Yahel Castillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yahel Castillo
[[Archivo:
YahelCas.jpg
|250px]]
Yahel Castillo Huerta.
Datos personales
Nombre completo Yahel Ernesto Castillo Huerta.
Apodo(s) Yahel
Nacimiento Bandera de México Estado de México, México
06 de junio de 1987 (27 años)
Nacionalidad(es) Mexicano Bandera de México
Altura 1,67 m (5 pies 6 pulg)
Peso 66 kg (145 lb)
Carrera
Deporte Diving pictogram.svg Saltos
Club México
Entrenador Jorge Rueda
Carrera internacional
Selección Mexicana
Trayectoria

Yahel Castillo, es un clavadista mexicano profesional. Ha participado en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos 2011, Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en dos años consecutivos ha participado en la serie mundial de clavados. Durante su trayectoria como clavadista se ha hecho acreedor de 6 medallas de oro, 2 medallas de plata y 3 medallas de bronce.

Trayectoria[editar]

La trayectoria deportiva de Yahel Castillo se identifica por su participación en los siguientes eventos nacionales e internacionales:

Fue reconocido su triunfo de ser el saltador con el mayor número de medallas de la selección de México en los juegos de Mayagüez 2010 junto con Paola Espinoza.

Juegos Olímpicos de Pekín 2008[editar]

Los Juegos Olímpicos de beinging 2008 (oficialmente denominados Juegos de la XXIX Olimpiada) se realizaron en beinging, capital de la República Popular China, entre el 8 y el 24 de agosto de 2008, aunque el torneo de fútbol comenzó dos días antes, el 6 de agosto. Tras su conclusión, se realizaron los XIII Juegos Paralímpicos, los cuales comenzaron el 6 de septiembre, siendo realizados en la misma ciudad, y con final el 17 del mismo mes. Yahel Castillo, el 19 de agosto de 2008, participó en el evento de trampolín de 3 metros, realizando un gran trabajo, culminando en séptimo lugar.

  • Séptimo lugar de trampolín 3 metros individual en Juegos Olímpicos Beijing, China 2008.

XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe[editar]

Su desempeño en la vigésima primera edición de los juegos, se identificó por ser el saltador con el mayor número de medallas entre todos los participantes del evento, con un total de 3 medallas: [1]

  • Gold, Medalla de oro: 3m Sincronizado
  • Gold, Medalla de oro: 3m Trampolín
  • Silver, Medalla de plata: 1m Trampolín

Campeonato Mundial de Natación de 2011[editar]

El XIV Campeonato Mundial de Natación se celebró en Shanghái (China) entre el 16 y el 31 de julio de 2011 bajo la organización de la Federación Internacional de Natación (FINA) y la Federación China de Natación.

  • Bronze, Medalla de bronze: 3m Sincronizado junto a Julian Issac Sánchez.
  • Sexto lugar en trampolín 3 metros individual en Campeonato Mundial FINA en Shanghai, China 2011.

Juegos Panamericanos de 2011[editar]

Con nuevas técnicas durante sus ejecuciones logra las medallas de oro en dos ocasiones destacando en saltos en trampolín de 3 metros y saltos sincronizados en trampolín 3 metros (junto a Julian Issac Sánchez).

  • Gold, Medalla de oro: 3m Sincronizado
  • Gold, Medalla de oro: 3m Trampolín

Serie Mundial de Clavados 2012[editar]

En actividad que tuvo lugar en el Complejo Deportivo Hamdan Bin Mohammed Bin Rashid de esta ciudad, la dupla mexicana hizo 427.38 puntos, mientras que los chinos Kai Qin y Yutong Luo con 452.58 se quedaron con el oro; el bronce fue para el binomio ucraniano de Illya Kvasha y Oleksiy Prygorov, con 423.87.

Juegos Olímpicos de Londres 2012[editar]

En el año 2012, viaja a Londres para representar a México en las competencias olímpicas, participando el 01 de agosto de 2012 en Sincronizados trampolín 3 metros (junto a Julian Issac Sánchez), los cuales inician teniendo una exitosa apertura, pero después de la tercera ronda no tienen mucho éxito y son colocados en el séptimo lugar al finalizar el evento. El 06 de agosto de 2012, competirá en preliminares para obtener su paso a semifinales de estas olimpiadas. El 06 de Agosto, pudimos ver el desempeño de Yahel Castillo en la plataforma de 3 metros, culminando en el 5.º lugar, lo cual le da el pase a semifinales en la plataforma de 3 metros. El día 07 de agosto de 2012, Castillo se disputó en la gran semifinal, realizando un gran trabajo, logrando clasificar entre los 12 mejores del mundo y obteniendo el pase a la gran final, culminando el evento en el cuarto sitio de la competencia. En la gran final realizada el 07 de agosto de 2012, Yahel Castillo se posicionó en el primer lugar en las cuatro primeras rondas, lamentablemente en las últimas dos rondas, Yahel no tuvo mucho éxito y culmino la competencia en el sexto lugar.

Serie Mundial de Clavados 2013[editar]

El mexicano Yahel Castillo se ubicó en la quinta posición en la prueba de trampolín individual de tres metros, en la segunda jornada de actividades de la Serie Mundial de Clavados que se lleva a cabo en el Cubo de Agua de la ciudad de Beijing, China. Castillo totalizó 453.05 unidades después de las seis rondas programadas, en prueba ganada por el chino Kai Qin, con 548.65, seguido de su compatriota Chong He, con 521.45, mientras que el bronce fue para Ilya Zakharov, de Rusia, con 514.45. Durante la primera mitad de la competencia, el mexicano se mantuvo con posibilidades de acceder a la zona de medallas; sin embargo, en su quinta ejecución, tres y media vueltas inverso, en posición C, la que lo sacó de sus aspiraciones al podio, con notas que apenas le permitieron sumar 56.00 puntos.

Asimismo, Castillo tuvo la oportunidad de presentar en competencia el clavado dos y media vueltas al frente con tres giros en posición B, con grado de dificultad 3.9, el cual realizó en la sexta y última ronda, con notas de 7.5 y 8.0. La dupla mexicana conformada por Yahel Castillo y Daniel Islas, lograron la medalla de bronce en clavados sincronizados 3 metros en la segunda fecha de la Serie Mundial que se desarrolla en el Complejo Deportivo Hamdan Bin Mohammed Bin Rashid en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

  • Quinto lugar: 3m Trampolín Individual.
  • Silver, Medalla de bronce: 3m Trampolín Sincronizado junto a Daniel Islas.
  • Gold, Medalla de oro: 3m Trampolín Sincronizado junto a Daniel Islas.
  • Gold, Medalla de oro: 3m Trampolín Individual.

Televisión[editar]

En el año de 2014 se une al panel de jurados del programa televisivo "El gran chapuzon" a lados de las clavadistas mexicanas Paola Espinosa y Tatiana Ortiz.

Grand Prix FINA 2014[editar]

  • Silver, Medalla de bronce: 3m Trampolín Sincronizado junto a Daniel Islas.

La dupla dirigida por el doble medallista mundial Yahel Castillo y Daniel Islas reapareció a nivel internacional con la presea de bronce en el trampolín de 3 metros sincronizados del Grand Prix FINA de San Juan, Puerto Rico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Multi Medallistas» (en español). Mayaguez2010.com (2010). Consultado el 1 de septiembre de 2010.

Enlaces externos[editar]