Yayoi Kusama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Yayoi Kusama (草間彌生 o 草間弥生? (Matsumoto, Prefectura de Nagano, 22 de marzo de 1929 (85 años)) es una artista visual japonesa reconocida mundialmente.

Biografía[editar]

Nacida en una familia japonesa provinciana de clase media, creció aterrorizada y traumatizada por la experiencia a la que la sometía su madre de observar a su padre manteniendo relaciones con geishas que luego le obligaba a relatarle detalladamente. La artista afirma que a partir de esas experiencias comenzó a sufrir alucinaciones visuales y auditivas, tendencias obsesivas y depresión, entre otras patologías mentales.[1] [2]

En 1957 abandonó Japón para vivir en los Estados Unidos donde participó indirectamente y a su manera en la psicodelia y el arte pop. Extenuada mentalmente de la actividad neoyorkina, regresó a Japón de manera definitiva en 1973, donde vive desde su regreso, y por propia voluntad, en un hospital psiquiátrico.

En 1994 comenzó a crear esculturas para espacios públicos de diferentes ciudades de Japón y el exterior como Francia, Estados Unidos y Portugal.

En 2002 participó en la exposición Sunday Afternoon [3] para la Galería 303 en Nueva York, curada por Patricia Martín. Fue una selección de obras para destacar cómo la minimización de los medios y los gestos a través de la repetición puede producir obras de extrema densidad visual, física y conceptual.

Yayoi Kusama, Ruego con todo mi amor por los tulipanes, instalación en el Museo Nacional de Arte de Osaka (2012).
Retrospectiva de Yayoi Kusama, Tate Modern, Londres (2012).

Ha recibido numerosas distinciones, tanto en Japón como internacionalmente: la Orden de las Artes y Letras francesa en 2003; el Praemium Imperiale japonés en 2006 en la categoría de pintura.

Ha adquirido celebridad por sus instalaciones en la década de 1960, que incluían espejos, globos rojos, juguetes, en medio de los cuales se ponía ella misma en escena, así como por sus dibujos, pinturas, collages, esculturas, películas, intervenciones en espacios públicos y performances. Ha incursionado también en diseño de modas, poesía y literatura (con 13 novelas publicadas y una autobiografía que es best seller en Japón).[2]

Los famosos lunares rojos, verdes y amarillos recurrentes en su obra, representan la tierra, el sol y la luna.

En la actualidad, continúa trabajando en su estudio de Tokio, y por las noches regresa a la clínica que eligió como hogar.

Exposiciones retrospectivas[editar]

En 1998 se realizó la primera gran retrospectiva del trabajo de Kusama en los Estados Unidos y en 1999 en el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio.

En 2011 el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía exhibió una gran retrospectiva de su obra, la muestra luego se presentó en 2012 en el Centro Pompidou, la Tate Modern y el Whitney Museum.[4]

Similar exposición, con 100 obras realizadas por la artista en casi 6 décadas, se exhibe en el Malba de Buenos Aires en 2013, curada por Frances Morris (curadora de la muestra en la Tate Modern) y Philip Larratt-Smith (vice curador del Malba). La muestra continuará en itinerancia por otros importantes centros de arte de América Latina.[5]

Bibliografía[editar]

  • Yayoi Kusama, Manhattan suicide addict, Dijon, Les presses du réel, 2005, ISBN 978-84066-115-2
  • Yayoi Kusama, Performance et environnement, Dijon, Les presses du réel, 2001

Estudios sobre su obra[editar]

  • Udo Kultermann, La creación de una visión femenina del mundo: el arte de Yayoi Kusama.

Referencias[editar]

  1. Mercedes Pérez Bergliaffa, Clarín (29 de junio de 2013). «Yayoi Kusama: “Hago mis obras para sobrevivir al dolor, al deseo de muerte”». Consultado el 30 de julio de 2013.
  2. a b Philip Larratt-Smith, La Nación (21 de junio de 2013). «Yayoi Kusama, la princesa de los lunares». Consultado el 30 de julio de 2013.
  3. 303 Gallery (2002). «Sunday Afternoon».
  4. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (2011). «Yayoi Kusama». Consultado el 30 de julio de 2013.
  5. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (2013). «Yayoi Kusama. Obsesión infinita». Consultado el 30 de julio de 2013.

Enlaces externos[editar]