Yacimiento icnológico de Costalomo

Yacimiento icnológico de Costalomo
Yacimiento de las Tenadas de Costalomo
Bien de Interés Cultural
(mayo de 2005)

Rastro del terópodo «Atila», yacimiento de Costalomo, Salas de los Infantes (Burgos, España)
Localización geográfica
Continente Europa
Región Península ibérica
Cordillera Sistema Ibérico
Macizo Sierra de la Demanda
Coordenadas 42°00′57″N 3°14′33″O / 42.015833333333, -3.2425
Localización administrativa
País EspañaBandera de España España
Comunidad Castilla y León Castilla y León
Provincia Burgos Burgos
Localidad Salas de los Infantes
Datación
Rango temporal: 130 Ma-Cretácico inferior
Era Mesozoico
Periodo Cretácico
Época Cretácico inferior
Edad Hauteriviense a Barremiense
Edad absoluta 130 Ma
Información geológica
Zona geológica Cordilleras alpinas del Antepaís Ibérico con cobertera mesozoica
Cuenca sedimentaria Cuenca de Cameros
Formación geológica Formación Pinilla de los Moros
Litología principal arenisca
Ambiente de formación continental
Medio sedimentario fluvial
Información paleontológica
Taxón principal dinosaurios
Tafonomía icnofósiles
Historia del yacimiento
Excavaciónes Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas
Gestión
Acceso público libre, señalizado
Museos Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes
Mapa de localización
Yacimiento icnológico de Costalomo ubicada en España
Yacimiento icnológico de Costalomo
Yacimiento icnológico de Costalomo
Ubicación en España
Yacimiento icnológico de Costalomo ubicada en Castilla y León
Yacimiento icnológico de Costalomo
Yacimiento icnológico de Costalomo
Ubicación en Castilla y León

El yacimiento icnológico de Costalomo es un yacimiento paleontológico de icnitas de dinosaurios situado en Salas de los Infantes (Burgos, España).[1]​ Se sitúa en una formación continental de edad Hauteriviense superior- Barremiense inferior (Cretácico inferior), denominada Formación Pinilla de los Moros.

Costalomo ha sido objeto de varias publicaciones desde 1986, y fue sometido a una intervención en 2003, consistente en limpieza superficial y excavación. La excavación de 2003 amplió la superficie del yacimiento hasta 600 m² aproximadamente, con lo que se descubrieron muchas más icnitas de dinosaurios (239 en total),[2]​ que las 30 icnitas conocidas hasta ese momento. Se han registrado 20 rastros de dinosaurios, clasificados de la manera siguiente: 11 rastros terópodos, 1 terópodo aviano, 1 ornitópodo, 2 saurópodos, 5 indeterminados. Entre los rastros terópodos destacan dos con huellas de gran longitud: superan los 70 cm, y en alguna de ellas, 75 cm. Se ha identificado un rastro formado por icnitas con forma aviana, tridáctilas, de pequeño tamaño y con ángulos interdigitales de valores elevados. El rastro ornitópodo corresponde a la marcha cuadrúpeda de un ejemplar de gran tamaño. Los rastros saurópodos, los primeros descritos en Burgos, se identifican como «de tipo ancho» o Brontopodus.

Tafonomía[editar]

El rastro de huellas de terópodo del yacimiento de Costalomo, muestra una inusual preservación de una naturaleza previamente no descrita. Las huellas formadas como moldes (epirelieves en positivo) en lo más alto de una capa de arenisca, preservan detalles excepcionales de la morfología del dedo y la garra, y de la interacción digital con el sedimento durante la penetración y extracción. La formación y preservación de la huella ocurrió de la manera siguiente: (1) El dinosaurio pisó sobre una delgada capa de barro (4-8 cm de espesor), su pie se hundió hasta contactar con una capa de arena que se encuentra por debajo; (2) las depresiones dejadas en el barro cohesivo después de retirado el pie, fueron más tarde rellenadas con arena; (3) la sedimentación subsiguiente, el entierro, la compactación y la cementación endurecieron las arcillas y arenas de los moldes de las huellas y la capa de arena subyacente; y (4) la erosión reciente expuso los moldes de las huellas, eliminando las arcillas de encima de la arenisca.

Interés cultural[editar]

Está considerado como Bien de Interés Cultural con la categoría de Sitio arqueológico, «RI-55-0000765».[3][4]

Formó parte de la candidatura hispano-portuguesa Icnitas de Dinosaurio de la península ibérica (IDPI) para que once yacimientos de huellas de dinosaurios formaran parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO.[5]

Referencias[editar]

  1. Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León. «Ruta tierra de dinosaurios». Consultado el 5 de marzo de 2015. 
  2. Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León. «El yacimiento de huellas de dinosaurio de Costalomo». Consultado el 5 de marzo de 2015. 
  3. IDPI. «Costalomo». Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 5 de marzo de 2015. 
  4. BOE (7 de septiembre de 2005) «Resolución de 28 de julio de 2005, de la Secretaría General, de la Consejería de Cultura y Turismo, por la que se publica el Acuerdo de la Junta de Castilla y León, por el que se declara bien de interés cultural, con categoría de zona arqueológica, los yacimientos de Icnitas de dinosaurios de Castilla y León, en las provincias de Burgos y Soria». BOE, 214: 30354-30357
  5. IDPI. «Presentación de Icnitas de Dinosaurio». Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 6 de marzo de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Torcida Fernández-Baldor, F.; Izquierdo Montero, L.A.; Huerta, P.; Montero Huerta, D.; Pérez Martínez, G. y Urién Montero, V. (2006). «El yacimiento de icnitas de dinosaurios de Costalomo (Salas de los Infantes, Burgos, España): Nuevos datos». 3as Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno (Salas de los Infantes, Burgos: Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas, C.A.S.): 313-347. 
  • Torcida Fernández-Baldor, F.; Izquierdo Montero, L.A.; Huerta, P.; Montero Huerta, D.; Pérez Martínez, G.; Urién Montero, V.; Contreras Izquierdo, R. y Llorente Pérez, C. A. (2005). «A new interpretation for the formation of the Costalomo site dinosaurs footprints (Salas de los Infantes, Burgos, Spain)». Internacional Symposium on Dinosaurs and other vertebrales Paleoicnology (Fumanya - St. Corneli). 
  • Huerta, Pedro; Torcida Fernández-Baldor, Fidel; Farlow, James O. y Montero, Diego (2012). «Exceptional preservation processes of 3D dinosaur footprint casts in Costalomo (Lower Cretaceous, Cameros Basin, Spain)». Terra Nova: 00, 1-6. Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016. Consultado el 6 de marzo de 2015. 

Enlaces externos[editar]