Yamaha YM2612

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yamaha YM2612 chip.jpg

El Yamaha YM2612, también conocido como OPN2, es un chip de sonido de seis canales producido por Yamaha. Pertenece a una familia de chips sintetizadores de sonido producidos por Yamaha que usan 'FM', o síntesis por modulación de frecuencia para generar sonidos, y son similares a los chips de sonido FM YM3812 (OPL2) y YMF262 (OPL3) utilizados en las populares tarjetas de sonido AdLib y Creative Labs Sound Blaster de los PC. Es destacable su uso en la videoconsola Sega Mega Drive/Sega Genesis y la familia de ordenadores Fujitsu FM Towns.

El YM2612 tiene las siguientes prestaciones:

  • Seis canales FM concurrentes (voces)
  • Cuatro operadores por canal
  • Dos relojes programables
  • Un oscilador de baja frecuencia (LFO)
  • Salida estéreo analógica (muchos otros chips Yamaha FM contemporáneos requieren de un chip externo DAC o conversor digital-analógico)
  • Para los canales tres y seis, las frecuencias del operador pueden configurarse independientemente, haciendo posibles los armónicos disonantes. (Normalmente, tendrían una relación simple como, por ejemplo, 1.5x o 2x relativas a una frecuencia baja común.)
  • El canal seis puede usarse también para reproducir sonidos sampleados (PCM) en lugar de sonido FM

Cada canal puede ser asignado a la salida izquierda, derecha o a ambas (centro) de las salidas estéreo.

El canal especial seis puede actuar también como un conversor digital-analógico (DAC) mediante el registro 'DAC Enable', lo que permite al chip reproducir samples de sonido PCM de 8 bits. Habilitando el DAC se inhabilita la FM para ese canal. Los datos son escritos al DAC mediante un registro de 8 bits. El YM2612 no proporciona ninguna sincronización o buffer para los samples PCM, por lo que todo el control de frecuencia y bufer debe realizarse por software en la CPU principal.

Los sonidos utilizados por el YM2612 en los juegos de la Mega Drive/Genesis son compatibles con varios sintetizadores de la gama Yamaha DX/TX, como el Yamaha DX100.