así como el nudo de comercio de productos agrícolas.

En 2003, la población de la ciudad se estimaba en 1.091.235 habitantes,[4] [5] para un total de 1.245.700 habitantes añadiendo las poblaciones aledañas;[4] [6] conformando el 42% de la población armenia, seguida por Gyumri, con una población de 150.917 habitantes.[4]

La historia de Ereván se remonta al siglo VIII antes de nuestra era, con la fundación de la fortaleza urartiana de Erebuni en el año 782 ANE.[7] Progresivamente, el nombre Erebuni evolucionó en el idioma armenio entre el s. V o el IV ANE, modificando la letra "b" en el nombre, hasta convertirse en "v".[8]

Cuenta con universidad propia, Academia de Ciencias, la Galería Nacional de Armenia, el Museo de Historia de Armenia y diversas bibliotecas públicas. En la ciudad existen las ruinas de una fortaleza urartiana de unos 3000 años de antigüedad. Entre los edificios importantes destacan la Catedral, el Mercado y la Ópera. Su aeropuerto está situado en Zvartnots.

Ereván ha sido designada Capital Mundial del Libro para el 2012 por la UNESCO.

Etimología y símbolos nacionales[editar]

El origen del nombre de la ciudad de Ereván proviene de la fortaleza de Erebuni (del reino de Urartu), construido junto al centro de la ciudad y actualmente en ruinas. Fue en su momento una de las principales ciudades urartianas. Además, uno de los doce distritos de Ereván se llama Erebuni.[9]

El principal símbolo de la ciudad de Ereván es, evidentemente, el Monte Ararat, visible en clima favorable desde cualquier parte de la ciudad. También está representado en su escudo de armas.

En el escudo de armas se aprecia como símbolo el león coronado[10] ya utilizado por la República de Armenia. Este símbolo representa el reino de Armenia que se remonta al primer rey del Reino armenio de Cilicia, León I de Armenia. El nombre procede de Leo, el león, en latín. Es, ante todo, el símbolo heráldico más frecuente en Oriente y Occidente, y refleja la fuerza y majestuosidad.

El león Levon, y todos los reyes de la dinastía roupénide, se representan en la corona y un cetro en la pierna derecha, en el centro del pecho un diseño del Monte Ararat, caminando a cuatro patas, el jefe de frente.[11] En contraste con los símbolos occidentales, donde el león está representada de pie (en el siglo XIII, Armenia está mirando hacia el Occidente romano, se lleva el león de pie y de perfil).

Desde 2004, Ereván tiene un himno nacional, Erépouni-Ereván, escrito por Barouïr Sévag y compuesto por E. Hovhannissian, elegido de un concurso para representar la ciudad, y una bandera, sobre la base del escudo de armas de la ciudad.[12] La bandera incorpora el escudo con el león, sobre un fondo blanco, rodeado de 12 pequeños triángulos de color rojo que representa las 12 sucesivas capitales de Armenia.

Historia[editar]

Historia antigua[editar]

La ruinas de la Fortaleza de Erebuni, que fue construida por el rey Argišti en el año 782 a. C.

La antigüedad de Ereván está acreditada por una estela del rey de Urartu Argishti I que menciona la fundación de la fortaleza de Erebouni en el año 782 a. C., para servir como fuerte y ciudadela de protección contra los ataques que procedían del norte del Cáucaso. Ereván es, pues, una de las más antiguas ciudades en el mundo.[cita requerida] Entre el los siglos VI y IV a. C., Ereván fue uno de los principales centros de la Dinastía Aqueménida. En el año 585 a. C., la fortaleza de Teishebaini (Karmir Blur), treinta millas al norte de Ereván, fue destruida por los escitas.

El nombre de Ereván (o Yerevan) es usado desde el siglo VII a. C bajo dominio de los persas. Siguió en general el destino de Armenia, y fue disputada por romanos, persas y partos, hasta que pasó a dominio musulmán, y de sucesivas dinastías regionales.

Ereván en 1796.

En las guerras turco-persas, la ciudad cambió de manos catorce veces entre 1513 y 1737. En 1604, en virtud de la orden de Abás el Grande, decenas de miles de armenios (incluidos los ciudadanos de Ereván) fueron deportados a Persia. Como consecuencia de ello, la población de Ereván se convirtió en el 80 por ciento musulmanes y el 20 por ciento armenios. Durante la década de 1670, el francés Jean Chardin visitó Ereván y dio una descripción de la ciudad en sus Viajes de Chardin Cavalier en Transcaucasia en 1672-1673. El 7 de junio de 1679, un devastador terremoto arrasó la ciudad.

A partir de 1747, la ciudad formó parte del Janato de Ereván, un principado musulmán bajo el dominio del Imperio persa. Durante la segunda guerra ruso-persa, Ereván fue liberado por las tropas rusas bajo el mando de Iván Paskévich el 1 de octubre de 1827, y formalmente cedido por los persas en 1828.

Historia moderna[editar]

En 1918, tras el final de la Primera Guerra Mundial, fue declarada capital de la nueva República Democrática de Armenia. Ese mismo año, Ereván se enfrentó a la amenaza de las fuerzas turcas otomanas, que llegaron hasta 7 km de la ciudad. Solamente la firma apresurada del Tratado de Batum pudo salvar a la capital de Armenia de ser ocupada.

El 4 de diciembre de 1920 fue ocupada por las tropas del Ejército Rojo, quienes disolvieron la república. El 16 de febrero de 1921 estalla una insurrección anti-soviética en la ciudad, que no logra ser reprimida hasta el 2 de abril.

Ereván continuó siendo la capital de Armenia, esta vez bajo la figura de República Socialista Soviética de Armenia una de las quince repúblicas de la Unión Soviética. La era soviética transformó la ciudad en una moderna metrópoli industrial de más de un millón de personas, elaborada de acuerdo con el prominente arquitecto armenio Alexander Tamanian. Ereván también se convirtió en un importante centro cultural y científico.

Sello de 12 kopeks soviético de 1968, conmemorando el 2750 aniversario de la fundación de Ereván

Tamanian incorporó las tradiciones nacionales con la construcción urbana contemporánea. Su diseño presenta una disposición radial-circular que superpone la actual ciudad. Como resultado, muchos edificios históricos fueron demolidos, incluidas iglesias, mezquitas, la fortaleza persa, baños, bazares y caravansarays. A muchos de los distritos circundantes alrededor de Ereván se les dio el nombre de comunidades armenias que fueron diezmados por los turcos otomanos durante el Genocidio armenio. Los distritos de Malatya-Sebastia y Nork Marash, por ejemplo, son los nombres de las ciudades turcas de Malatya, Sivas y Marash, respectivamente. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, prisioneros de guerra alemanes fueron utilizados para ayudar en la construcción de nuevos edificios y estructuras, como el puente de Kievyan.

En 1965, durante la conmemoración del quincuagésimo aniversario del genocidio armenio, Ereván fue el centro de una masa de 24 horas de protesta anti-soviética, la primera demostración de este tipo en la Unión Soviética, para exigir el reconocimiento del Genocidio por las autoridades soviéticas. En 1968, la ciudad conmemoró el 2750 aniversario de su fundación.

Tras el fin de la Unión Soviética, se convirtió en Ereván, la capital de la República de Armenia el 21 de septiembre de 1991. El mantenimiento de los suministros de gas y electricidad resultó difícil; el suministro de energía eléctrica continuo sin cortes, no se restableció hasta 1996. Asimismo, en los últimos cinco años, el centro de Ereván se ha transformado en una gran obra de construcción y su urbanismo ha sido remodelado para perder sus características soviéticas. Según el servicio nacional de estadística, se gastaron alrededor de 1,8 millones de dólares en construcciones en 2006. Los precios de los apartamentos del centro de la ciudad han aumentado en alrededor de diez veces durante la última década. No obstante, algunos expertos han expresado sus opiniones, y han afirmado que muchos de los nuevos edificios y la planificación urbana violan los requisitos de seguridad contra terremotos.

Geografía y clima[editar]

Ereván vista desde unos 20 km de altitud, desde el noroeste

Ereván se encuentra en Armenia Oriental, en la zona nororiental del valle del Monte Ararat. La parte superior de la ciudad está rodeada de montañas por tres puntos, mientras que en la parte meridional se encuentra la ribera del río Hrazdan, un tributario del río Arax. El Hrazdan forma un cañón que divide a la ciudad en dos partes. La elevación de la ciudad se encuentra entre los 900 y 1300 msnm.

Al ostentar la capitalidad del país, Ereván no forma parte de ningún marz ("provincia"). Pese a ello, se encuentra rodeada por los siguientes marzer: Kotayk' (norte), Ararat (sur), Armavir (suroeste) y Aragatsotn (noroeste).

El clima de Ereván es continental con veranos secos y cálidos e inviernos fríos y húmedos. La temperatura en agosto puede ascender hasta los 35 °C, mientras que en enero, el mes más frío, pueden descender hasta los -20 °C. Las precipitaciones tienen una media anual de 710 mm.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Ereván WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 1 4 11 19 24 29 33 32 28 21 12 4 18
Temperatura mínima media (°C) -8 -6 0 6 10 14 17 17 12 7 1 -4 5.5
Precipitación total (mm) 22 25 30 37 44 21 9 8 8 27 23 23 277
Fuente: MSN.com[13] 2008

Transportes[editar]

Esquema de las autovías de Ereván
Metro de Ereván

Red viaria[editar]

Además de las grandes arterias de la ciudad, las avenidas Machtots, Baghramian y Tigran Metz, Ereván posee varias decenas de kilómetros de autovías que forman una red en forma de telaraña:

Por otra parte, el fuerte crecimiento reciente del parque automovilístico armenio (unos 12.000 vehículos por año),[14] ha colapsado el tráfico en el centro de la ciudad y en varias vías se sufren atascos durante los días laborables. Para solucionar el problema, el ayuntamiento de la ciudad decidió invertir en la construcción de nuevas redes viarias. La obra más visible actualmente es el arreglo de una vieja vía ferroviaria como vía de circunvalación urbana que unirá los barrios del norte con el centro de la ciudad, pasando detrás de una zona residencial de lujo en construcción, después del monumento de la casacada.[15]

Transportes públicos[editar]

Metro[editar]

El Metro de Ereván (en armenio Երեւանի մետրոպոլիտեն) tiene una única línea de 12 kilómetros, con 10 estaciones. Una extensión de la línea de 10 nuevas estaciones desde el Noroeste al Este está en construcción. La fecha de final de los trabajos no está aun determinada. Los proyectos a largo plazo prevén la construcción de dos nuevas líneas, aunque el déficit del balance presupuestario no permite fijar una fecha de inicio de los trabajos.

Autobuses y minibuses[editar]

Ereván tiene 46 líneas de autobús y minibús[16] y 24 líneas de trolebús.[17] Aún permanecen en funcionamiento los viejos autobuses de la época soviética, aunque la mayor parte están siendo poco a poco reemplazados y surgen cada vez más minibuses amarillos para reemplazaros, siendo este color el que poco a poco se impone como el color oficial de los transportes de viajeros en Ereván.

Después de 2006, el ayuntamiento ha instalado paradas de autobús en todos los barrios de la ciudad, ya que antes, únicamente los residentes locales sabían los lugares donde debía esperarse al autobús. Otras líneas de autobuses que paran en la ciudad, son los autobuses que parten de la Estación Central de Autobuses situada en el barrio de Nor Kilikia, con salidas a casi todas la ciudades de Armenia y del extranjero, destacando Tiflis en Georgia o Tabriz en Irán.

Tranvía[editar]

En 1906 se empezó a construir el tranvía de Ereván, siendo su último viaje en enero de 2004. El ayuntamiento decidió el cierre definitivo del tranvía, debido a que el coste de funcionamiento era 2,4 veces superior que los ingresos, intentando en vano el salvamento del tranvía el 2003. Después, los raíles fueron desmontados y vendidos al peso. En 2007, la casi totalidad de los raíles han sido retirados y las calles realquitranadas.


Teleférico[editar]

Hasta el año 2004, un teleférico unía el centro de la ciudad de Ereván con el barrio residencial de Nork, dentro de el distrito de Nork-Marach. En el mes de abril de ese año, una cabina se descolgó desde 17 metros de altura, matando a 5 de los 7 pasajeros.[18]

Desde del accidente, una parte de los cables se ha descolgado y la instalación ha sido abandonada. Ya deficitario antes del accidente, el teleférico busca inversores para reiniciar el servicio. Diariamente era utilizado por unas 500 personas.

Ferrocarriles[editar]

Ereván dispone sólo de una Estación Central (algunas de las estaciones de las afueras están en desuso desde el 1990). De arquitectura típicamente soviética, con una larga punta encima del tejado del edificio, acabando con los símbolos típicos del comunismo: estrella roja, hoz y martillo. Desde el cierre de las fronteras turca y azerí, únicamente salen cuatro trenes regionales cada día, y un tren internacional cada dos días, con destino a la vecina Georgia.

Para una cantidad que puede variar entre 9.000 y 18.000 drams, es posible llegar por la noche en tren a la capital georgiana, Tiflis.[19] Luego se puede continuar el trayecto con destino a la ciudad costera de Batumi en el mar Negro. Por el lado iraní, la línea de ferrocarril atraviesa el territorio azerí de Najicheván, no permitiendo que ningún tren procedente de Ereván siga con destino sur. Hay un proyecto en estudio para la construcción de una nueva línea que conecte directamente los dos países. La estación central de trenes tiene una correspondencia con en Metro en la estación "Sasuntsi David".

Aeropuerto[editar]

El aeropuerto internacional de Ereván (Aeropuerto Internacional de Zvartnots) está situado a unos 12 kilómetros al oeste del centro de la ciudad. Este es el primer aeropuerto del país, y base de la compañía Armavia. Inaugurado en 1961 en la era soviética, el aeropuerto de Zvartnots fue restaurado la primera vez en 1985 y una segunda en 2002 para intentar adaptarse a las normas internacionales. Después, se inicia la construcción de un nuevo terminal, estando la primera fase de los trabajos terminada en septiembre de 2006 con la apertura de la zona de llegadas. La segunda parte, la zona de embarque, ha sido inaugurada en mayo de 2007.[20] El segundo aeropuerto de Ereván es el aeropuerto Erebouni. Después de la independencia del país en 1991, los vuelos comerciales son abandonados en beneficio de los vuelos privados. El ejército del aire igualmente tiene una base en el aeropuerto, y son varios los MiG-29 que están aparcados en la terminal de Erebouni.

Deportes[editar]

Ereván fue una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1985, disputada en la Unión Soviética. En el Estadio Hrazdan se jugaron los seis encuentros del Grupo A, compuesto por las selecciones de Bulgaria, Colombia, Hungría y Túnez, y uno de cuartos de final.

La ciudad también alberga los Juegos Pan-Armenios, que han sido realizados en 1999, 2001, 2003 y 2007, y cuya próxima edición se celebrará en 2011.[21]

Seis de los ocho equipos que participaron en la temporada 2007 de la liga armenia de fútbol son erevaneses: el Ararat, el Banants], el MIKA, el Uliss y el Pyunik. Este último es el equipo más exitoso de la Armenia post-soviética, habiendo ganado ocho de los quince campeonatos disputados hasta el momento.

Infraestructura deportiva[editar]

El Estadio Hrazdan, construido en 1972, es el más grande del país, con capacidad para 72 mil espectadores.[22] Es utilizado principalmente para partidos de fútbol, pero también cuenta con instalaciones para practicar karate, gimnasia, baloncesto, boxeo, esgrima y tenis de mesa. En él hace de local el FC Ararat, uno de los equipos más populares del país.

En el Estadio Hanrapetakan, construido en 2000 y con capacidad para casi 35 mil personas,[22] ejercen la localía la selección de fútbol de Armenia y el FC Pyunik.

Otros estadios erevaneses son el Estadio Banants, el Estadio Mika y el Estadio Nairi.

Personajes notables[editar]

Personajes que han nacido o vivido en Ereván

Ciudades hermanadas[editar]

Las ciudades hermanadas con Ereván son:[23]

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Real Academia Española. «Ereván» (en español). Diccionario panhispánico de dudas. Consultado el 27 de octubre de 2008. «Tanto Yerevan (grafía inglesa), como su hispanización Yereván se consideran incorrectas. Si bien es llamada también Eriván, en Ereván es la grafía recomendada.».
  2. «Chapter 1 The foundations of Constitutional Order» (en inglés). Constitución Política de Armenia. National Assembly of the Republic of Armenia. Consultado el 27 de octubre de 2008. «Article 13: (...)The capital of the Republic of Armenia is Yerevan».
  3. «Regional Administration Bodies» (en inglés). Government of Republic of Armenia (2004). Consultado el 31 de octubre de 2008.
  4. a b c National Statistical Service of Republic of Armenia. «Table 1.1 De Facto and De Jure Population by Administrative Territorial Distribution and Sex» (en armenio, inglés y ruso) págs. 69. Consultado el 31 de octubre de 2008.
  5. National Statistical Service of Republic of Armenia. «Table 1.2 De Facto and De Jure Population by Urban, Rural Distribution and Sex» (en armenio, inglés y ruso) págs. 3. Consultado el 31 de octubre de 2008.
  6. Municipality of Yerevan. «Quarter Communities of Yerevan» (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2008.
  7. Katsenelinboĭgen, Aron (1990). The Soviet Union: Empire, Nation and Systems. New Brunswick: Transaction Publishers. p. 143. ISBN 0-88738-332-7. 
  8. (en armenio) Baghdasaryan A., Simonyan A, et al. Երևան (Yerevan). The Soviet Armenian Encyclopedia. Yerevan, Armenian SSR, vol. III, 1977, 548-564
  9. Ver artículos Historia de Ereván, Historia de Armenia y Urartu.
  10. Municipality of Yerevan. «Symbols of the city of Yerevan» (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2008.
  11. (francés)Emblemas nacionales
  12. Détails sur le site officiel de la ville
  13. «Average Conditions for Yerevan» (en inglés). MSN.com (2008). Consultado el 20-01-2008.
  14. Artículo de 10 de noviembre de 2006, ArmenPres en ArmeniaDiaspora.com
  15. fNoticias de Armenia Online
  16. Lista de las 46 líneas de autobús de Ereván en site de la municipalité
  17. Lista de las 24 líneas de trolebús en site de la municipalité
  18. ArmeniaNow.com – Periodistas independientes de Armenia Actual
  19. Artículo de ArmenPress en ArmeniaDiaspora.com
  20. Site officiel del Aeropuerto Internacional de Zvartnots.
  21. 4TH PAN ARMENIAN GAMES DRAW TO THEIR END. Panorama.am. URL accedida el 15 de enero de 2008.
  22. a b Stadiums in Armenia. World Stadiums. URL accedida el 15 de enero de 2008.
  23. Municipality of Yerevan. «Sister Towns of Yerevan» (en inglés). International Cooperation. Consultado el 30 de octubre de 2008.
  24. City of Cambridge, MA. «Information on Cambridge's Sister Cities» (en inglés). Consultado el 29 de octubre de 2008.
  25. Isfaham Islamic Council. «Sisterhoods» (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2008.
  26. Офiцiйний портал Київської мiської влади. «Перелік Угод» (en ucraniano) (RTF). Consultado el 12 de diciembre de 2007.
  27. The Official Web Site of The City of Los Angeles. «Yerevan, Armenia» (en inglés). Consultado el 29 de octubre de 2008.
  28. Ville de Marseille. «Accords de coopération» (en francés). Consultado el 30 de octubre de 2008.
  29. Official Portal of the City Governement of Saint-Petersburg. «International and Interregional Ties» (en inglés). Consultado el 30 de octubre de 2008.

Bibliografía[editar]

  • Rene Grousset, Histoire de l'Armenie, Payot, París 1984.

Enlaces externos[editar]