Yamaha YM2608

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yamaha YM2608

YM2608, también conocido como OPNA, es un chip de sonido de dieciséis canales desarrollado por Yamaha. Es un miembro de la familia de Yamaha OPN de fichas de síntesis FM, y el sucesor del YM2203. Se utilizó principalmente en ordenadores de la serie PC-9801/PC-8801 de NEC.

El YM2608 consta de cuatro módulos de residencia: fuente de sonidos FM, un sistema de síntesis de sonido FM, en torno a la YM2203 SSG fuente de sonidos, una implementación completa SSG internos ADPCM fuente de sonidos, un canal de ADPCM único de 8 bits, frecuencia de muestreo de 2-16kHz Ritmo fuente de sonidos, un sistema de seis canales ADPCM, con "tonos ritmo" seis de percusión en un integrado en la ROM

El módulo Fuente de sonido FM incluye seis canales simultáneos de FM (voces), cuatro operadores por canal, con dos contadores de tiempo de interrupción y un LFO. También incluye ocho interconexiones creador es posible, o algoritmos, para la producción de diferentes tipos de sonidos de instrumentos.

El SSG, o generador de sonido controlado por software, es generador de sonido Yamaha YM2149 programable. El YM2608 incluye la salvaguardia especial de tres canales de sonido y dos de 8 bits puertos GPIO.

El YM2608 se utiliza con un DAC estéreo YM3016.

El YMF288, también conocido como OPN3, es un desarrollo de la YM2608, utilizado en tarjetas de sonido más tarde en NEC PC-9801 PC. Elimina los puertos GPIO YM2608 de FM y varias funciones en desuso, y sustituye a la fuente de sonido ADPCM con un canal de ruido controlable. También reduce los tiempos de espera en el acceso al registro, y añade un modo de baja potencia en espera. El YMF288 también vino en un paquete mucho más pequeño.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]