Yanoconodon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Yanoconodon
Rango temporal: Cretácico superior

Recreación de Yanoconodon allini.
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Infraclase: Allotheria
Superorden: Triconodonta
Orden: Eutriconodonta
Familia: Jeholodontidae
Género: Yanoconodon
Chen, Chen, Li & Luo, 2007
Especie: Yanoconodon allini
Chen, Chen, Li & Lou, 2007

Yanoconodon es un género monoespecífico extinto de mamíferos triconodontos (Eutriconodonta) del Cretácico. La única especie se denomina Yanoconodon allini. Vivió hace 125 millones de años en el Mesozoico, en lo que hoy es China.[1]​ La estructura de su oído medio está a medio camino entre la de los mamíferos modernos y los mamaliaformes.[2]

Yanoconodon medía unos 15 centímetros de largo y pesaba alrededor de 30 gramos, y los científicos creen que era un animal nocturno que comía insectos.[1]​ Presenta costillas lumbares, hecho muy raro entre los mamíferos.

Para ser mamífero se considera que tenía un cuerpo extraño, con un pecho alargado y extremidades cortas, parecido a una lagartija. Su hábitat destacaba por la abundancia agua, flores y diversos animales que mostraban especial interés en el Yanoconodon como presa. Sin embargo, si por algo destacaba este mamífero era por su capacidad auditiva, que le permitía percatarse de cualquier movimiento sospechoso de ataque de los distintos dinosaurios y bestias con los que convivía.

La estructura del oído permite conocer a los investigadores un factor importante en relación con la evolución de los mamíferos ya que el Yanoconodon supone una etapa intermedia en el desarrollo de la estructura auditiva de los mamíferos. Se considera que muchos mamíferos primitivos evolucionaron en esta faceta como necesidad para defenderse del cruel entorno que les rodeaba.

Se sigue trabajando e investigando acerca de la evolución de la estructura auditiva de los mamíferos en la actualidad. A pesar de que se tiene constancia de la existencia de los primeros hace 220 millones de años. Sin embargo, el desarrollo de esta capacidad auditiva a los mamíferos modernos consta de decenas de millones de años más.

Referencias[editar]

  • Luo, Z.-X., Chen, P., Li, G., and Chen, M., 2007, A new eutriconodont mammal and evolutionary development in early mammals: Nature, v. 446, p. 288-293. doi 10.1038/nature05627
  1. a b Portal Ciencia. «Yanoconodon da nueva luz sobre la evolución de los mamíferos». Consultado el 27 de enero de 2010. 
  2. solociencia. «Descubren un nuevo mamífero de la era mesozoica». Consultado el 27 de enero de 2010.