Yeltsin Tejeda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yeltsin Tejeda
Yeltsin Tejeda.jpg
Yeltsin Tejeda jugando contra Uruguay en Brasil 2014.
Datos personales
Nombre completo Yeltsin Ignacio Tejeda Valverde
Apodo(s) El Pulseador
Nacimiento Limón, Costa Rica17 de marzo de 1992 (23 años)
País Costa Rica
Nacionalidad(es) Bandera de Costa Rica Costarricense
Altura 1,79 m (5 ft 10 in)
Peso 66 kg (145 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 2009
(Deportivo Saprissa Juvenil U-17)
Club Bandera de Francia Évian Thonon Gaillard FC
Liga Ligue 1
Posición Centrocampista
Dorsal(es) 8
Goles en clubes 6 (en 136 partidos)
Entrenador Bandera de Francia Pascal Dupraz
Carrera internacional
Selección Bandera de Costa Rica Costa Rica
Part. 26
Debut 11 de diciembre de 2011
Dorsal (sel.) 17
Trayectoria
[editar datos en Wikidata]

Yeltsin Ignacio Tejeda Valverde (Siquirres, Limón, Costa Rica, 17 de marzo de 1992), conocido deportivamente como Yeltsin Tejeda, es un futbolista costarricense que ocupa la demarcación de centrocampista. Actualmente milita en el Évian Thonon Gaillard F.C. de la Ligue 1. Es hermano del también futbolista Dylan Tejeda, quien juega en Generación Saprissa de la segunda división de Costa Rica.

Inició su carrera profesional en la Selección sub-17 después de formar parte de la selección cantonal de Limón en 2009, y fue un asistente del entrenador Manuel Gerardo Ureña quien lo observó, para que formara parte del grupo hacia el Mundial de Nigeria de ese año. Posteriormente, se incorporó al Deportivo Saprissa y el jugador logró triunfar en su rol como volante en la contención, y consiguió dos títulos con el club: el Torneo de Copa en 2013 y el Torneo de Verano del año siguiente. Se convirtió en internacional absoluto con la Selección costarricense el 11 de diciembre de 2011 y ha ganado una Copa Centroamericana en 2013. Además, participó en su primer mundial de categoría mayor, el de Brasil 2014, donde alcanzaron llegar a cuartos de final, y saliendo invictos de la misma.

Individualmente, Tejeda fue galardonado como Mejor novato del Invierno 2011 y también ganó el premio como Mejor jugador de la temporada 2013/14 de la UNAFUT.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Nació el 17 de marzo de 1992 en Siquirres, Limón. Tiene 4 hermanos y uno de ellos, Dylan, es futbolista y juega en Generación Saprissa. Yeltsin Tejeda vivió en esa zona durante 15 años y se trasladó a Hatillo para continuar con sus estudios en el Colegio Adventista de Costa Rica, donde sus padres le brindaron el apoyo que requería. En su estadía en San José, dependió de vivir apegado con sus principios morales y religiosos. Yeltsin afirmó que la decisión de venir a la capital no fue sencilla, sin embargo, logró concluir sus estudios de manera exitosa a los 16 años, obteniendo el título de bachillerato e inició la experiencia de traslados en buses, combinado con estudios y entrenamientos.

Inició su carrera futbolística en el equipo Jorge White, una escuela de fútbol que dirigía el ex-futbolista Julio Fuller en el polideportivo de JAPDEVA, donde pasó varios años y se destacó por su buen nivel. A los nueve años fue visto por Enrique Díaz, un visor del Deportivo Saprissa y demostró su interés hacia sus padres para que realizara una prueba en las ligas menores, pero no se llevó a cabo. Al entrar a la preadolescencia, Yeltsin entrenaba tres veces a la semana con Fuller y los sábados con una sucursal del Saprissa que coordinaba José Rivers.[1]

Su madre optó por dosificar las prácticas para que también cumpliera con sus deberes estudiantiles. No obstante, el fútbol entre semana quedó suspendido, por lo que se dedicó a entrenar únicamente sábados; y aún podía integrarse a la selección cantonal de Fuller cuando él lo requería. A mediados del 2007, Roy Myers lo contactó para un entrenamiento en el Estadio Ricardo Saprissa, pero nuevamente no lo tomaron en consideración.

"Le dije: no darse por vencido. Yeltsin continúo con su usual perseverancia"

— Rocío Valverde (madre de Yeltsin). 22 de septiembre de 2011. Limón.

A final del año, la selección cantonal de Limón tuvo un partido en Tibás, Yeltsin fue observado por un asistente de Manuel Gerardo Ureña, entrenador de la selección Sub-17, quien le pidió integrarse a los entrenamientos pocos días después. Una vez finalizada la Copa Mundial, se integró a las divisiones inferiores del Saprissa (juvenil sub-17 y Saprissa de Corazón) hasta el año 2011.

Deportivo Saprissa[editar]

Tejeda progresó en los equipos juveniles del Deportivo Saprissa y logró llegar al primer equipo a los 19 años. Hizo su debut en la Primera División el 24 de agosto del 2011 en el partido entre su club contra el Pérez Zeledón que finalizó con marcador 2-2.

"Esa noche pensé que comenzaba a recoger los frutos de los grandes sacrificios que, por años, habían hecho mis padres para que llegara donde estaba en ese momento. El sueño de mi vida, de jugar en primera división con el Deportivo Saprissa, se estaba cumpliendo"

—Yeltsin Tejeda. 24 de agosto de 2011. San José.

Anotó su primer gol en el Torneo de Invierno el 11 de septiembre, ante San Carlos, jugando de visitante y obteniendo la victoria 1-4. Durante la fase regular de la competición, participó en 16 juegos y brindó 3 asistencias de gol a sus compañeros. El Saprissa clasificó a las semifinales y se enfrentó a L.D. Alajuelense; en el encuentro de ida acabó con derrota 0-1 y en la vuelta terminó empatado 2-2, quedando eliminados. En diciembre de ese año, se dieron la entrega de los Premios UNAFUT, y Tejeda recibió el reconocimiento al Mejor Novato del Campeonato.

Se consolidó en la contención y fue tomado en cuenta por el entrenador Alexandre Guimarães para el Verano 2012. Su equipo derrotó 3-1 al Puntarenas F.C. en la primera jornada del campeonato. Anotó por partida doble el 8 de abril frente a Belén. En la etapa de clasificación, participó en 18 juegos y asistió 2 veces a sus compañeros de equipo. En las semifinales, se enfrentaron al Santos, ganando la ida 1-0, y perdiendo la vuelta con el mismo marcador, sin embargo, los santistas avanzaron a la final por poseer ventaja deportiva debido a su mejor posición en la tabla.

El Saprissa cambió de entrenador a mediados de ese año, y nombró a Daniel Casas de cara al Invierno. En la primera jornada del torneo disputada el 25 de julio, vencieron de manera exitosa al Pérez Zeledón con marcador 3-1. Yeltsin fue baja en las fechas 8, 9, 14, 15, 21 y 22 debido a la convocatoria del director técnico Jorge Luis Pinto para enfrentar la eliminatoria mundialista hacia Brasil 2014. Participó como titular durante 16 partidos y anotó en una ocasión contra Carmelita. Su club llegó de 2° lugar y se enfrentó a Herediano en semifinales. No estuvo en la convocatoria para la ida que terminó en empate 1-1, pero sí en la vuelta, donde el Saprissa quedó eliminado 0-1, en su propio estadio.

Casas renunció a la dirección técnica del Saprissa y nombraron a Ronald González como nuevo entrenador del club morado. En la primera fecha del Verano 2013, jugada el 13 de enero, Tejeda participó los 90' minutos en la derrota de su equipo 1-2 contra San Carlos en el Ricardo Saprissa. A finales del mes, fue seleccionado nacional para jugar la Copa Centroamericana celebrada en Costa Rica, competición donde salieron campeones. Una vez que finalizó la copa, Tejeda volvió a los entrenamientos con el equipo tibaseño. Al final de la fase de clasificación, Yeltsin jugó 17 partidos y en una ocasión quedó en el banquillo. En las semifinales se enfrentaron al Cartaginés, acabando los juegos de ida y vuelta, 1-1 y 0-0, respectivamente, quedando eliminados por la ventaja deportiva que obtuvo su rival en la tabla de posiciones.

A mediados del año se realizó el Torneo de Copa, y Yeltsin no jugó los partidos de octavos (contra Guanacasteca), cuartos (contra Uruguay de Coronado) y la ida de las semifinales (contra Cartaginés) por la convocatoria de Pinto para disputar la Copa de Oro de la Concacaf. Volvió a inicios de agosto en el encuentro de vuelta, y consiguió anotar un gol a favor de los morados. El resultado acabó 2-2 y se definió en la tanda de penales. Saprissa salió victorioso 7-6 y avanzó a la final. El 4 del mismo mes, se llevó a cabo la final de copa contra Carmelita, el partido terminó 0-0, por lo que de nuevo se conoció al ganador mediante los penales, acabando 4-2, lo que significó el primer campeonato conseguido para Yeltsin.

El torneo de Invierno dio inicio y Tejeda jugó 15 partidos. Fue baja constante para su club, debido a las convocatorias con la Selección y también por una lesión que lo alejó de la fase final del campeonato, y el Saprissa quedó eliminado contra Alajuelense, por la ventaja deportiva de los manudos.

Yeltsin Tejeda se recuperó de la lesión y participó en el Campeonato de Verano 2014 a partir de la jornada 2, contra la Universidad de Costa Rica. Disputó 16 juegos y su equipo llegó de 1° lugar a las semifinales. En el encuentro de ida, acabó 2-2 contra la UCR, en la vuelta finalizó 2-0, logrando así su primera final. En el partido de ida de la final, se disputó contra Alajuelense el 5 de mayo, con marcador empatado 0-0. Para el encuentro de vuelta el 10 de ese mes, en el Estadio Ricardo Saprissa, y bajo una intensa lluvia, su compañero Hansell Arauz anotó el gol de la victoria, consiguiendo Yeltsin su primer título con el equipo y la histórica «Trigésima» del Deportivo Saprissa. En la entrega de los Premios FPD que se realiza después del torneo, Tejeda logró el reconocimiento como Mejor Jugador de la Temporada 2013/14.

Evian Thonon Gaillard FC[editar]

El 22 de agosto de 2014 se incorpora al Évian Thonon Gaillard FC después de su participación en el Mundial Brasil 201 , ya que Tejeda fuera vinculado con varios equipos europeos Marca su primer gol en su debut en un partido contra el Bordeaux y es de buen partido en el mismo pese a que su equipo perdió el encuentro por marcador de 2-1

Selección nacional[editar]

Debutó con la selección de fútbol de Costa Rica el 11 de diciembre de 2011 y fue capitán de la Selección Sub-20 en el Mundial de Colombia de 2011.

El 12 de mayo de 2014 el entrenador de la selección costarricense, Jorge Luis Pinto, lo incluyó en la convocatoria preliminar con miras a la Copa Mundial de Fútbol de 2014.[2] [3] [4] Finalmente, Tejeda fue incluido en la nómina definitiva de 23 jugadores el 30 de mayo.[5] [6]

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011 Flag of Colombia.svg Colombia Octavos de Final
Copa Mundial de Fútbol de 2014 Flag of Brazil.svg Brasil Cuartos de final

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

La siguiente tabla detalla los encuentros disputados y los goles marcados por Tejeda en los clubes en los que ha militado lo mas posible.

Club Temporada Liga Copas
Nacionales *
Copas Internacionales ** Total
PJ G PJ G PJ G PJ G
Deportivo Saprissa
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
2011 - 2012 36 3 0 0 0 0 36 3
2012 - 2013 36 2 0 0 0 0 36 2
2013 - 2014 35 0 0 0 0 0 35 0
Total 110 5 0 0 0 0 110 5
Evian Thonon Gaillard FC
Flag of France.svg Francia
2014 0 0 0 0 0 0 0 0
Total 0 0 0 0 0 0 0 0
Total en su carrera 110 5 0 0 0 0 110 5

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
1 Torneo de Copa Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2013
2 Campeonato de Verano Deportivo Saprissa Bandera de Costa Rica Costa Rica 2014

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club País Año
1 Copa Centroamericana Selección costarricense Bandera de Costa Rica Costa Rica 2013

Torneos amistosos[editar]

Título Equipo País Año
Copa Luis Grill Prieto Deportivo Saprissa Flag of Guatemala.svg Guatemala 2013
Copa Antigua Deportivo Saprissa Flag of Guatemala.svg Guatemala 2014
Copa Antel Selección costarricense Flag of Uruguay.svg Uruguay 2014

Galardones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor novato del Campeonato de Invierno 2011 de UNAFUT 2012
Mejor jugador de la temporada 2013/14[7] de UNAFUT 2014

Referencias[editar]

  1. Rodolfo Martín (22 de septiembre de 2011). «Llegó del Caribe para triunfar en la “S”». Al Día. Consultado el 21 de mayo de 2015. 
  2. Joselyn Hernández (12 de mayo de 2014). «Sorpresas arrojó prelista de convocados para Brasil 2014». FEDEFUTBOL. Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  3. AFP (12 de mayo de 2014). «Pocas sorpresas en la primera lista de Costa Rica». FIFA. Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  4. Agencia EFE (12 de mayo de 2014). «Pinto ya dio la lista de 30 preseleccionados para el Mundial Brasil 2014». RCN Radio. Consultado el 12 de mayo de 2014. 
  5. Gescobar (30 de mayo de 2014). «Hernández, Waston y Saborio quedaron excluidos del Mundial». FEDEFUTBOL. Consultado el 31 de mayo de 2014. 
  6. Agencia EFE (30 de mayo de 2014). «Costa Rica anunció la lista de 23 convocados al Mundial de Brasil». Univision. Consultado el 31 de mayo de 2014. 
  7. José Pablo Molina Salas (28 de mayo de 2014). «Ocho equipos se repartieron Lo Mejor de la Temporada 2013-2014». UNAFUT. Consultado el 19 de mayo de 2015.