Yamunotri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Templo de Yamunotri y ashram.

Yamunotri es la fuente del río Yamuna y la morada de la diosa Yamuna o Yami de la mitología hindú. Está situado a una altitud de 3.293 m en Garhwal, en el Himalaya, a 30 km al norte de Uttarkashi, en el estado de Uttarakhand, en la India. Es uno de los cuatro lugares de peregrinación del Chota Char Dam, el "pequeño" Char Dam. Yamunotri es el templo más occidental de Garhwal y está dedicado a la diosa Yamuna (a 3.235 m), elevada a la categoría de diosa madre.

El origen del río es un lago helado al pie de un glaciar (glaciar de Champasar), en la montaña de Kalind, a una altura de 4.421 m. Es muy poco accesible, de modo que los peregrinos se quedan en el templo, al pie de la montaña, a poco más de 1 km de distancia. Geográficamente, el río Yamuna se origina más arriba, en el glaciar Yamunotri, cerca del pico de Bandarpunch, de 6.316 m.

El templo[editar]

El templo de Yamunotri , en la orilla izquierda del río Yamuna, se encuentra a 13 km del pueblo de Hanuman Chatti y a 6 km de Janki Chatti. Se puede ir a pie, en caballo o en palanquín. El primer templo fue construido por el maharaja Pratap Shah de Tehri Garhwal, pero el actual lo construyó Maharani Guleria de Jaipur en el siglo XIX. La deidad está hecha de mármol negro. Un poco más arriba, a 3.292 m hay dos fuentes termales, Surya Kund, con agua hirviente, y Gauri Kund, apta para el baño. El templo está abierto de mayo a noviembre y hay pequeñas casas de huéspedes y ashrams.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]