Yalkaparidontia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Yalkaparidontia
Rango temporal: 23 Ma-16 Ma
Oligoceno-Mioceno
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Marsupialia
Magnorden: Australidelphia
Superorden: Eometatheria
Orden: Yalkaparidontia
Archer et al., 1988
Familia: Yalkaparidontidae
Archer et al., 1988
Género: Yalkaparidon
Archer et al., 1988
Especies

Y. coheni
Y. jonesi

Los yalkaparidontos (Yalkaparidontia) son un orden extinto de mamíferos marsupiales australianos que habitaron entre el Oligoceno y el Mioceno, hace entre 16 y 23 millones de años. Los únicos fósiles conocidos son del género Yalkaparidon, de la familia Yalkaparidontidae y hasta el momento proceden de los depósitos de Riversleigh en el noreste de Australia, y consisten en varios dientes aislados y quijadas de Yalkaparidon jonesi y un solo cráneo de Yalkaparidon coheni.

En el estudio anatómico de los dientes y el cráneo encontramos una curiosa mezcla de características morfológicas comunes a otros grupos de mamíferos, con algunos de los cuales no existe relación filogenética cercana:

La extraña dentición sugiere que debían de alimentarse de orugas y gusanos por el parecido con la dentadura de los tenrécidos, pero los incisivos similares a los de los roedores indica que posiblemente necesitasen roer una cubierta dura para acceder al contenido suave y blando capaz de ser masticado por las muelas de tipo zambolodonte.

Género Yalkaparidon[editar]

  • Autor: Archer, Hand & Godthelp, 1988
  • Observaciones: El nombre del género procede de la palabra aborigen para designar al bumerang, pues a éste recuerdan los dientes cuando se observa la cara oclusal.
  • Especies:


Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Archer, M., Hand, S.J., Godthelp, H., 1988. A new order of Tertiary zalambdodont marsupials. Science 239: 1528-31.
  • Brands, S.J. (comp.) 1989-2005. Systema Naturae 2000. The Taxonomicon. Universal Taxonomic Services, Amsterdam, Holanda. Acceso: 4 de octubre de 2007.
  • McKenna, M.C., y Bell, S.K. (1997), Classification of Mammals Above the Species Level., Columbia University Press, New York. 0-231-11013-8.

Enlaces externos[editar]