Yamamoto Kansuke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Yamamoto Kansuke
Información personal
Nombre en japonés 山本 勘助 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1493 Ver y modificar los datos en Wikidata
Toyokawa (Japón) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de octubre de 1561jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Provincia de Shinano (Japón) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Japonesa
Religión Budismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Samurái Ver y modificar los datos en Wikidata

Yamamoto Kansuke (山本勘助? 1501 - 1561) fue un samurái japonés del siglo XVI y uno de los Veinticuatro Generales de Takeda Shingen, los cuales contaban con su total confianza. Kansuke también era conocido como Haruyuki (晴幸?).[1]​ Fue un brillante estratega y es reconocido por su plan que llevó a la victoria al clan Takeda en la Cuarta Batalla de Kawanakajima en contra del ejército de Uesugi Kenshin.

Biografía[editar]

Los orígenes de Kansuke no están del todo claros, las versiones más conocidas aseguran que era originario de Ushikubo, un poblado en la Provincia de Mikawa, el cual estaba gobernado por el clan Imagawa.[2]​ A su llegada a Kai en 1543 comenzó a servir a Takeda Shingen, ocupando la comandancia de un grupo de infantería del tipo ashigaru.[3]​ Algunas leyendas aseguran que Kansuke estaba ciego de un ojo y cojeaba de la pierna izquierda, pero eso no fue decisivo al momento de pelear. En diversos trabajos artísticos, generalmente es representado sosteniendo un naginata como bastón para su pierna.

Kansuke lideró el movimiento de “pinzas” en la Cuarta Batalla de Kawanakajima pero como pensó que su estrategia había fallado, arremetió contra la base enemiga y fue muerto en batalla junto con dos de sus sirvientes, Osaragi Shōzaemon e Isahaya Sagorō. ).[4]

Kansuke fue ancestro de Yamamoto Yaeko, una famosa mujer guerrera del bakumatsu.

El Heihō Ōgisho (兵法奥義書?), un tratado en estrategia y tácticas de guerra atribuidas a Kansuke, está incluida en las crónicas del clan Takeda conocido como Kōyō Gunkan.[5]

Referencias[editar]

  1. 山本晴幸(山本勘助)
  2. http://www.globetown.net/~hara_1962/SENGOKU/sengoku_12.html; «Copia archivada». Archivado desde el original el 22 de marzo de 2007. Consultado el 22 de marzo de 2007. ; http://www.zephyr.dti.ne.jp/~bushi/siseki/kansuke-tanjou.htm
  3. http://www.globetown.net/~hara_1962/SENGOKU/sengoku_12.html ; «Copia archivada». Archivado desde el original el 22 de marzo de 2007. Consultado el 22 de marzo de 2007. 
  4. «山本晴幸(山本勘助)». Archivado desde el original el 1 de octubre de 2011. Consultado el 2009. 
  5. •?‰Æ‰Æ“` Qžr–{Ž
  • Turnbull, Stephen (1998). 'The Samurai Sourcebook'. London: Cassell & Co.*Emiya Takayuki 江宮隆之 (2006). Yamamoto Kansuke to wa nanimono ka: Shingen ni chōyō sareta riyū 山本勘助とは何者か: 信玄に重用された理由. Tokyo: Shōdensha 祥伝社.*Ueno Haruo 上野晴朗 (1985). Yamamoto Kansuke 山本勘助. Tokyo: Shin Jinbutsu Ōraisha 新人物往来社.
  • Watanabe Katsumasa 渡辺勝正 (1988). Takeda gunshi Yamamoto Kansuke no nazo 武田軍師山本勘介の謎. Tokyo: Shin Jinbutsu Ōraisha 新人物往来社.

Enlaces externos[editar]