Yeren

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 18:59 10 jun 2020 por Dorieo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Yeren

Inscripción en la entrada de la "Cueva del Yeren" al este de la provincia de Hubei.
Datos
Otros nombres Yiren, yeh ren, hombre salvaje chino, mono-hombre
Mitología China
Tipo Críptido
Subtipo Criatura terrestre
País ChinaBandera de la República Popular China China
Región Oeste de Hubei
Hábitat Montañas
Criaturas similares Mono mofeta, Pie Grande, Yeti, Hibagon, Yowie, Basajaun

El Yeren (en chino, 野人; pinyin, Yeren; literalmente, ‘Hombre Salvaje’), también denominado Yiren, Yeh Ren, Hombre Salvaje Chino, (en chino, 神农架 野人; pinyin, Shénnóngjiàyěrén; literalmente, ‘Salvaje de Shennongjia’) o Mono-Hombre, (en chino, 人 熊; pinyin, Ren Xiong; literalmente, ‘Hombre Oso’), es una criatura legendaria que dice podría ser un homínido desconocido que reside en las remotas regiones montañosas boscosas del oeste de Hubei.

Descripción

Los testigos suelen describir a las criaturas como cubiertas de pelo color rojizo,[1]​ mientras que otros testigos afirman haber visto algunos ejemplares de color blanco. Su altura se estima en un rango de seis a ocho pies, aunque algunos ejemplares colosales supuestamente más grandes alcanzan los tres metros de altura. En general, es más pequeño que el Bigfoot Americano, y al igual que este, el Yeren es pacífico y generalmente se aleja tranquilamente cuando se encuentra con personas[2]​ en la provincia de Zhejiang.[3]

Posibles explicaciones

Algunos criptozoólogos han establecido una relación entre el Yeren y el homínido extinto Gigantopithecus, que antiguamente habitó la región en general.[1]​ También se ha sugerido que el Yeren es en realidad una nueva especie de orangután, que es terrestre, bípedo y nativa del continente asiático en lugar de Borneo o Sumatra.

También se cree que el Yeren podría ser una leyenda. El Yeren al parecer habita en una región que es rica en supersticiones y fenómenos extraños, incluyendo una aparición excesiva de albinismo en la fauna local, añadiendo al ambiente un aire místico. Se ha conectado con las antiguas leyendas chinas de ogros, bosques mágicos y el hombre-oso.

Para algunos investigadores criptozoólogos puede suponer una colonia de orangutanes o algún pariente prehistórico de estos. El profesor de antropología Jeff Meldrum cree que otro tipo de gran cripto primate, de mayor envergadura y enormes pies, pueda coincidir con la especie tras la que se esconde el legendario Sasquatch canadiense. Para él un nutrido grupo de Gigantopithecus, una especie de sobredimensionado gorila prehistórico, encajaría bien como explicación a este puzle zoológico. El antropólogo Zhou Gouxing, del Museo de Historia Natural de Pekín y profesor en Hubei, postula que el Yeren cuando es pequeño muestra una anatomía en sus huellas cercanas a los simios (más primitivas), mientras que las del grande se asemejan más a las humanas o a las de los grandes póngidos (gorila, orangután).

Científicos más reputados, chinos y occidentales, que han estudiado el caso del Yeren están de acuerdo en que casi todas las pruebas físicas y los avistamientos de la población local son poco fiables y fabricados a menudo, y que, dada la ausencia de pruebas fiables es posible que el Yeren sea un mito.

En la cultura popular

  • El Hombre Salvaje de China es el Monster in My Pocket # 119.
  • El Hombre Salvaje de China aparece en la película de John Carpenter Big Trouble in Little China.
  • Los Yeren aparecen como monstruos en el videojuego Titan Quest. Se pueden encontrar en el acto III (Orient misión) del juego.
  • El programa Destination Truth buscó al Yeren en el episodio 12 de la temporada 3.

Referencias

  1. a b «The Yeren». monstrous.com. 24 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2012. Consultado el 2 de abril de 2010. 
  2. https://web.archive.org/web/20100301042920/http://weblogs.elearning.ubc.ca/leftcoastleaner/yeren.jpg
  3. Misterios de lo Inexplicable. Reader's Digest Press. 1982. p. 164. )

Enlaces externos