Yehuda Glantz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yehuda Julio Glantz
יהודה גלאנץ.jpg
Yehuda Glantz con su charango
Datos generales
Nombre real Yehuda Julio Glantz
Nacimiento 19 de marzo de 1958 (56 años)
Bandera de Argentina Buenos Aires, Argentina
Origen Bandera de Israel Jerusalén, Israel
Ocupación Músico
Información artística
Otros nombres Yehuda Julio Glantz
Género(s) Música judíaa sudamericana contemporánea
Instrumento(s) Charango, piano, guitarra y acordeón
Período de actividad 1970 - actualidad
[editar datos en Wikidata ]

Yehuda Julio Glantz es un músico, cantautor, compositor y productor argentino - israelí, nació en Buenos Aires el 19 de marzo de 1958. Yehuda es multi-instrumentalista y toca el charango, piano, guitarra, acordeón, cuatro, siku, pinkuyo y percusión.

Biografía[editar]

Su formación musical comienza a los 5 años cantando y tocando el acordeón . A los 8 años estudio piano y violín en el "Conservatorio Manuel De Falla" en Buenos Aires con profesores especializados. Desde muy joven compuso temas para teatro y se presentó en diferentes café-concerts.

A partir del año 1976 hasta 1978 realiza giras en Argentina Uruguay y Brasil. En 1979 después de recorrer Europa, se radica en Israel donde obtiene una beca para perfeccionar sus conocimientos en la "Academia de Música Rubín" en Jerusalén y allí continúa sus estudios de piano y composición en el departamento de Jazz con el profesor Nachum Perpercovitch.

En 1982 conoce al Rabino Shlomo Carlibach quien lo inicia a sus fuentes judías. Profundiza sus estudios sobre el judaísmo y comienza a fusionar la música jasídica en sus composiciones.

En 1983 se casa con Hadassa y juntos deciden vivir un camino de Tora. En ese año arma su estudio de grabación en Jerusalén, en su casa ubicada en las calles del barrio de Nachlaot, donde reside hasta el día de hoy graba, compone y produce su música.

Su carrera musical[editar]

Yehuda Glantz comenzó su fama cuando sacó el álbum llamado "los sonidos de oro" 1 y 2 en 1985 y el 3 en 1986. En 1987, Yehudá tuvo la idea de escribir un álbum con canciones de protesta al ver en las calles de Jerusalén policías montados sobre caballos, golpeando con porras a judíos que gritaban "shábes", protegiendo la santidad del sábado en Jerusalén y así nació el álbum llamado "Kasaj", con canciones de protesta con humor y sátira con las canciones "Anajnu adosim shel rock and roll, shamata ma kara, Yetzer lej" y otros. Principios de los 90 fundó la compañía independiente llamada "Jerusalem Music Network" JMN que ha producido proyectos en todos los estilos: jazz, pop, folk, rock, música instrumental, cuentos para niños, música para teatro, musica contemporania, música para películas, etc... En 1992 saco su álbum llamado "Pionero" en español, con canciones innovadoras como Adon Olam tocado con el charango y el estilo de música del altiplano, " Balada para David" que describe la amistad de David y Jonathan, "Naale " en su primera versión y otras... En 1994 lanzó el álbum "Naale", cual tema capturo todos los canales de radio, tanto como la canción "La Bamba" versión en yiddish. El álbum vendió miles de copias y abrió puertas hacia las comunidades judías de todo el mundo. En 1996 lanzó el álbum "Rak Litzok El Hashem" que nació después de ser testigo del ataque de terror ese año en el mercado Majane Yehuda, sitado a unos minutos de donde reside Yehuda y su familia. La canción tuvo mucho éxito y pasó al primer lugar en el rating por varias semanas.

Entre 1992 y 2007 apareció Glantz cada año en la Teletón de Jabad en Hollywood. Allí se encontró con Jerry Weintraub, cuyos créditos incluyen la producción de la nueva versión 2001 de gran éxito de la película "Ocean Eleven". Después Yehuda apareció en la temporada 2 episodio 7 de la serie de televisión Friends, donde apareció como el "rabino tocando la guitarra eléctrica". En 2002 publicó "Gotta Dance", un álbum personal sobre el amor, los niños y la alegría. Las letras de las canciones se basan en las enseñanzas de Torá y los dichos del rabino Shlomo Carlebach.

En 2005, el primer violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Israel, Doron Toister, conoció a Yehuda y decidieron arreglar composiciones de Yehuda para la Orquesta Sinfónica de Israel. Yehuda y Doron trabajaron Juntos 18 meses para realizar la producción llamada “NOMADE”. Yehuda se presentó en el formato de una orquestación clásica, junto con su propia banda en un total de 83 músicos en escena, una sinfonía contemporania con motivos latinos e instrumentos auténticos combinados con una producción de imágenes en video.

En abril de 2006, se estrenó el espectáculo “NOMADE” en el Centro de Artes de Rishon Lezion en el festival Aviv.

En 2008, Yehuda Julio fundó el "Festival Regalim" que se realiza en el centro de la ciudad de Jerusalén. El festival ofrece una plataforma para artistas jóvenes en las festividades de Sukot y Pesaj y en la calle se presentan músicos, pintores, artesanos, actores y también ofrece actividades para niños.

Yehuda Glantz es el fundador y compositor de la música de fusión judía Sud-Americana contemporánea..

Discografía[editar]

Enlaces externos[editar]