Yantzaza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yantzaza
Bandera de Yantzaza
Bandera
Escudo de Yantzaza
Escudo
Apodo:Valle de las Luciérnagas
País Flag of Ecuador.svg Ecuador
• Provincia Zamora Chinchipe
Ubicación 3°51′S 78°45′O / -3.85, -78.75Coordenadas: 3°51′S 78°45′O / -3.85, -78.75
• Altitud 887 msnm
Fundación 1981
Población 9.970 hab. (INEC 2001)
Gentilicio yantzacense
Alcalde (2009-2014) Dr. Angel Erreyes
[editar datos en Wikidata]
Parque Central de Yantzaza con su cooperativa de taxis.
Yantzaza durante sus fiestas de cantonización.
Ilustre Municipalidad de Yantzaza, uno de los principales edificios de la ciudad.

Yantzaza es una ciudad pequeña, localizada en el sureste del Ecuador, en la provincia de Zamora Chinchipe, y es la cabecera del cantón homónimo.

Información general[editar]

Yantzaza es el principal centro económico, comercial, y la segunda ciudad más poblada de la provincia con 10.528 habitantes. Se encuentra ubicada en la ribera del río Zamora, sobre el famoso Valle de Yantzaza o Valle de las Luciérnagas, a 43 kilómetros de la ciudad de Zamora. El origen de su nombre proviene del shuar yanzatza que significa 'valle de las luciérnagas', debido a la constante presencia de estos insectos en el lugar. En las afueras y alrededores de la ciudad se desarrolla una actividad ganadera de forma intensa y un sistema de explotación extensivo, que abastece el mercado local y nacional.

Principales atracciones turísticas[editar]

El reciente hallazgo de fósiles de conchas marinas en la avenida Iván Riofrío, principal avenida de la ciudad, es una importante atracción turística para locales y extranjeros.

El Parque Central, compuesto por plantas y arbustos de la flora nativa, es considerado uno de los más hermosos de la provincia.

El edificio más llamativo de la ciudad es el flamante edificio de la Ilustre Municipalidad de Yantzaza, existen otros edificios privados que son los más altos.

La actividad hotelera se ve reflejada en la presencia de varios hoteles como son: Hotel Galaxy, Hotel Oriental, Hotel Sebastians, Hotel Inca, Amazonas, Yanku, Central.

Se puede degustar la gastronomía popular en varios restaurantes como son: Restaurante El Ejecutivo, Mi Zambo, etc..

Para relajarse y distraerse existe el Centro Recreacional Ottawa con servicio de piscina, cancha deportiva y restaurante así como también el Complejo Deportivo Municipal ubicado al norte de la ciudad en la Av. Jaime Roldos Aguilera.

En el barrio Quiringue, a 13 km de Yantzaza, usted puede conocer los tejidos de la artesana Matilde Morales hechos con el poco usual hilo del gusano de seda.

Instituciones[editar]

Lejano queda el año de 1958, fecha en que comienza a erigirse el caserío Yantzaza; hoy con gran satisfacción y orgullo cuenta en su seno con algunos instituciones de desarrollo y servicio como son: Gobierno Municipal, Hospital, Registro Civil, Correos, CNT, MAGAP, MTOP, Comisaría Nacional, Juzgados de lo Civil y Penal, Policia Nacional, Cooperativa de Ahorro y Crédito de Yantzaza, Loja y Padre Julian Lorente, Banco de Loja, Banco de Fomento y Banco de Guayaquil, escuelas, colegios, Centro Universitario, jardines de infancia, entre otros.

Transporte[editar]

En lo que concierne a transporte, el cantón cuenta con las cooperativas de transporte "Unión Yantzaza" y "Zamora", que cubren con sus servicios a todas las parroquias del cantón, la cabecera provincial. Para la movilización de Yantzaza - Loja y viceversa, el usuario utiliza los servicios de los siguientes transportes: Cooperativa Loja, Nambija, Unión Cariamanga, Viajeros, transporte de carga tenemos a la compañía LUCOMSA, para transporte interno una cooperativa de transporte urbano MASHARO, y cooperativas de taxis 26 de febrero, Rafael Pullaguari,Martin Ayuy, cooperativa de camionetas mixtas 17 de marzo y Ciudad de Yantzaza.

Flora y fauna[editar]

En lo referente a la flora y la fauna podemos indicar que en las montañas que aún existen, en cada una de las parroquias encontramos una gran variedad de especies de maderas finas y consistentes como: Guayacán, Cedro, Pituca, Almendro, Laurel, Romerillo, Yumbingue, Bellamaria, etc., las mismas que son utilizadas en la ebanistería y la construcción en la zona y el excedente es transportado a los aserrios de la provincia de Loja. También se encuentra en estado silvestre árboles frutales como: guabas, membrillos, granadillas, maní, uvas entre otras. Además de la variedad de flores se ecnuentran las exóticas orquideas de diferentes clases que en el paisaje natural de la montaña aparecen y desaparecen su flores durante todo el año. Junto a esta exuberante vegetación convive gran cantidad de especies animales y aves, muchos de ellos en peligro de extinción. Entre los animales que los nativos y colonos algunas veces han logrado cazar encontramos: tigres, dantas, venados, armadillos, jabalíes, osos, monos, yamalas, guatusas entre otras. En el río Zamora y Nangaritza a más de ictiología propia de esta zona existen la tilapia y a carpa, cuyos alevines han logrado escapar de los estanques piscícolas familiares y se han reproducido en estos ríos.

Minerales[editar]

Se ha hecho conciencia de que el Oriente ha dejado de ser un mito, ya por su producción agrícola como también por la existencia de una gran cantidad de recurso mineral inexplotado. Los ríos Zamora y Nagaritza arrastran en su cause gran cantidad de oro, prueba de ello tenemos que en sitios específicos existen lavaderos de oro, en donde mucha gente se dedica a lavar este precioso metal, constituyendose así en una fuente de trabajo e ingresos para muchas familias. Así mismo proporcionadas por colonos y nativos se conoce que a lo largo del río Nangaritza, la quebrada del Pincho, el Quimi y Tundaime se presume la existencia de yacimientos de petróleo, toda vez que en muchas ocasiones han localizado a flor de tierra.El cantón posee una importancia turística todavía sin explotar, por ser la entrada principal a la Cordillera del Cóndor.

Hoteles y restaurantes[editar]

La actividad hotelera se ve reflejada en la presencia de varios hoteles como son: Hotel Sebastians, Hotel Inca, Hotel Amazonas, Hotel Yanku, Hotel Central, Hotel Luciérnaga y hospedaje de primera en Hotel Oriental , Hostería Tierra Dorada y Hosteria playa verde Se puede degustar la gastronomía popular autóctona y del país en varios restaurantes como son: Restaurante El Ejecutivo, Mi Zambo, El Lojanito, patio de comidas "Patio Food",La Viña ,el chaval, etc.. Para relajarse y distraerse existe el Centro Recreacional Ottawa con servicio de piscina, cancha deportiva y restaurante así como también el Complejo Deportivo Municipal ubicado al norte de la ciudad en la Av. Jaime Roldos Aguilera.

División política[editar]

Yantzaza está dividida en una parroquia urbana y dos rurales:

Parroquia urbana Barrios
Yantzaza 18 de noviembre

Jesús del Gran Poder

San Francisco

La Delicia

Reina del Cisne

Panecillo

San Pedro

Norte

Central

Sur

Bolívar

San Antonio

Pueblo Nuevo

Piedra Liza

San José

La Floresta

La Florida

Amazonas

Pitá

Principales establecimientos educativos de la ciudad[editar]

  • Instituto Tecnológico "Juan XXIII"
  • Unidad Educativa "Primero de Mayo"
  • Colegio Experimental "Martha Bucarám de Roldos"
  • Escuela "General Rumiñahui"
  • Escuela "María Paulina Solis"
  • Escuela "Juan XXIII"
  • Escuela "Emilio Uzcategui"
  • Escuela "Juan Pío Montúfar"
  • Escuela "Carlos Calle Verdugo"

Enlaces externos[editar]