Yauco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Yauco, Puerto Rico»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Yauco
Entidad subnacional
Bandera de Yauco
Bandera

Escudo de Yauco
Escudo

Otros nombres: El Pueblo del Café
Coordenadas: 18°02′13″N 66°51′01″O / 18.036944444444, -66.850277777778Coordenadas: 18°02′13″N 66°51′01″O / 18.036944444444, -66.850277777778
Alcalde Abel Nazario Quiñones
Fundación 29 de febrero de 1756
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Yauco es un municipio localizado en la región suroeste de Puerto Rico. Yauco esta repartida en 20 barrios y Yauco Pueblo, el centro administrativo y principal pueblo del municipio.

Datos básicos[editar]

  • Superficie de la ciudad: 179 km² (69 millas cuadradas)
  • Alcalde actual: Hon. Abel Nazario Quiñones.
  • Yauco es conocido como la ciudad del Café y Capital Taína de Puerto Rico.
  • El patrono de esta ciudad es Nuestra Señora del Rosario.
  • Gentilicio: yaucanos (cafeteros).
  • Población (2010): 42,043 habitantes.

Contexto geográfico[editar]

Yauco, municipio, ciudad de Puerto Rico, en el suroeste del país, es uno de los diez que forman el antiguo distrito de Ponce. Se sitúa en el valle del río homónimo, y su término se reparte entre las colinas semiáridas del sur y el llano costanero del sur. La agricultura tradicional es la caña de azúcar, el café y el algodón. El café de Yauco fue tan importante a principios de siglo que dio nombre a una variedad de éste. Fundada en 1756, fue importante además como centro ferroviario, antes de que dejara de estar operativo este medio en el país. La industria textil, de la madera, la energía hidroeléctrica y las minas de sal, son riquezas que se añaden a su término.

Situado en la llanura costera meridional cerca del extremo suroccidental de la isla, es un importante enlace entre las ciudades de Ponce y Mayagüez. Además cuenta con unos 22 barrios.

Historia[editar]

Fue fundado el 29 de febrero de 1756.

Fundación: Yauco, su raíz etimológica viene de yuca. Era la región sudoriental conocida como Coayuco. Este pueblo ya existía como comunidad indígena mucho antes del descubrimiento de Puerto Rico. Yauco era la capital indígena de la isla de Borikén. Juan Ponce de León llegó a la isla para explorarla y colonizarla en el 1508, entrando por la Bahía de Guánica. Este se dirigió al Coayuco, sede del cacique principal de la Isla, llamado Agueybaná.

Ya para el 1755 los vecinos de este territorio habían erigido una ermita bajo el patrocinio de Nuestra Señora del Rosario y mantenían un capellán para atender sus necesidades religiosas. Dichos vecinos dieron poder a Fernando Pacheco para que éste solicitara del Gobierno autorización para fundar pueblo. En enero de 1755 Fernando Pacheco presentó a la Corona la solicitud de los vecinos. El 29 de febrero del siguiente año el Rey autorizó la fundación teniendo en cuenta que ya existía la ermita, que se contaba con los servicios de capellán, y que se habían destinado terrenos para las obras municipales. Pacheco fue nombrado Primer Teniente de guerra de la recién creada población. Esto ocurrió bajo la gobernación del Capitán General Felipe de Estenós.

Demografía[editar]

Tiene una población de 42,043 habitantes (Censo 2010).


Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Páginas nuevas Página aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error Herramientas Lo que enlaza aquí Cambios en enlazadas Subir un archivo Páginas especiales


Yauco en el Directorio de PR.Com Información sobre el municipio Coordenadas: 18.03694, -66.85028 (mapa)

Economía[editar]

La Capital Taína de Puerto Rico, Yauco tiene una extensión territorial que empieza en la llanura costera, extendiéndose a la montaña. Se ha distinguido este Municipio por la producción agrícola de frutos menores, especialmente en el cultivo del café. El café cultivado en las montañas de Yauco, le ha validado grandes atributos como: "el mejor café aromático del mundo". Es por esto que Yauco se le conoce como el Pueblo del Café. Cuentan los historiadores y economistas que de Yauco se exportaba el mejor café para el Vaticano.

El pueblo de Yauco ha tenido desde siempre, una larga tradición comercial. Fray Iñigo Abbad señala que para el 1776, ya el pueblo de Yauco mercadeaba con las islas vecinas sus productos agrícolas, maderas, intercambiándolas por ropa.

La Ciudad de Yauco ha tenido un desarrollo vertiginoso en los últimos 20 años, trayendo un gran progreso en el comercio, como por ejemplo: Yauco Plaza, Yauco Plaza II, Yauco Shopping Center, Barinas Shopping Center, Centro Comercial El Cafetal. También existen en Yauco gran número de industrias como por ejemplo: fábrica de muebles, Borinquen Biscuits Company, Pastas Excelsior, y otras.

Enlaces externos[editar]