Yaiba

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yaiba
剣勇伝説YAIBA
(Kenyū Densetsu Yaiba)
Manga
Creado por Gōshō Aoyama
Editorial Shōgakukan
Publicado en Shōnen Sunday
Demografía Shōnen
Inicio de publicación 1988
Fin de publicación 1993
Volúmenes 24
Ver ficha en Anime News Network
Anime
Director Kunihiko Yuyama
Estudio Pastel
Cadena televisiva TV Tokyo
Primera emisión 9 de abril del 1993
Última emisión 1 de abril del 1994
Episodios 52
Ver ficha en Anime News Network

Kenyū Densetsu Yaiba (剣勇伝説YAIBA? lit. La leyenda del espadachín Yaiba), o simplemente Yaiba, es un manga shōnen creado por Gōshō Aoyama en la que se narraba las aventuras de Yaiba, un joven practicante de kendō que busca la perfección de su técnica batiéndose en duelo con cualquiera. Fue publicado en 1988 por Shōgakukan en la revista Shōnen Sunday en un tankōbon de 24 volúmenes y que más tarde fue reeditada por ediciones "Wide Ban", en 12 tomos más gruesos. En 1993 recibió el premio Shōgakukan.[1]

Gracias al éxito, en 1993 se televisó el anime por TV Tokyo. La adaptación fue llevada por los estudios Pastel.

Argumento[editar]

Yaiba Kurogane, es un niño pequeño que quiere convertirse en el mejor samurái. Desde muy pequeño, se entrenó en una remota isla con su padre, Kenjuro Kurogane. Para aprender a ser un verdadero samurái, regresa a casa junto con sus mascotas, un tigre llamado Kagetora y un buitre llamado Shonosuke. Es allí donde conoce al rival de su padre y a su hija, Sayaka Mine. Un día, Yaiba se acerca al instituto de Sayaka y conoce a Takeshi Onimaru, capitán del equipo de kendō del instituto, con quien se reta para mostrar quien es el más fuerte. Yaiba gana el combate.

Takeshi, cegado por su derrota frente a Yaiba, decide usar una espada legendaria, herencia de su familia, en la cual está encerrado el espíritu del Dios del Viento, dejándose poseer por él y convirtiéndose así en un demonio. Ante esto, Yaiba es fácilmente derrotado. Por ello, decide marchar al monte en busca de la espada del Dios Relámpago para contrarrestar a Takeshi, pero sin seguir el camino de éste, sino que en vez de dejarse dominar por el Dios decide dominar él a la bestia y así controlar el poder, gracias al entrenamiento que le realiza Musashi Miyamoto, un legendario samurái.

Siguiendo las aventuras de Yaiba aparecen más esferas de poder diferentes que acopladas al agujero de su espada del Dios Relámpago le proporcionarán la ayuda necesaria para poder encarar nuevos retos y derrotar a enemigos más poderosos, hasta que finalmente consiga la esfera definitiva, la del "Dios Dragón".

Personajes[editar]

Grupo de Yaiba[editar]

Es el protagonista de la historia. Él es la reencarnación del Dios del Trueno, y más tarde adquiere la esfera del Dios Dragón. Dominó la espada del Dios del trueno, a diferencia de Takeshi Onimaru, que fue poseído por su espada. Además de su habilidad con la espada y su gran sensibilidad, tiene la cualidad de hablar con los animales.
Es la segunda protagonista de la historia. En un principio no tenía interés en unirse en el viaje con Yaiba, pero se encontró atada a Kategora con Yaiba, que marchaba en busca de la Espada del Dios del Trueno, cuando despertó. Más tarde, se revela que ella es la reencarnación del la doncella dragón, la clave de la verdadera forma de Kaguya.
  • Kenjuro Kurogane (鉄剣十郎 Kurogane Kenjuurou?) (Seiyū: Bin Shimada)
Es el padre de Yaiba. Solo aparece en un episodio del anime, a diferencia del manga que le acompaña a Yaiba hasta Tokio. Nunca se queda mucho tiempo con él, aunque siempre vuelve para ver si su hijo está bien.
Musashi es el legendario samurái de 400 años. Es el guardián de la Espada del Dios del Trueno y vive como un ermitaño en las montañas para llevar su cometido. Aprendió el uso de dos espadas en combate y es una persona lasciva. Cuando se encuentra con Yaiba, se hace maestro de él y le ayuda a controlar la espada, sobre todo, el orbe del trueno.
Kojirō fue derrotado y murió en un duelo contra el propio Musashi, el cual lo enterró. Sin embargo, resucitó gracias al ritual de reactivación del Hombre-araña, con el fin de derrotar a Yaiba. Después de ser golpeado por Yaiba, que utilizó el orbe del trueno, se hace su amigo y luchará de su parte.
La espada mística de Kojirō (Monohoshizao) tiene la capacidad de crecer su filo a capricho del portador. Su única debilidad es que sensible a la sal del agua, el simple chapoteo de agua salada, hará que la espada crezca espontáneamente contra Kojirō.
  • Jubei (柳生十兵衛光厳 Yagyū Mitsuyoshi?) (v.Yagyū Jūbei Mitsuyoshi, inglés)
  • Titán (カゲトラ Kagetora?)
  • Baltus (庄之助 Shonosuke?)
  • Croaker (ゲロ田ゲロ左衛門(カエル男) Gerozaemon Geroda (Hombre Rana)?)
  • Babosa de mar (ナマコ男 Hombre Namako?)
  • Moroha Kurogane (鉄諸羽?)
  • 刃の母 ({{{2}}}?), madre de Yaiba

Demonios[editar]

  • Takeshi Onimaru (鬼丸猛?)
  • Hombre Araña (クモ男Hombre Araña?)

Ocho Demonios[editar]

Los otros tres miembros de los Ocho Demonios son Croaker, Babosa de Mar y el Hombre Araña, descritos arriba.

Cuatro Dioses del Mal[editar]

  • やきとりくん Pez abisal
  • カメレオン・ボナパルト Camaleón Bonaparte
  • ドライドライ Super Gorila
  • トータスヨーロッパ Robot Tortuga, controlado por el Hombre Araña

Espadachines Malditos[editar]

Durante la búsqueda de las esferas legendarias por parte de Yaiba y sus amigos, Takeshi Onimaru resucita a personajes de la historia de Japón, dándoles la facultad de transformarse en animales monstruosos.

Espadas mágicas[editar]

En el transcurso de la historia aparecen tres espadas mágicas:

  • Espada del Dios del Trueno: Es la espada que Musashi Miyamoto había guardado hasta que encontrara al samurái que la poseería. Este guerrero resultó ser Yaiba.
  • Espada del Diablo del Viento: Es la espada mágica de Takeshi. Perteneció a su familia durante siglos.
  • Espada del Dios Dragón: Esta espada es en realidad cualquier otra espada con la Esfera del Dios Dragon. Por medio de ella se canaliza la energía de la esfera permitiendo crear escudos, volar e invocar al Dios Dragón.
  • Espada del Rey del Mal: Es una espada negra que tiene la capacidad de convertir la maldad de su poseedor en energía. Su indicador de potencia es una esfera que representa las fases de la Luna. Pertenece al Reino de la Luna, y la última vez que se utilizó a su máxima potencia (luna llena) convirtió a la Luna en un satélite gris y sin vida.

Esferas mágicas[editar]

La espada mágica de Yaiba posee una cualidad que la hace única, en su empuñadura contiene una abertura donde se colocan las esferas mágicas, cada una de ellas otorga a la espada un poder diferente:

(en orden de aparición)

Esferas originales de las espadas
Simbolo Nombre Características Localización
Esfera del Dios del Trueno Tiene la capacidad de crear rayos. Originalmente estaba colocada en la Espada del Dios del Trueno.
Esfera del Diablo del Viento Puede crear ráfagas de viento y tornados. Esfera original de la Espada del Diablo del Viento de Takeshi.
Esferas legendarias
Simbolo Nombre Características Localización
Esfera del Dios del Agua Puede lanzar chorros de agua y dominar los mares. Lago Biwa.
Esfera de las Metamorfosis Permite a su portador convertirse en la persona, criatura u objeto que desee. Shikoku.
Esfera del Dragón Rojo Tiene la capacidad de lanzar proyectiles de fuego, además de hacer a su portador inmune al calor. Monte Aso, Kyushu.
Esfera de los Aumentos Permite aumentar el tamaño de su portador, convirtiéndolo temporalmente en un gigante. Estatua de Buda en Nara.
Esfera de la Oscuridad Puede tragarse a cualquier persona, enviándola al Mundo de la Oscuridad. Tienda de esferas de Niigata.
Esfera del Hielo Tiene la capacidad de crear bloques de hielo y de congelar el agua. Hokkaido.
Esfera de la Ilustración Es una esfera parlante, que conoce dónde están todas las demás esferas y cómo llegar hasta ellas. Tōhoku.
Esfera del Dios Dragón Concede a su portador la capacidad de volar y de crear un escudo de energía. Contiene además los poderes de seis esferas anteriores: la del Agua, la de las Metamorfosis, la del Dragón Rojo, la de los Aumentos, la de la Oscuridad y la del Hielo. Cráter del Monte Fuji.

Doblaje[editar]

México[editar]

Lista de Episodios[editar]

Curiosidades[editar]

Banda sonora[editar]

  • Ending: "Shinjigakunaki Tatakai" (神智学無き戦い ¡Batalla Teosófica!?) de Kabuki Rocks

Referencias[editar]

  1. «Shogakukan Manga Award» (en japonés).

Enlace externos[editar]