Yab-yum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Yab-yum (tibetano, literalmente, "padre-madre") es un símbolo común en el arte budista de la India, Bhután, Nepal y el Tíbet representa la deidad macho en la unión sexual con su mujer consorte. A menudo, la deidad masculina está sentado en posición de loto, mientras que su esposa está sentada en su regazo.

El simbolismo está asociado con el anutarayoga tantra y, si bien existen diversas interpretaciones del simbolismo en el lenguaje de crepúscular, la figura masculina es por lo general vinculados a la compasión (karuna) y los medios hábiles (upāya-Kaushalya), mientras que la pareja femenina de 'visión' (prajñā).[1]

El simbolismo de la unión y la polaridad sexual es una enseñanza central en el budismo tántrico, especialmente en el Tíbet. La unión se realiza por el médico como una experiencia mística en su propio cuerpo.[2]

Yab-yum se entiende generalmente para representar a la primordial (o mística) unión de la sabiduría y la compasión.[3] En el budismo la forma masculina es activa, lo que representa la compasión y los medios hábiles (upaya[4] ) que tienen que ser desarrollados con el fin de alcanzar la iluminación. La forma femenina es pasiva y representa la sabiduría (prajña), que también es necesaria para la iluminación. Unidos, las figuras simbolizan la unión necesaria para superar los velos de Maya, la falsa dualidad de objeto y sujeto.

Yab-yum también podrá estar representado a través de la anicónica significación del yantra y mandala.

Referencias[editar]

  1. Keown, Damien. (2003). Diccionario de Budismo, p. 338. Oxford University Press. ISBN 0-19-860560-9.
  2. Herrmann-Pfandt, Adelheid. "Yab Yum Iconografía y el papel de la mujer en el budismo tántrico tibetano." The Tibet Journal. Vol. XXII, No. 1. Spring 1997, pp. 12-34.
  3. The Marriage of Wisdom and Method Por Marco Pallis
  4. upaya Enciclopedia Británica