Yamasi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los yamasi (en inglés: Yamasee) eran una tribu amerindia que habitó en el territorio que hoy son los estados de Georgia y Florida en Estados Unidos.

Cultura[editar]

De grupo lingüístico discutido, se la considera cercana al yuchi, a las lenguas muskogi o vagamente dentro del grupo hoka-sioux.

Vivían al sur de Georgia, entre el río Okmulgee y la ciudad de Savannah. Parece ser que su número no pasó nunca de los 2.000 individuos. En 1715 sólo quedaban 1.200 y su lengua se extinguió en 1825. Su cultura era agrícola, muy parecida a la de los hitchiti, mikasuki, creek y choctaw, pueblos de las cercanías.

Contactos[editar]

Contactaron con los blancos por primera vez en 1521, con la expedición de Ponce de León. No estuvieron libres de su influencia hasta el siglo XVII, cuando decidieron ir hacia San Agustín, Florida, y así se vieron involucrados en las guerras entre españoles e ingleses para dominar la región.

Aunque inicialmente ayudaron a los españoles, en 1687 se rebelaron contra ellos y permitieron a los ingleses que expulsaran a los españoles de las Carolinas, a cambio de un asentamiento en la zona, cuyo nombre no quedó registrado.

Protagonizaron de 1711 a 1715 la Guerra Yamasi contra los ingleses. El 15 de abril de 1715, mataron a noventa comerciantes blancos y sus familias, con el apoyo de todas las tribus de los alrededores, excepto los creek y cheroqui. Perdieron la guerra y fueron obligados a volver a Florida.

Al firmarse el Tratado de París de 1763, por el que se cedía a Inglaterra el territorio conocido como Florida, los yamasi establecidos en él se trasladaron a Cuba, al igual que la mayor parte de la población española y los negros asentados en el Fuerte Mose. Con la firma del Tratado de Versalles de 1783, la Florida fue recuperada por España y se produjo el retorno de los antiguos habitantes de la Florida, pero los yamasi prefirieron permanecer en Cuba.

Desaparición[editar]

Seguramente desaparecieron como unidad cuando la banda Okhawala, junto con los Isty-seminole, formados por esclavos negros huidos, se integraron en la tribu seminola tras la guerra de 1835-1842.

Bibliografía[editar]

  • Angie Debo, Histoire des Indiens des États-Unis, París, Albin Michel, 1994, ISBN 2-2260-6903-8 (en francés)
  • Fernando Martínez Laínez y Carlos Torres, "Banderas lejanas. La exploración, ,conquista y defensa por España del territorio de los actuales Estados Unido"., Editorial EDAF, 2009. ISBN 9788441421196
  • Steven J. Oatis, "A Colonial Complex: South Carolina’s Frontiers in the Era of the Yamasee War, 1680-1730", Lincoln: University of Nebraska Press, 2004
  • Worth, John E. (1995). The struggle of the Georgia coast: An eighteenth-century Spanish retrospective on Guale and Mocama. Anthropological papers of the American Museum of Natural History (No. 75). Nueva York (en inglés)
  • Worth, John E. (1998). The Timucuan chiefdoms of Spanish Florida (Vols. 1 & 2). Gainesville: University of Press of Florida (en inglés)
  • Worth, John E. (2000). The Lower Creeks: Origins and early history. In B. G. McEwan (Ed.), Indians of the Greater Southeast: Historical archaeology and ethnohistory (pp. 265-298). Gainesville: University Press of Florida (en inglés)
  • Worth, John E. (2004). Yamasee. In R. D. Fogelson (Ed.), Handbook of North American Indians: Southeast (Vol. 14, pp. 245-253). Washington, D.C.: Smithsonian Institution (en inglés)
  • http://en.wikipedia.org/wiki/Talk%3AYamasee