Ye'elimita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ye'elimita
Ye'elimite, Hydroxylellestadite, Anhydrite - Ronneburg, Thuringia.jpg
General
Categoría Minerales sulfatos
Clase 7.BC.15 (Strunz)
Fórmula química Ca4Al6O12SO4
Propiedades físicas
Color Incoloro
Raya Blanca
Transparencia Translúcido a transparente
Sistema cristalino Isométrico, giroidal
Hábito cristalino Agregados microcristales de hasta 15 μm
Dureza no determinada
Densidad 2,61 g/cm3
[editar datos en Wikidata ]

La ye'elimita es un mineral de la clase de los minerales sulfatos, y dentro de esta pertenece al llamado “grupo de la sodalita”. Fue descubierta en 1983 en Har Ye'elim al oeste del mar Muerto (Israel),[1] siendo nombrada así por esta localización. Un sinónimo es su clave: IMA1984-052.

Características químicas[editar]

Es un sulfato anhidro de calcio con aniones adicionales de aluminato. Se descompone rápidamente en agua, dando ettringita e hidróxido de alumino.

Formación y yacimientos[editar]

Se ha encontrado formando parte de la materia cementante en una roca pseudo-conglomerado, formada por metamorfismo de alta temperatura —más de 900ºC— en rocas calizas. También se encontraba como residuo de la quema de carbón.

Suele hallarse asociado a otros minerales como: larnita, brownmillerita o fluorapatito sulfato-fosfático.

Usos[editar]

Antes de su descubrimiento en estado mineral, era bien conocido como un componente sintético en cementos con sulfoaluminatos, o como el cemento Portland. Su reacción con agua lo transforma en la fibrosa ettringita, que le dan consistencia y fuerza al cemento preparado con ye'elimita.

Referencias[editar]

  1. Gross, S. (1984). «Occurrence of ye’elimite and ellestadite in an unusual cobble from the “pseudo-conglomerate” of the Hatrurim Basin, Israel» (en inglés). Geol. Surv. Israel Current Research 1983–84:  pp. 1–4. 

Enlaces externos[editar]