Yaropolk II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yaropolk II

Yaropolk II Vladímirovich (en ruso: Ярополк II Владимирович (1082 - 18 de febrero de 1139), príncipe de Pereyáslav (1114-1132), Veliki Kniaz (Gran príncipe) de Kiev (1132-1139), hijo de Vladímir Monómaco y Gytha de Wessex. Luchó en varias campañas contra los polovtses (cumanos), una vez en 1103 y de nuevo en 1116.

Después de la muerte de su hermano en 1132 Yaropolk recibió la corona de Kiev. Yaropolk tuvo que lidiar con los diversos intereses de su familia, sobre todo con su poderoso medio hermano, Yuri Dolgoruki. Yaropolk nombró a Vsévolod Mstislavich como sucesor en Pereyáslav pero Yuri Dolgoruki, con el consentimiento de los novgorodianos, pronto expulsó a su sobrino. Yaropolk nombró a otro hijo de Mstislav I: Iziaslav Mstislavich para Pereyáslav, quien también recibió Túrov. Fue reemplazado poco después por el hermano de Yaropolk, Viacheslav Vladímirovich.

La paz no duró mucho y en 1134 empezó de nuevo la pelea. Iziaslav tuvo que transferir Túrov a su tío Viacheslav para dejarle gobernar el principado de nuevo. Pereyáslav se entregaría a Yuri Dolgoruki con la condición de que Iziaslav consiguiera gobernar Rostov aunque Yuri mantuvo una gran parte del principado bajo su influencia. Iziaslav también consiguió gobernar Volyn y otro medio hermano de Yaropolk, Andréi Vladímirovich iba a gobernar Pereyáslav.

Tras una batalla decisiva en el río Supoy en 1135, Yaropolk tuvo que ceder la ciudad de Kursk y Poseme ganada sólo 17 años antes. El pueblo de Nóvgorod expulsó a Vsévolod Mstislávich y lo reemplazó con el hermano del príncipe de Chernígov, Sviatoslav Ólgovich. Sviatoslav continuó la guerra contra Yaropolk con los viejos enemigos de Yaropolk a su lado, los cumanos. Pronto se enfrentó a las tropas combinadas de Kiev, Pereyáslav, Rostov, Pólotsk, Smolensk, partes de Hálych y 30.000 húngaros, enviados por el rey Bela II ante las puertas de Chernígov. Se vio forzado a hacer la paz en 1139.

Justo antes de su muerte, Yaropolk ayudó a Bela II cuando se enfrentó con sus enemigos internos. Falleció en 1139, y fue enterrado en la iglesia de San Andrés. Su hermano, Viacheslav I, quien le sucedió, pronto fue expulsado por Vsévolod II.


Predecesor:
Mstislav I
Gran Príncipe de Kiev
1132 - 1139
Sucesor:
Viacheslav I (primera vez)

Enlaces externos[editar]