Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos
La Fuerza que Transforma Bolivia
Logo YPFB - Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos.jpg
Acrónimo YPFB
Tipo Empresa estatal
Industria Petrolera
Género Petrolera
Fundación 1936
Sede Bandera de Bolivia La Paz, Bolivia
Ámbito Bolivia
Presidente Ejecutivo Carlos Villegas
Productos Productos derivados del petróleo, gas natural
Presupuesto 2.050 millones de dólares (para inversiones 2012)
Ingresos Crecimiento 4.200 MM US$ (2012)
Beneficio neto Crecimiento 1.205 MM US$ (2012)
Propietario Estado Plurinacional de Bolivia
Empleados 1.429[1]
Filiales YPFB Chaco S.A., YPFB Petroandina S.A., YPFB Transporte S.A., YPFB Refinación S.A., YPFB Logística S.A., YPFB Aviación S.A., Gas TransBoliviano S.A.
Sitio web www.ypfb.gob.bo
[editar datos en Wikidata]

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos-Corporación (YPFB), creada el 21 de diciembre de 1936, es una corporación, con sede en La Paz, Bolivia, con actividades en la exploración, producción, transporte y refino de petróleo y gas. Es una empresa pública boliviana dedicada a la exploración, explotación, refinación, industrialización, distribución y venta del petróleo y sus productos derivados.

Parcialmente privatizada y relegada de la producción a partir de 1997, fue refundada como corporación el 1 de mayo de 2006, al disponer el gobierno de Evo Morales la nacionalización de los hidrocarburos y consecuentemente todas las etapas de su proceso productivo.

El nombre[editar]

Su nombre proviene de la empresa estatal argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales del que tomo ejemplo para su organización, pero aclarando la nacionalidad de la empresa en el nombre para evitar confusiones con la empresa argentina.[cita requerida]

Historia[editar]

La creación de YPFB fue provocada por la Guerra del Chaco por la supuesta existencia de petróleo en el chaco boreal. Así, el 12 de diciembre de 1936 el Gobierno del Coronel David Toro se promulgó el Decreto de creación de YPFB.

Durante los años '40, Bolivia cae en una inestabilidad política, YPFB sale adelante por el impulso del Presidente Gualberto Villarroel, quien apoya la construcción de refinerías, oleoductos e importante infraestructura para la comercialización de los productos de la empresa.

En los '50, gracias al trabajo desarrollado de la década anterior y al descubrimiento de yacimientos nuevos, el país logra transformarse en importador de petróleo a país exportador. Hasta entonces, la producción no había logrado abastecer la demanda interna, por lo cual se entra en la "Etapa de Oro" de YPFB.

En 1955, se iniciaron las operaciones del oleoducto Camiri-Yacuiba que permitiría la exportación a la Argentina.

En la segunda mitad de los años '50, también se inicia la construcción del oleoducto Sica-Sica - Arica que permitiría realizar exportaciones de petróleo a Chile.

En 1955, el Gobierno del Presidente Víctor Paz Estenssoro promulga el Código del Petróleo, permitiendo el ingreso de capitales privados al negocio de los hidrocarburos.

A principios de los '60, la empresa crece y la producción de sus campos se estanca, obligando a YPFB a tomar créditos internacionales para desarrollar nuevos trabajos de exploración y perforación.

En 1966 se perfora el pozo Monteagudo, con excelentes resultados. En 1967, se descubre San Alberto en Tarija. Esta década también marca la creación de la División de Gas en la Gerencia de Refinerías y Oleoductos en la empresa estatal.

En 1969, durante el gobierno de Alfredo Ovando Candia, se produce la segunda nacionalización de los hidrocarburos, entregados en concesión a través del Código del Petróleo a la compañía norteamericana Gulf Oil. Mediante un decreto ley, la nacionalización es impulsada por el Ministro de Minas y Petróleo. El responsable del control y toma de los campos petrolíferos de la petrolera es el general Juan José Torres.

En los '70 se promulga la Ley General de Hidrocarburos que define el marco de los nuevos contratos de operación. También se da inicio a la exportación de gas a la Argentina.

Durante estos años, YPFB crea la División Santa Cruz, que controlaría la producción de diferentes campos de gas, y sobre cuya estructura se crearía la posterior Gerencia de Producción.

La década de los '80 es signada por una gran inestabilidad política, generada por diferentes golpes de Estado, mientras YPFB sufre las consecuencias de la crisis económica y la hiperinflación. El Gobierno del Dr. Víctor Paz Estenssoro logra conjurar la crisis con el cuestionado decreto 21060.

Los años '90 se inauguran con la firma del polémico convenio "Borrón y Cuenta Nueva", un acuerdo político perjudicial para las finanzas de la empresa, por el cual se cancelan las obligaciones de la estatal argentina Gas del Estado con YPFB. No obstante, nuevos pozos descubiertos comienzan a producir y a mitigar de alguna manera los efectos de esta mala negociación.

Privatización[editar]

Durante el proceso de privatización de la empresa, provocada por Gonzalo Sánchez de Lozada a partir de 1996, YPFB es literalmente desmembrada en empresas de capitales privados (Andina, Chaco, Petrobras y Transredes, capitalizada por la quebrada norteamericana Enron), que le pagan al país un magro 18% en concepto de regalías. Esta situación, que inicialmente es disimulada por el ingreso de importantes montos de inversión extranjera, provoca luego un creciente malestar social que finalmente explota durante el segundo gobierno de Sánchez de Lozada en los sucesos sangrientos de febrero y octubre del 2003, donde el pueblo sale a las calles a protestar y es duramente reprimido. La muerte de más de 70 personas en esas jornadas trágicas signan su renuncia e inmediata fuga a los Estados Unidos.

En 2004, el Presidente Carlos Mesa convoca a un referéndum vinculante cuyo contenido hace referencia específica a la propiedad de los hidrocarburos, a la derogación de la Ley de Hidrocarburos promulgada por Sánchez de Lozada, y a la refundación de YPFB. El referéndum es aprobado por una mayoría aplastante. El Congreso aprueba una nueva Ley de Hidrocarburos gravando la producción con 32% de impuestos, pero manteniendo las regalías en 18%. Mesa se niega a ratificar la Ley y los movimientos sociales exigen la nacionalización total de los hidrocarburos. La crisis política desatada termina por provocar la renuncia del Presidente a su cargo. Luego de un Gobierno de transición encabezado por el Dr. Eduardo Rodríguez Veltzé, Evo Morales Ayma asume la Presidencia de la Nación luego de una victoria inédita en Elecciones Generales, apoyado por más del 54% de los votos.

El 1 de mayo de 2006, el Presidente Evo Morales nacionaliza los hidrocarburos recuperando su propiedad para los bolivianos. YPFB renace y el 29 de octubre se firman nuevos contratos con las compañías petroleras privadas estableciendo hasta el 82% de regalías en favor del Estado boliviano, en la mejor negociación lograda jamás para el país.

El 21 de diciembre de 2012, YPFB cumple 76 años al servicio de Bolivia.

Programa de Inversiones 2010[editar]

YPFB Casa Matriz cuenta con un portafolio de 12 proyectos del Programa de Inversiones 2010, a ser ejecutados por sí misma y los mismos ascienden a $US 305,6 MM. De este total, el monto orientado a las plantas de separación e industrialización, es de $US 88 MM y $US 60 MM, respectivamente, proyectos que tienen el objetivo de sustituir importaciones, generar valor agregado y excedentes económicos. También se encuentra la Expansión de Redes de Gas con un monto de $US 121,1 MM inversión que está destinado principalmente al cambio de la matriz energética a través de la ampliación en la cobertura de las redes primarias y secundarias de gas natural y el proyecto de diseño de una estrategia de instalación de planta de licuefacción, transporte criogénico y re-gasificación, ambos dirigidos a incrementar el consumo de gas natural en las categorías domiciliario, comercial e industrial. Asimismo, en exploración la casa matriz ha previsto invertir $US 14,5 MM para relanzar las actividades prospectivas, por último, se prevé invertir $US 18 MM en comercialización para mejorar el servicio y abastecimiento del mercado a través de la implementación de estaciones de servicios en diferentes regiones del país.

En tanto, las inversiones que serán ejecutadas por YPFB en la gestión 2010 a través de sus empresas subsidiarias ascienden a $US 550,7 MM, inversión que será destinada en más de un 50% a las actividades de exploración y explotación, y el resto se dividirá en actividades de transporte, refinación y almacenaje.

El Programa de Inversiones 2010 de YPFB Corporación comprende 105 proyectos de la Casa Matriz, YPFB Chaco, YPFB Andina, YPFB Petroandina, YPFB Refinación, YPFB Transporte, Gas Transboliviano (GTB), YPFB Logística y YPFB Aviación, con una inversión total de $US 856.3 MM. Adicionalmente, si se incorporan los Programas de Trabajo y Presupuestos (PTP’s), la inversión a ser administrada por YPFB para la gestión 2010 es de $US 1,415.7 MM.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Del Granado Cosío Hugo (3 de junio de 2010). «YPFB: oficina matriz». Los Tiempos. Consultado el 1 de abril de 2014.